Guardia Nacional detiene a dos ciudadanos que intentaron liberar caseta de Playas

Tijuana.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos de los manifestantes que intentaron liberar esta mañana la caseta de cobro de Playas de Tijuana, dentro de la carretera federal Tijuana-Ensenada, la cual estaba siendo vigilada por militares y elementos de la corporación federal.

Integrantes de grupos identificados como Resistencia Civil Pacífica y ALTO arribaron alrededor de las 10:00 horas a la caseta para levantar las plumas y permitir el libre tránsito a los vehículos que circulaban en ambas direcciones.

Luego de un altercado entre civiles y uniformados, David Rubio y Polo Bejarano fueron detenidos por oficiales de la Guardia Nacional y llevados a patrullas para ser trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde las 3:00 horas, decenas de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, llegaron a la caseta para retirar a elementos de la Guardia Estatal de Investigación y Seguridad (GESI) a cargo de la Fiscalía General del Estado, quienes desde el martes 7 de julio resguardaban las instalaciones luego de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez firmara un decreto para eliminar el cobro de la tarifa.

Ejército retoma caseta de Playas de Tijuana y retiran a Guardia Estatal

Según el decreto, firmado el 6 de julio por el mandatario estatal, los 18.5 kilómetros de la autopista federal que comprenden desde la caseta 34D en Playas de Tijuana hasta Playas de Rosarito, quedarían bajo administración del gobierno estatal.

Al día siguiente, el martes 7 de julio, Bonilla Valdez acudió a la caseta y acompañado de secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, entre otros integrantes de su gabinete, así como del fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, para oficializar el decreto y levantar personalmente las plumas de los carriles vehiculares.

Desde entonces, los agentes de la FGE quedaron en el lugar para brindar seguridad hasta que esta mañana fueron retirados por agentes federales, quienes entregaron las instalaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que reanudaran el cobro de la tarifa.

 

Los manifestantes que llegaron esta mañana levantaron las plumas, lo que provocó que los elementos de la Guardia Nacional les advirtieran que intervenir en vías federales constituía un delito, por lo que inició el enfrentamiento.

Cuando vehículos intentaron ingresar por uno de los carriles que ya no tenían una pluma debajo, un integrante de la Guardia Nacional les indicó a los automovilistas que retrocedieran para que ingresaran por otro carril donde sí se estaba efectuando el cobro.

Según dijeron integrantes e la Guardia Nacional, David Rubio y Polo Bejarano fueron arrestados por agredir a elementos de la corporación, pero los manifestantes insistieron en que no los empujaron.

Desde ayer, la SCT informó que el decreto del gobernador violaba la Constitución y las leyes federales, por lo que “CAPUFE, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero”.

“Un acto improvisado”: responde gobierno federal a Bonilla por tomar caseta de Playas

Por su parte, el gobierno de Baja California informó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez se encuentra a la Ciudad de México “atendiendo asuntos de gran trascendencia para el pueblo de Baja California”.

De igual forma, se informó que hoy por la tarde, una vez que el mandatario estatal esté de regreso en la entidad, “hará un posicionamiento en torno al tema de la caseta de Playas”.

+ posts