Tijuana.- Alrededor de 300 escuelas en Baja California no regresaron a clases este lunes 31 de agosto, por el paro laboral de mil 500 docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Se trata de planteles públicos de educación básica, que implican los niveles de preescolar, primaria y secundaria, donde el Ciclo Escolar 2026-2027 no inició conforme a lo programado.

Como informó PUNTO NORTE, el martes 25 de agosto la CNTE advirtió que el inicio del ciclo escolar se vería afectado si el gobierno estatal no liquidaba el adeudo del sueldo de casi 3 mil profesores interinos, a más tardar el viernes 28 de este mes.
Por lo que al no saldar el adeudo, inició el paro magisterial y miles de estudiantes no regresaron a las aulas hoy.

También puedes leer CNTE amenaza con no iniciar clases en más de 300 escuelas de BC si no se paga adeudo a profesores interinos
El dirigente estatal de la CNTE, Marco Antonio Pacheco, informó que este día y mañana martes se llevarán a cabo pláticas con los padres de familia en las escuelas que no iniciaron clases, para dar a conocer la situación.
Por su parte, Jerónimo Castro, coordinador municipal de la CNTE en Tijuana, indicó que se trata de mil 500 docentes en la entidad los que mantienen el paro.

En caso de que el pago no quede efectuado a más tardar mañana por la mañana, la Coordinadora tomará acuerdos para decidir las medidas de protesta que se llevarán a cabo el miércoles 2 de septiembre.
La actual se trata de la segunda protesta del magisterio adherido a la CNTE en este año.
Hace unos meses, además de pausar las clases por varios días, los docentes bloquearon garitas, el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana; carreteras y liberaron casetas de autopistas de peaje.
También puedes leer CNTE libera caseta de Playas de Tijuana: hoy cumplen medio mes del paro laboral
En esa ocasión, se exigía al gobierno federal la derogación de la Ley Issste y mejoras en el sistema de pensiones y jubilaciones; mientras que al igual que hoy, al gobierno estatal se le demandaba también el pago a maestros que cubren interinatos.












































