Tecate.- A días de que el Congreso de Baja California le rechazara al alcalde de Tecate Román Cota la creación de un nuevo impuesto por la recolección de basura, el Centro de Transferencia de Basura de Tecate fue prendido en fuego de manera intencional.
La situación ha generado una situación de emergencia no sólo ambiental por las emisiones de humo y otros gases producto del incendio de los desechos, pues ya suman tres días, desde la madrugada del viernes 6 de diciembre, que el incendio está activo.
Esto es más de 60 horas de humo nocivo que provocó una alerta por calidad del aire afectando a la zona oeste del municipio.
A pesar de que el Centro de Transferencia de la colonia Guajardo fue clausurado por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, por ubicarse en zona habitacional, el gobierno local lo mantiene abierto por ser la única alternativa para almacenar la basura.
Esto mientras tanto se trasladan las operaciones al basurero municipal, el cual también está clausurado por el riesgo ambiental que representa, pero sigue en operación por la necesidad, en medio de una crisis de basura que vive Tecate desde hace años.
Tanto así que en cada delegación hay tiraderos clandestinos, en los que particulares hacen negocio al cobrar por recolectar la basura, trasladarla y confinar todo tipo de desechos en esos tiraderos, en donde constantemente se registran incendios sin control, en lugares como La Rumorosa, El Hongo, Cerro Azul, Valle de Las Palmas y Héroes del Desierto o Testerazo.
En ese contexto, el alcalde Román Cota, como parte de su Ley de Ingresos para el año 2025, propuso crear un nuevo impuesto por recolección de basura, buscando generar 24 millones de pesos con el cobro mensual de 65 pesos mensuales a cada vivienda en Tecate por recoger la basura.
Así lo explicó durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Gasto Público del Congreso del Estado, el martes 3 de diciembre,
El incremento se propuso a pesar de que el servicio de recolección se encuentra cubierto en el impuesto predial, el cual también sufrirá de incrementos de hasta el 400 por ciento para predios de algunas zonas del municipio.
Ello con el argumento de crear un sistema para solucionar el problema de recolección de la basura en el municipio y del centro de transferencia que se encuentra operando ya dentro de la mancha urbana, con consecuencias sanitarias.
También puedes leer “Diputados tunden a alcalde de Tecate, le llaman traidor mentiroso y le rechazan su Ley de Ingresos por aumentar impuestos
No obstante sus argumentos, la propuesta de Cota Muñoz de incrementos de impuestos para los tecatenses recibió el rechazo contundente tanto de su compañeros de partido, Morena, pero también de los aliados y hasta de la oposición, e incluso de los propios tecatenses quienes hasta se trasladaron a Mexicali para protestar ante los legisladores.
Tres días después, el viernes 6 de diciembre, alrededor de las 3:00 de la mañana, se reportó un incendio en el Centro de Transferencias.
De inmediato, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate atendió el siniestro, pero ante la magnitud y la ubicación del mismo, fue necesaria la asistencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte).
Según se informó, se suministró agua por medio de las pipas hidrosociales para las labores de extinción del fuego que amenazaba con saltar a las viviendas cercanas, así como al edificio el Salón de la Fama del Deporte, inaugurado por el pasado Ayuntamiento sobre la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta de la colonia Guajardo.
La Dirección de Bomberos informó que alrededor de 15 elementos trabajaron en contender el incendio, en conjunto con personal de Protección Civil, pero que a causa del humo la visibilidad se había visto reducida y la calidad del aire se vio afectada
A pesar de que no se reportaron personas lesionadas ni estructuras afectadas o amenazadas a causa del fuego, miles de ciudadanos de la zona oeste de Tecate, con salida a Tijuana, tales como Rincón Tecate, Paso del Águila, Rancho La Puerta, El Capitolio y Bicentenario sufrieron las consecuencias por la alerta por calidad del aire desde poco antes de las 8:00 la mañana del viernes.
Por la noche, mientras el incendio del centro de transferencia de basura se encontraba en su punto más grave, el alcalde Román Cota acudió a una celebración navideña, acompañado de la directora de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, Marina Calderón Guillén.
Fue hasta ayer sábado 7 de diciembre, cuando Cota Muñoz se presentó al lugar de los hechos y con cubrebocas recorrió una parte del Centro de Transferencia caminando sobre la basura.
Ahí dio a conocer que el incendio se había logrado contener al 50 por ciento y el resto se encontraba controlado.
También adelantó que quedaría totalmente sofocado la tarde de ayer sábado.
Ahí mismo dijo que continuaba la alerta ambiental por contaminación del aire, y también confirmó que el incendio fue provocado, por lo que su administración interpondría la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dé con los responsables.
Sin embargo, no informó sobre las medidas inmediatas que tomaría con respecto a la situación de crisis ambiental, a la que las y los tecatenses le exigen una solución.
Al mediodía de este domingo, el Cuerpo de Bomberos de Tecate actualizó que el fuego se encuentra contenido en 70 por ciento y el 60 controlado, por lo que continúa la mala calidad del aire.
Hace unos días, tras el rechazo que recibió Cota Muñoz, por parte de las diputadas y los diputados del Congreso del Estado, la propia gobernadora Marina del Pila Ávila Olmeda, tras un evento de graduación de policías en la academia de Tecate, informó que el presidente municipal deberá corregir su Ley de Ingresos.
Ante los cuestionamientos al respecto, la mandataria estatal respondió por el alcalde tecatense, ahí a su lado, en el sentido de que el proyecto de la Ley de Ingresos de Tecate para 2025 fue revisada por la Auditoría Superior del Estado y esta emitió algunas recomendaciones para modificarla.
“Hay una situación jurídica que ya está atendiendo por aquí el alcalde, con base a lo que la Auditoría Superior del Estado estableció. El alcalde ya va a hacer una revisión a su Ley de Ingresos tomando en cuenta las recomendaciones que le hace la Auditoría Superior del Estado”, subrayó la gobernadora.
Por otro lado, la mandataria adelantó que con respecto al nuevo relleno sanitario, el gobierno estatal está evaluando elegir un espacio más hacia Tijuana para que pueda convertirse en un centro de transferencias de residuos metropolitano.
“El terreno tiene que reunir ciertas especificaciones ambientales. Entonces a lo mejor no queda dentro de Tecate, pero va a quedar muy cerca de Tecate. Que sea un relleno metropolitano que cumpla con las especificaciones, que no haya escuelas ni viviendas (cercanas), corrientes de agua, ciertas normatividades que te piden”, apuntó la gobernadora.