En balacera de Tijuana escapó “El Chapito Leal”, pero le detienen arsenal, escoltas y droga

El convoy que fue detenido por policías en Tijuana hace unos días, disparó en contra de los agentes para permitir que el narcotraficante Octavio Leal Hernández “El Chapito Leal” escapara de la persecución.

Aunque logró escapar en una Titan café, la cual fue abandonada, “El Chapito Leal” perdió en el operativo a seis de sus escoltas y trabajadores, quienes fueron detenidos.

También le fueron decomisados equipos celulares de donde se obtuvieron conversaciones sobre actividades ilícitas e información además un arsenal de 12 armas cortas y largas como cuernos de chivo, cientos de cartuchos, chalecos antibalas y varios paquetes de cristal.

Asimismo, se logró la ubicación y resguardo de una de sus casas de seguridad la cual servía como bodega para almacenar drogas, armas y vehículos en la colonia De los Maestros, cerca del cuartel militar del 50 Batallón. La propiedad está a punto de ser cateada por la Fiscalía General de la República.

Desde su última captura, hace dos años, Leal Hernández ha logrado mantenerse prófugo de la justicia, a pesar de ser considerado uno de los jefes del crimen organizado más importantes en Tijuana.

EL ENFRENTAMIENTO…

El miércoles 21 de agosto, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acompañados de elementos de SEDENA y agentes municipales detectaron un convoy de hombres fuertemente armados transitando sobre el bulevar Cuauhtémoc, a la altura de la Gloria y hacia el libramiento Rosas Magallón. Informes de inteligencia indicaban que el afamado narcotraficante iba entre los tripulantes.

Aunque los oficiales les marcaron el alto, el convoy integrado por dos pick ups Titán, una Tahoe, una camioneta Jeep Grand Cherokee y un sedan gris aceleraron la marcha.

Fue a la altura de la Plaza Pacífico que los sicarios comenzaron a disparar en contra de los policías logrando impactar las unidades y les cerraron el camino, lo que permitió que en uno de los pick ups Nissan Titán huyera “El Chapito Leal” junto a algunos de sus escoltas.

Sin embargo, en la camioneta Tahoe fueron detenidos tres sicarios, quienes portaban armas largas y cortas, uno de ellos llevaba un chaleco.

El conductor del vehículo sedán gris tomó uno de los accesos a la colonia Camino Verde, pero también fue alcanzado por la Policía y detenido.

Según la información obtenida por PUNTO NORTE, El Chapito Leal huyó gracias a que 2 vehículos más se acercaron a su rescate.

LOS DETENIDOS…

El primer grupo de detenidos está integrado por sicarios y secuestradores y responden a los nombres de Germán Delgado Dimas, Miguel Ángel Valdez Bojórquez, Erick Nefthaly Nava Casas y Gilberto Zapién Hernández.

Los delincuentes a las órdenes de “El Chapito Leal” cuentan con antecedentes delictivos. Por ejemplo, Gilberto Zapién Hernández fue detenido en 2009 por la PEP en la colonia Lomas Hipódromo, junto a dos cómplices, mientras trasladaban a un hombre secuestrado por instrucciones de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, quien en esos años era el líder del Cártel Arellano Félix (CAF).

A Miguel Ángel Valdez Bojórquez se le señaló como responsable de homicidio en 2010 y de herir a otra persona con un arma de fuego. Por ambos delitos cuenta con expedientes en la PGJE.

También Germán Delgado Dimas aparece como presunto responsable en una averiguación previa por robo de vehículo.

Como parte del operativo para dar con el resto de los vehículos que conformaban el convoy, la Policía Municipal localizó dos unidades más abandonados, pero con varias armas de alto poder en su interior así como cargadores con capacidades de decenas de balas.

LA CHEROKEE…

En la colonia Leandro Valle, cerca de Camino Verde, los agentes encontraron una camioneta Jeep Cherokee de reciente modelo con reporte de robo en San Diego pero con placas fronterizas sobrepuestas.

Dentro del vehículo, los sicarios dejaron dos armas conocidas como cuernos de chivo y abastecidas con cargador de disco. De ahí, otros vehículos pasaron por ellos para también lograr huir.

Fue desde esta Cherokee desde donde se realizaron las detonaciones contra los policías, la camioneta tenía los vidrios rodos de la parte trasera y de un lado productos de las disparos.

Testigos observaron a tres hombres vestidos de negro que salieron corriendo para darse a la huida.

LAS TITAN…

Minutos después, en la colonia Francisco Zarco, cerca de donde ocurrió la persecución, fue hallado uno de los picks ups que componían el convoy, una Nissan Titan gris junto con armas y chalecos antibalas. En este pickup se cree que fue de donde escapó El Chapito Leal.

En los asientos frontales, estaba un cuerno de chivo con cargador de disco y 103 tiros útiles, atrás había un rifle R-15 con 30 tiros calibre 223.

Además, policías encontraron dos chalecos antibalas y 8 cargadores con un total de 240 cartuchos.

Militates y agentes municipales y municipales también dieron con un domicilio en la colonia De Los Maestros, cerca del libramiento Rosas Magallón, en el que detuvieron a Jorge Jesús Santo Corral y Jesús Manuel Trejo Luna mientras cargaban envoltorios de cristal en otra camioneta Titan

La vivienda ya había sido identificada como bodega de “El Chapito Leal”, por lo que se encuentra resguardada por la Policía Municipal, la PEP y el Ejército Mexicano hasta que se emita una orden de cateo para revisarla.

Autoridades suponen que en el interior hay un fuerte cargamento de droga y varias armas más.

¿QUIÉN ES “EL CHAPITO LEAL”?

Desde 2012, autoridades de México y Estados Unidos identifican a Octavio Leal Hernández “El Chapito Leal” como líder de grupos dedicados al narcotráfico y al narcomenudeo.

Primero bajo las órdenes del Cártel Arellano Félix y después trabajando para el Cártel de Sinaloa, aunque en los últimos años se cree que trabaja por su cuenta.

En 2012, “El Chapito Leal” fue detenido con un arsenal y más de 200 cartuchos por elementos del Ejército, pero después de tres años en prisión, un juez lo dejó en libertad por considerar que no había suficientes pruebas en su contra.

Su salida de la cárcel, en 2015, coincide con el periodo en que se recrudecieron los homicidios en Tijuana y que tan solo en lo que va de este año suman más de mil 450.

El 10 de marzo de 2017, “El Chapito Leal” fue capturado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) mientras viajaba en un vehículo en la colonia Cacho en Tijuana junto a sus escoltas y varias armas cortas y larga.

El narcotraficante y sus escoltas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de posesión de armas de fuego, pero tres días después fue dejado en libertad.

Ese día, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo capturaron nuevamente por los delitos de robo de vehículo y homicidio.

Ya que los delitos databan de 2011, la acusación en su contra no se pudo sostener y nuevamente, quedó en libertad.

+ posts