No abrirán mega albergues para migrantes

Tijuana.- El gobernador de Baja California Jaime Bonilla dio a conocer que no se abrirán los mega albergues para migrantes contemplados en Tijuana y Mexicali, porque hay capacidad suficiente en los espacios ofrecidos por la sociedad civil.

Desde la capital del estado, el mandatario señaló que considera que la apertura de un gran refugio para las personas migrantes es innecesaria y el gobierno estatal tiene la capacidad económica que se requiere para ello. 

Bonilla consideró que la cantidad de migrantes en la ciudad no justifica la apertura de un albergue.

“En realidad, si el albergue que se estuviera abriendo, hoy nomas tendríamos 3, 4, 5 gentes que pudieran estar calificadas para estar en ese albergue”, dijo.

El gobernador aseguró que las asociaciones civiles del estado tienen amplia capacidad para seguir atendiendo a la población migrante, pues están solo poco más de la mitad de su ocupación.

Los albergues del estado se sostienen a base de donaciones de ciudadanos y organizaciones religiosas, sobre todo de Estados Unidos, desde que el gobierno de López Obrador eliminó el Fondo de Atención a Migrantes en diciembre de 2018.

Esto como parte de las medidas para evitar el desvío de recursos por medio de asociaciones civiles fraudulentas.

Desde entonces, para compensar la falta del recurso federal, la mayoría de los albergues recurren a cobrar una cuota diaria o semanal a las personas que requieren techo y comida.

La apertura de los dos espacios en Tijuana y Mexicali, junto con otro en la frontera de Ciudad Juárez, fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del acuerdo con Estados Unidos para atender los grandes flujos de migrantes extranjeros por el país que intentan cruzar la frontera hacia el norte.

Desde el anuncio del albergue en Mexicali, primero en el Ejido Michoacán de Ocampo y luego en una bodega en la ciudad, grupos de ciudadanos se manifestaron en contra de su apertura.

Los inconformes consideran que la presencia de personas desconocidas es un riesgo para la seguridad comunidad y los servicios públicos son insuficientes para más población.

A respecto, el gobernador dijo que estaba de acuerdo con los manifestantes en que no es conveniente abrir el albergue, aunque la postura los inconformes está basada en la desinformación.

Sin embargo, aseguró que las decisiones de su gobierno tenderán a lo que más convenga a la sociedad y que la opinión de sus ciudadanos será tomada en cuenta por medio de encuestas, consultas o cualquier otro medio.

+ posts