Mexicali.- El ex secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, se registró en el proceso interno de Morena para buscar una candidatura a diputado federal en las elecciones de 2027.
Aunque los registros para los aspirantes a una de estas candidaturas se realizan únicamente en línea, sin necesidad de acudir a las instalaciones de Morena, el ex funcionario compartió una fotografía en la que aparece con su hoja de registro en mano al lado del letrero de las oficinas del Comité Directivo Estatal de Morena.

Ayer, miércoles 30 de septiembre, la dirigencia nacional de Morena publicó la convocatoria para las y los aspirantes a coordinadores distritales federales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, forma con la que ese partido nombra a las candidaturas a representantes en la Cámara Baja.
“El día de hoy formalicé mi intención de aspirar a la Coordinación Distrital Federal No.1 de Mexicali, dentro del proceso interno de MORENA”, informó el ex titular estatal de salud en una publicación, en sus redes sociales, hoy jueves 1 de octubre.

El distrito 01 tiene su cabecera en el oriente de la zona urbana del municipio de Mexicali y, actualmente, es representado, en San Lázaro, por la diputada de Morena Alma Laura Ruiz López.
La intención de participar por un cargo en 2027 fue manifestada por Medina Amarillas, desde el 12 de agosto, fecha en la que anunció su salida del gabinete de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Desde el 1 de noviembre de 2021, Medina Amarillas ocupaba la titularidad de la Secretaría de Salud del Estado, durante la cual se realizó la transición de los hospitales y centros de salud a cargo del gobierno estatal al sistema federalizado del IMSS-Bienestar.
También puedes leer Secretarios de Salud, Trabajo e Inclusión y director del SAT salen del gabinete para buscar candidaturas
Medina Amarillas es el segundo morenista que, en Baja California, informa públicamente su registro, después de que, durante su conferencia semanal realizada esta mañana, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, también dijo que buscaría una diputación federal.
También puedes leer Román Cota se registrará en Morena para ser diputado sin dejar la alcaldía de Tecate
Tras la salida de Medina Amarillas del Gobierno de Baja California, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Daylín García Ruvalcaba, presentó un exhorto, ante el Congreso del Estado, para que el nuevo titular de Salud, Dagoberto Valdés Juárez, realice una auditoría al secretario saliente.
En entrevista realizada por PUNTO NORTE, el 28 de agosto, la emecista señaló, respecto a la falta de medicamentos en Baja California, que el ex secretario de Salud “decía que no podía adquirir medicamentos ni infraestructura hospitalaria cuando el gobierno federal nos respondió, por escrito, que sí se podía”.
En su solicitud, García Ruvalcaba también requirió que las cuentas de la Secretaría sean revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con la diputada local, entre las principales deficiencias en el sistema de salud que dejó Medina se encuentran “las claves que no están adquiriendo, ni el gobierno del Estado, ni el gobierno federal, pues lo está resintiendo la gente”.
Las claves a las que se refirió García Ruvalcaba, son las correspondientes a medicamentos e insumos que utiliza el sector público.
Además, respecto a la infraestructura hospitalaria que dejó el ahora aspirante a diputado federal, de acuerdo con la emecista, “ahorita nos informaron que los quirófanos en Tijuana no están funcionando. Están resolviéndolo con un solo hospital para todo el sistema, para IMSS, para ISSSTE, ISSSTECALI, o sea, todos están yéndose para una sola entidad”.
“No hay camillas. El personal médico está siendo reemplazado en sus derechos, porque con este cambio a IMSS-Bienestar no tienen certeza, ni a sus derechos de antigüedades, ni nada. Entonces, hay muchas cosas pendientes”, apuntó la diputada.
También puedes leer “¿Y ahora sí renuncias?”: Daylín García arremete contra Medina Amarillas por dejar la Secretaría de Salud para buscar candidatura
En distintos momentos del sexenio, durante sus dos periodos como diputada, Daylín García Ruvalcaba cuestionó, a través de múltiples exhortos y posicionamientos, así como exigiendo su renuncia, el desempeño de Adrián Medina Amarillas al grado de asegurar que Baja California se encuentra en una crisis de salud por falta de medicamentos, así como material y equipo para los hospitales generales que transitaron al programa federal del IMSS-Bienestar.
Por eso, al hacerse pública su salida del gabinete estatal, la legisladora publicó un video en sus redes sociales, en el cual calificó al ex funcionario como “el secretario de Salud más irresponsable”.











































