Fiscal asegura que “La Rana” fue detenido y luego se retracta

Tijuana.- Tras asegurar tener “información extraoficial” sobre la detención de René Arzate García ‘La Rana’, a quien el gobierno de Estados Unidos identifica como lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Tijuana, la fiscal general del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, a través del área de Comunicación Social de la institución, negó sus declaraciones.

“Al cierre de su participación, una de las declaraciones pudo interpretarse como una referencia a una presunta detención; sin embargo, dicha información no se encuentra confirmada. Asimismo, se aclara que este asunto corresponde al ámbito de competencia y jurisdicción federal.”, se lee en el comunicado.

Durante la tarde de ayer, martes 16 de junio, la fiscal general del Estado convocó a medios de comunicación para dar a conocer detenciones relevantes en Tijuana.

Ahí, fue abordada y cuestionada sobre la presunta detención de la ‘La Rana’, en Ciudad de México, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Tijuana, por quien el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares para su captura.

También puedes leer Marina sobre la acusación de ‘La Rana’ en EU: “se va a compartir la información que sea necesaria” 

“Estamos trabajando de la mano con las autoridades federales, en la propia mesa de seguridad, de cualquier dato que nos requieran o soliciten, que podamos aportar, no teníamos evidencia al menos en los últimos años que está persona y su hermano tuviera residencia aquí en Baja California”, sostuvo.

Luego precisó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía General del Estado (FGE), “estamos al pendiente por cualquier colaboración que se requiera”.
Sin embargo, al preguntarle sobre detalles de la detención y confirmar que se hubiera llevado a cabo, manifestó “no tengo un documento, pero sí tenemos la información extraoficial”.

Después de que varios medios de comunicación retomaron las declaraciones de la fiscal general del Estado, el área de comunicación de la Fiscalía, emitió un comunicado con “precisiones” a fin de evitar “interpretaciones incorrectas”.

En febrero de 2026, la Fiscalía del Distrito Sur de California anunció nuevos cargos por narcoterrorismo, así como recompensas de cinco millones de dólares a quien proporcione información que permita la detención de ‘La Rana’ y su hermano, Alfonso Arzate García ‘El Aquiles’.

Entre los documentos que fueron compartidos, se señala que “los hermanos Arzate García han importado decenas de miles de kilogramos de metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana hacia los Estados Unidos”.

Y se les acusa de “ser líderes violentos, que han controlado brutalmente la plaza de Tijuana para la facción del Cártel de Sinaloa del Mayo Zambada durante 15 años por medio de homicidios, secuestros, extorsión y corrupción”.

+ posts