Síndica aclara que viudas de policías no están organizando protesta

Tijuana.- La síndica procuradora de Tijuana, Teresita Balderas Beltrán, aseguró que tras reunirse con un grupo de viudas de policías municipales, éstas le dijeron desconocer la convocatoria a una protesta que se organiza en su hombre, para la próxima semana.

“Es falso que no se esté cumpliendo ni atendiendo de manera responsable a las viudas de nuestros policías”, afirmó la síndica Teresita Balderas Beltrán ante la convocatoria realizada por la Asociación de Policías Retirados de Tijuana A.C.

Hoy miércoles 3 de junio de 2026, la síndica procuradora realizó una transmisión en vivo por medio de su cuenta de Facebook, en la cual calificó como “demasiado irresponsable” que alguien se ostente y quiera representar a un grupo de viudas.

De igual manera, manifestó su preocupación porque se comente de una manera “tan ligera” que el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos.

También puedes leer Cabildo de Tijuana aprueba incorporación de viudas y beneficiarios de policías fallecidos a ISSSTECALI 

La convocatoria fue difundida por Arturo Zavala Banda, presidente de la Asociación de Policías Retirados de Tijuana A.C., para manifestarse en Palacio Municipal el martes 9 de junio.

Teresita Balderas señaló que precisamente la mañana de hoy miércoles sostuvo una reunión con las viudas de elementos de la Policía Municipal en Palacio Municipal, quienes le dijeron desconocer esta información y coincidieron en que el tema es demasiado delicado porque la situación de cada una es diferente y particular.

“El que alguien se diga representar un tema tan delicado y que no tenga conocimiento amplio de los procesos administrativos que se deben de llegar para otorgar este tipo de apoyos causa cierta incertidumbre también en las personas que de inicio se están viendo en la misma situación y tienen que hacer su trámite”, consideró.

Por lo que la síndica procuradora invitó a las mujeres a acercarse directamente a las oficinas de gobierno.

Recordó que ya son 77 viudas de policías quienes han estado recibiendo asesoría en Sindicatura Procuradora para poder cumplir los requisitos para ser acreedoras de su pensión.

“Estas 77 viudas ya están recibiendo estos apoyos otorgados por la Norma Técnica Especial Número 4. El monto que se está invirtiendo en este apoyo mensual asciende a 568 mil 953.50 pesos, que son apoyos que se les dan a todas las mujeres que han comprobado estar dentro de la carta testamentaria, que tienen hijos menores o hijos mayores de edad, pero que están estudiando”, explicó.

En materia de Issstecali, la funcionaria municipal explicó que hasta el momento se han concretado 54 afiliaciones, 20 más están en proceso y 12 siguen pendientes de afiliación, mientras que 18 interesadas ya se acercaron, pero no han iniciado su trámite.

“La libre expresión y la manifestación es un derecho que se tiene que respetar, pero siempre y cuando no se haga de una forma irresponsable”, consideró Balderas Beltrán, quien resaltó que además se trata de temas relacionados con menores de edad y tan sensibles como el fallecimiento de los policías.

+ posts