Tijuana.- Por unanimidad, las regidoras y los regidores del Cabildo de Tijuana aprobaron la abrogación del Reglamento de Espectáculos Taurinos, con lo que el Ayuntamiento eliminó la norma que permitía las corridas de toros en la ciudad desde hace más de 35 años.
La propuesta fue presentada por la regidora de Morena Magaly Ronquillo Palacios, como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva e Inclusión Social, durante la sesión extraordinaria celebrada la tarde de hoy jueves 27 de agosto.

Al presentar el proyecto de punto de acuerdo, la edil por Morena solicitó dispensar el trámite en comisiones, por considerarlo un asunto de obvia y pronta resolución.
De esta manera, Ronquillo Palacios señaló que el reglamento en discusión está vigente desde 1991 y establece las reglas para la operación de plazas de toros, las corridas, novilladas y otros espectáculos taurinos en la ciudad.

“Derogar este reglamento era un deber constitucional. Tras 35 años de retraso, no podríamos seguir amparando una norma de 1991 para legalizar la tortura. La ley jamás deberá estar al servicio de la tortura”, manifestó al regidora.
Además de la abrogación del Reglamento de Espectáculos Taurinos para el Municipio de Tijuana, el acuerdo aprobado incluye otros dos puntos, dirigidos al Congreso del Estado.
En el primero de ellos, el Cabildo exhorta a la XXV Legislatura a reformar el artículo 342 del Código Penal del Estado, para eliminar la porción que exceptúa a las corridas de toros, novillos y festivales taurinos de las conductas sancionadas como maltrato o crueldad animal.
También puedes leer Es oficial: secretario de Gobierno cancela corrida de toros en Tijuana
Y en el segundo, la regidora Magaly Ronquillo también pide a las legisladoras y legisladores de la entidad, derogar el artículo 8 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, en la parte que exceptúa de sus sanciones a las corridas de toros, novillos y festivales taurinos, así como las denominadas faenas camperas necesarias para el ganado de lidia.

“No solo representa una propuesta normativa, sino también una decisión que busca responder con sensibilidad y sentido humanista a una realidad que requiere de nuestra empatía y compromiso”, agregó la inicialista.
Antes de la votación fueron proyectados mensajes de representantes de organizaciones locales, nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de los animales.
Entre ellos participó Gabriel Ochoa, representante de PETA Latino, quien pidió a los integrantes del Cabildo respaldar la propuesta de Ronquillo, en virtud de que el Reglamento de Espectáculos Taurinos contraviene el marco actual de protección animal en el país.
“Eliminarlo enviará un mensaje claro: que Tijuana rechaza la violencia como entretenimiento, y se inclina por la compasión y el progreso”, señaló.
Tras la aprobación, Ronquillo Palacios reconoció que la eliminación del reglamento es “resultado de años de activismo de organizaciones y personas que hicieron de la protección de los animales una causa”.
Entre las agrupaciones que acompañaron el proceso, la edil mencionó a Animal Heroes, Abogados Animalistas México, el Comité Consultivo para los Animales, la Confederación por los Derechos de los Animales en México y organizaciones dedicadas al rescate y protección animal, además de activistas independientes.
La regidora sostuvo que la medida forma parte de una política de protección animal promovida por los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, desde las reformas constitucionales promovidas a nivel federal por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la modificación presentada a iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para reconocer una protección especial a los animales en Baja California.
También hizo referencia a otras medidas adoptadas en Tijuana, como la erradicación del uso de animales silvestres en circos, las acciones para proteger al tradicional burro-cebra contra el maltrato, y la eliminación del uso de animales como medio de arrastre.
Asimismo, aseguró que la decisión de presentar esta iniciativa no pretende confrontar a quienes consideran la tauromaquia una tradición, o forman parte de la llamada cultura taurina.

También puedes leer Animales ya tienen derechos constitucionales en Baja California, diputados aprobaron la reforma de Marina
“No estamos en contra de ninguna afición y espectáculo, sino del maltrato y crueldad animal”, subrayó.
Magaly Rongquillo planteó también que eventualmente podrán plantearse espectáculos con formatos diferentes, siempre que no impliquen dolor, violencia, maltrato o muerte de animales.
“Las tradiciones no son estáticas, y la cultura de la ciudad no puede representar esa violencia y muerte. Erradicar la violencia no destruye la cultura, la transforma para construir una sociedad más justa y más consciente”, sostuvo.
En la sesión, también razonó su voto a favor el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Álvarez Hernández, quien recordó que el reglamento de 1991 contempla expresamente prácticas como la utilización de puyas y banderillas, además del sacrificio del toro.
El edil consideró que dichas disposiciones son incompatibles con el nuevo marco constitucional en materia de protección animal.
Pero además, Álvarez Hernández recordó que no ha sido el primer intento para eliminar el Reglamento, pues hace aproximadamente 12 años, cuando formaba él parte del Congreso del Estado, en ese entonces como diputado del PAN, participó en otro intento para prohibir las corridas de toros.
Sin embargo, a dicha iniciativa le faltó un voto para ser aprobada.
“Esto no va a terminar aquí, lo sabemos. Hay que estar preparados para lo que sigue”, advirtió el regidor, ante la posibilidad de que empresarios o grupos taurinos recurran a amparos u otros medios legales para impugnar la decisión.
Y es que esta decisión, se da después de años de pleitos administrativos y legales sobre la celebración de corridas en esta ciudad.
Apenas en julio de este año, una corrida de toros fue cancelada en medio de un enfrentamiento de recursos legales presentados por empresarios taurinos y las organizaciones defensoras de los animales.
También en la discusión, la síndica procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, reconoció la propuesta, y explicó que actualmente tiene abiertos procedimientos jurídicos relacionados con las corridas de toros en Tijuana.
Por lo que precisó que esos asuntos continuarán su trámite conforme al reglamento bajo el cual fueron iniciados, aunque haya sido abrogado.
Votaron a favor del acuerdo los regidores de Morena Pablo Yáñez, Magaly Ronquillo, Rogelia Arzola, Mónica Padilla, Arturo Aguirre y Michel García.
También, Gerardo Álvarez y Melissa Pacheco, ambos del PVEM; Lemuel Ramírez, de Fuerza por México Baja California; Joel Guardado, del Partido del Trabajo (PT); y Ranier Falcón, del Partido Encuentro Solidario (PES).
Además, Jesús Javier Merino, de Movimiento Ciudadano; Georigina Arana y Sandra Magaña, del Partido Acción Nacional (PAN), así como el regidor sin partido, Miguel Antonio Loza Guínez.











































