Instituto de la Mujer de Tecate perdió 3.5 millones de pesos por “un acuerdo de más arriba”: diputadas reclaman a Román Cota

Mexicali.- Una auditoría al Instituto de la Mujer de Tecate detectó la pérdida de alrededor de 3 millones 500 mil pesos en su presupuesto 2024. Al ser cuestionada al respecto, la representante de la paramunicipal dijo que se trató de “un acuerdo de más arriba”, por lo que diputadas reclamaron al alcalde Román Cota Muñoz no sólo por el recurso faltante, sino por la manera en la que ha administrado su gobierno.

Durante una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, celebrada ayer martes 2 de junio, las diputadas reprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2024 del Instituto de la Mujer de Tecate.

Además, la directora del Instituto de la Mujer de Tecate, María de Jesús Simental Luna, no acudió a comparecer ante el Poder Legislativo, sino que envió como su representante a la jefa del Departamento Administrativo, Luz Michelle Moreno Ramos.

La funcionaria aseguró que Simental Luna no acudió porque “está en agenda con Presidencia”.

La comisión legislativa, presidida por la diputada Alejandra Ang Hernández, revisó el análisis de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del ejercicio fiscal 2024 de la paramunicipal, en el cual se detectaron diversas irregularidades.

Por ejemplo, la omisión de la recaudación de 349 mil pesos, cuentas a cobrar a corto plazo con un saldo acumulado de casi 2 millones, ingresos a recuperar a corto plazo por un millón 105 mil pesos, falta de pago de impuestos y pagos excesivos de primas de antigüedad y primas vacacionales.

Por ese motivo, la diputada del PAN, María Yolanda Gaona Medina, pidió a la representante del Instituto de la Mujer que diera una explicación al respecto.

En respuesta, la funcionaria se limitó a decir que se trató de “un acuerdo más arriba”.

Ante el argumento de la funcionaria, la diputada panista señaló que “lamentablemente no está aquí la directora, pero sí hágale llegar un mensaje que estos privilegios y los acuerdos de más arriba, del más allá, pues no se valen”.

Simental Luna asumió el cargo de directora del Instituto de la Mujer de Tecate en abril

La panista refirió “no hay privilegios para nadie y, más que todo, que proviene de recurso público, viene del pago del impuesto de los ciudadanos”.

Gaona Medina recordó que recientemente, esta misma comisión legislativa, reprobó la cuenta pública del Instituto de la Juventud de Tecate referente al ejercicio fiscal 2024.

“Por amistades, compadrazgos, yo creo que esa parte no la debemos de permitir”, dijo sobre la justificación de la administradora del Instituto de la Mujer de Tecate sobre los millones faltantes.

En un tono similar, la morenista Dunnia Montserrat Murillo López consignó “¿Sabe qué, licenciada? Es lamentable que, en su primera respuesta, hable de desconocer lo que Auditoría manifiesta en estas hojas”.

Sobre la ausencia de la directora, la presidenta de la Comisión, también de Morena, Alejandra Ang Hernández, apuntó que el formato de la comparecencia es en línea, a través de Zoom y que titulares de otras dependencias, incluso estando fuera del estado, se han conectado para cumplir con la convocatoria.

Por su parte, la diputada morenista, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, requirió a la funcionaria que atendió la sesión “no importa si tiene agenda en presidencia, su agenda principal debería ser el pueblo, rendirle cuentas al pueblo, porque ella debe gobernar, administrar, para el pueblo”.

Y evidenciando la responsabilidad del alcalde Román Cota Muñoz, la diputada comentó “yo ahorita voy a preguntar si es cierto que (la directora del Immujer) estaba en Presidencia porque ya le mandé esta información al presidente municipal, a ver si es cierto que al alcalde le gusta que sus cuentas salgan así o que su personal nos dé esas respuestas”.

Las diputadas hicieron un llamado al alcalde a organizar su gobierno

Por lo que reiteró “es muy penoso que no esté la titular. No es culpa de usted, pero es culpa de la titular. Es su responsabilidad, para eso la pusieron ahí. A mí me parece que, con las respuestas del día de hoy, deberían de hacer un cambio de personal y de titular porque el pueblo no está para esas cosas”, insistió.

Por su parte, la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, del Partido Encuentro Solidario (PES), dirigió su reclamo, en un sentido más amplio al presidente municipal, Román Cota Muñoz.

“Hay que trabajar mucho para que las cuentas cambien y mandarle el mensaje al alcalde que deje de endeudarse y trabaje con lo que tiene”, manifestó la diputada pesista.

De igual manera, recordó “he tratado de acercarme al alcalde actual, pero me batea. Así directo. No me da cita. Hemos tratado los tres diputados de trabajar en equipo y no nos dejan”.

Ruiz Mendoza hizo alusión a los diversos llamados que ha hecho a Román Cota, junto a los diputados, también de Tecate, Maythé Velez Méndez, de Morena, y Humberto Valle Ballesteros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las diputadas Norma Peñaloza y María Yolanda Gaona cuestionaron a la titular sobre los malos manejos administrativos

A pesar de representar a tres partidos distintos, los legisladores tecatenses se han unido ante la negativa del alcalde de ese municipio de trabajar de manera coordinada con ellos.

También puedes leer “Salió de un hoyo para meterse en otro peor”, diputados reclaman a Román Cota por contaminación 

La cuenta pública del Instituto de la Mujer de Tecate, en su ejercicio fiscal 2024, fue reprobada con los votos en contra de las diputadas Yolanda Gaona, del PAN; Alejandra Ang, Norma Angélica Peñaloza, Dunnia Montserrat Murillo y Julia Andrea González Quiroz, de Morena.

Únicamente la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza votó a favor de aprobar la cuenta pública.

Mientras que la diputada Michelle Sánchez Allende, así como los diputados Jaime Cantón Rocha y Fidel Mogollón Pérez, todos de Morena, no estuvieron presentes en la sesión.

+ posts