Mexicali.- Bajo la consigna de que “el Valle de Mexicali está muriendo”, agricultores se manifestaron este martes en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado para exigir transparencia en el manejo de los recursos relacionados con los programas de conservación de agua y descanso de tierras, así como una mayor participación de los usuarios en las decisiones que afectan al sector agrícola.
La movilización se realizó durante la presentación de un exhorto impulsado por la diputada panista María Yolanda Gaona Medina.

Mediante el posicionamiento, la legisladora solicitó a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y organismos relacionados con el Distrito de Riego 014, permitir la participación de la asociación civil Usuarios Defensores del Agua del Río Colorado en el Valle de Mexicali, en las reuniones del Comité Hidráulico, con voz, pero sin voto.

Mientras que los integrantes de la organización denunciaron que, pese a diversas reuniones sostenidas con autoridades federales y organismos operadores, persisten retrasos significativos en la entrega de apoyos económicos derivados del programa de descanso de tierras.
Además de que falta información sobre los criterios utilizados para seleccionar beneficiarios y determinar montos.
En ese sentido, la asociación solicitó formalmente ser incluida como invitada permanente, con voz pero sin voto, en las reuniones del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, cuando se discutan temas relacionados con el programa de descanso de tierras 2026.
Los productores argumentaron que la participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos no debe considerarse una concesión discrecional, sino un derecho respaldado por los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación social establecidos en la legislación nacional.
Asimismo, solicitaron que se transparenten las actas, acuerdos y avances relacionados con los programas derivados del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, ya que aseguran que históricamente la información ha sido limitada para los usuarios.
Durante las intervenciones de los productores, una de las expresiones que más resonó en el recinto fue la advertencia de que “el Valle de Mexicali está muriendo”, en referencia a las dificultades que enfrenta actualmente el sector agrícola.
Los manifestantes señalaron que la reducción de volúmenes de agua, los bajos precios de los cultivos, las pérdidas en cosechas y la incertidumbre sobre futuros recortes están afectando gravemente la viabilidad económica de cientos de familias.
“Quien tenga familiares o quiera darse una vuelta al Valle puede ver la tristeza de tractores abandonados y productores que no pudieron levantar su cosecha. ¿Con qué van a sembrar el próximo año?”, cuestionó una de las representantes de la asociación.
También denunciaron que acuerdos iniciales contemplaban beneficios para aproximadamente 22 mil hectáreas, pero posteriormente la cifra habría sido reducida a 13 mil hectáreas, sin que hasta el momento exista una explicación clara para los usuarios afectados.
Además del tema relacionado con los pagos compensatorios, algunos productores aprovecharon el espacio para denunciar presuntas irregularidades dentro de módulos de riego, particularmente en el Módulo 15.
Uno de los participantes afirmó que actualmente existe una demanda en curso y medidas cautelares emitidas por un juez, las cuales, aseguró, no han sido atendidas por las personas involucradas en el conflicto.
Por otro lado, los agricultores insistieron en que los recursos derivados de los programas de conservación de agua deben llegar directamente a los productores y no quedar sujetos a decisiones discrecionales de dirigentes o administradores de módulos.
Asimismo, advirtieron que analizarán nuevas acciones de presión contra autoridades federales si no se establece una fecha definitiva para la dispersión de los recursos comprometidos.
“Ya no podemos seguir esperando más fechas ni más promesas. Queremos respuestas claras, porque el Valle de Mexicali está muriendo y miles de familias dependen de que se tomen decisiones correctas”, señalaron.
Como parte del balance de la jornada, los manifestantes destacaron que sólo ocho de los 25 diputados que integran el Congreso del Estado se acercaron a escuchar directamente las demandas de los productores, mientras que al final de la sesión alrededor de 13 legisladores permanecieron presentes para respaldar el exhorto impulsado por la diputada María Yolanda Gaona Medina, situación que consideraron insuficiente ante la magnitud de la crisis que enfrenta actualmente el campo mexicalense.
En la exposición de la legisladora, se señaló que existe un monto aproximado de 91 millones de pesos relacionado con programas de conservación de agua, mientras que la asociación ha integrado una lista de usuarios vulnerables que representan alrededor de 3 mil hectáreas, cuya compensación asciende a 48 millones de pesos, recursos cuya dispersión continúa sin definirse.















































