Mexicali.- Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California inició formalmente la organización del proceso electoral concurrente 2026-2027, en el que el organismo federal tendrá a su cargo la elección de diputaciones federales y coordinará con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) la preparación de la jornada electoral del 6 de junio.
Durante la instalación del Consejo Local estuvieron presentes representantes de las autoridades electorales estatales, de partidos políticos y de instituciones académicas, quienes acompañaron el arranque de los trabajos que se desarrollarán durante los próximos meses.

El vocal ejecutivo del INE en Baja California y presidente del Consejo Local, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, explicó que aunque el proceso será organizado de manera coordinada con el IEEBC, corresponde al organismo federal determinar aspectos fundamentales de la operación de las casillas, como su ubicación, el número que será instalado y la integración de las mesas directivas.
Aispuro Cárdenas explicó que los consejos distritales del INE son los responsables de determinar quiénes serán los funcionarios de las mesas directivas de casilla, además de definir los espacios donde se instalarán y las condiciones necesarias para recibir a los ciudadanos el día de la elección.

El funcionario electoral señaló también que, durante todo el proceso electoral, el INE mantendrá una coordinación estrecha con el IEEBC para que cada institución cumpla con las responsabilidades que le corresponden.
El representante del Instituto comentó que la instalación del Consejo Local se realizó de manera simultánea con los consejos locales del INE en las 32 entidades del país.
A partir de este momento, los vocales ejecutivos locales asumirán también la presidencia de los respectivos consejos locales durante el desarrollo del proceso electoral, añadió.
Además, comenzarán con una serie de actividades que estarán concatenadas hasta la jornada electoral del 6 de junio de 2027.
Cuestionado sobre el procedimiento que deberán seguir las personas interesadas en competir como candidatas independientes a una diputación federal, Aispuro Cárdenas explicó que las reglas específicas todavía están pendientes de definirse.
Indicó que será en enero cuando se conozcan las disposiciones que regularán el procedimiento, aunque ya existen antecedentes y reglas generales establecidas en la legislación electoral.
Los interesados deberán presentar ante el INE una manifestación de intención y posteriormente cumplir con los requisitos relacionados con el respaldo ciudadano y su registro, además de establecer mecanismos para organizar y transparentar el manejo de los recursos utilizados durante el proceso.











































