Levantan y ejecutan a ‘El Tate’, jefe de zona del Cártel de Sinaloa en Tijuana, vinculado a los 7 cuerpos, secuestros y balaceras

REPORTAJE ESPECIAL

En los últimos años, ‘El Tate’ atrajo la atención de las autoridades por su alto nivel de violencia y de confrontación con cuerpos de policías en la ciudad.

De acuerdo a las investigaciones, lideraba un grupo dedicado al secuestro, cobro de piso, narcomenudeo, robos de vehículos y homicidios en una de las zonas de mayor incidencia criminal de Tijuana, que colinda con la malla fronteriza de Estados Unidos.

Se trata de José Asbiel Torres Ramírez alias ‘El 01’ o ‘El Tate’, a quien además se le atribuyen ataques armados y amenazas a policías municipales, según informes de las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad.

José Asbiel Torrez Ramírez

Investigadores ubicaban que este delincuente frecuentaba lugares de la Plaza Alameda, en donde incluso protagonizó ataques armados.

‘El Tate’ contaba con cuatro órdenes de aprehensión, tres por homicidio calificado y una más por secuestro.

De hecho, en mayo de 2023, la Policía Municipal de Tijuana lo detuvo, luego de originar una persecución que terminó en una volcadura vehicular, en donde fue detenido con un arma de fuego. En aquella ocasión, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde, como la mayoría de los detenidos, obtuvo su libertad.

El hallazgo

‘El Tate’ fue localizado sin vida al interior de una camioneta Nissan Xterra con placas de California, la noche del 16 enero en el segundo acceso hacia el Rancho Casián, a la entrada de terracería hacia el fraccionameinto Puerta Plata, sobre la Calle Valle de Venados y el bulevar 2000.

Cerca de las 9:00 de la noche, un grupo operativo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (antes Policía Ministerial) localizó la camioneta gris abandonada a la orilla del bulevar, al inspeccionarla encontraron en la cajuela, con los asientos traseros bajados, el cuerpo desnudo de un hombre con múltiples huellas de tortura.

La camioneta donde fue dejado el cuerpo

El cadáver se encontraba ultrajado, con golpes, raspones y moretes. En el rostro, los médicos legistas advirtieron la nariz fracturada y uno de los ojos morado por golpes, además de los glúteos y los muslos sumamente golpeados con un objeto contuso.

Según fuentes del Servicio Médico Forense, ‘El Tate’ fue asesinado por asfixia.

Entre las pertenencias encontradas en la camioneta, fue encontrada una licencia de manejar del estado de Sinaloa con la foto de ‘El Tate’, pero con un nombre falso.

Uno de los más buscados

José Asbiel Torrez Ramírez tenía años con una vida criminal, cometiendo homicidios, robos y delitos de acto impacto.

Los archivos judiciales tienen registrado antecedentes penales de ‘El Tate’ cuando tenía solo 18 años en el año 2014. A esa edad, ya había sido detenido por portar arma de fuego y por robo con violencia.

A los 20 años, José Asbiel contaba con una orden de aprehensión por lesiones calificadas y robo con violencia, por lo que fue internado en la penitenciaría de Tijuana, pero como en todas las ocasiones que fue arrestado, obtenía su libertad.

En mayo de 2023, ‘El Tate’ fue perseguido por la Policía Municipal en un pickup que conducía y el cual volcó, logrando ser detenido en poder de un arma de fuego.

Su zona de operación era cerca de la frontera

Los cuerpos de seguridad habían detectado que en los últimos años, el criminal había logrado colocarse a la cabeza de un numeroso equipo de delincuentes con diversas actividades como el narcomenudeo, el robo de vehículos y el ataque a policías municipales, al realizar detenciones de miembros de su grupo al cual identificaron como ‘La Tatiza’, en la colonia Las Torres y zonas aledañas en la delegación municipal Otay Centenario.

El grupo de homicidios de la Fiscalía General del Estado había logrado obtener varias órdenes de aprehensión en contra de este delincuente que se había convertido en uno de los más buscados en la ciudad.

Homicida y secuestrador

Una orden de aprehensión en contra del también identificado como ‘El 01’ se registró en agosto de 2021, cuando ‘El Tate’ participó en el secuestro y asesinato de dos personas a quienes se les calcinó en la cajuela de un vehículo abandonado en la colonia Altiplano, a un lado del bulevar 2000.

El carro donde fueron calcinados los cuerpos

Otro de los mandatos judiciales por homicidio en contra de jefe criminal, concedida apena hace unos meses por un juez, sucedió en junio de 2023 dentro de la Plaza Alameda en Otay, la cual era frecuentada por ‘El Tate’ y su grupo.

Las víctimas habían sido privada de la libertad

También puedes leer Otra vez balacera en Plaza Alameda deja un muerto y un herido: es la sexta desde su inauguración

Respecto a estos hechos, sucedidos a las 3:00 de la mañana del 18 de junio, los datos de investigación detallan que los miembros de la banda se encontraban en el bar La Cervecería 22, cuando le abrieron fuego a dos sujetos quienes se encontraban en el lugar.

De este ataque armado, un joven perdió la vida en el lugar por un disparo en la cabeza, mientras el otro herido fue llevado en condición grave al Hospital General con una herida en el abdomen.

‘El Tate’ y sus acompañantes huyeron de la Plaza Alameda en un carro deportivo similar a los Mustang color negro.

Un muerto y un herido fue el saldo del ataque en Plaza Alameda

Investigadores también ubicaron a ‘El Tate’ como el responsable de la privación y asesinato de siete narcomenudistas y sus familiares, ocurrido también en junio de 2023, las víctimas fueron levantadas en la colonia 10 de Mayo y sus cuerpos fueron abandonados en la gasolinera a un lado del Motel Aqua del bulevar Terán Terán.

También puedes leer ¿Quiénes eran los 7 muertos dejados en un pickup en Tijuana? Aquí sus historias

Los 7 cuerpos iban en un pickup detectado por la policía municipal

Amenazas y ataques a policías

Las últimas amenazas documentadas por la autoridad datan los primeros días de este mes, cuando policías municipales detuvieron a un sujeto luego de secuestrar a un hombre, quien regresaba de vacaciones a Tijuana junto con su novia en una camioneta Ford Bronco del año.

Este hecho ocurrió la madrugada del martes 9 de enero, cuando un grupo de hombres armados, quienes iban a bordo de un carro gris Toyota Corolla, le cerraron el paso a la camioneta blanca con un valor superior al millón de pesos en la colonia Los Reyes, en el área de Los Pinos.

También puedes leer Sicarios secuestran a hombre en su Bronco del año y luego lo asesinan, Policía de Tijuana detiene a uno

Los delincuentes descendieron de un carro de cuatro puertas con vidrios polarizados y placas de California encañonando al conductor y a su pareja, golpeando al hombre y bajando del vehículo a la mujer, para huir en la camioneta junto a la víctima, quien aparecería sin vida en la colonia Granjas Familiares, a más de 20 kilómetros de distancia, ya en los terrenos dominados por este grupo de homicidas.

Tras abandonar el cadáver, uno de los asesinos condujo la camioneta robada, pero fue alcanzado por policías municipales, quienes lograron detener al sujeto en la colonia Las Torres. El detenido se identificó como Ángel Santiago, y contó a los policías que el robo de la camioneta era un encargo que había pedido ‘El Tate’.

Ángel Santiago y la camioneta que robó junto a sus cómplices

Ángel Santiago había sido detenido en cuatro ocasiones en los últimos tres meses, todas por robo de vehículo con violencia y en todas obtuvo su libertad.

El mismo día de la detención, mandos de la Policía Municipal recibieron llamadas telefónicas y mensajes de una persona que se identificó como ‘El Tate’ para amenazarlos de muerte a ellos y a sus familias.

Amenazó a mandos y policías

Agentes de inteligencia de la Policía Municipal sospechan del grupo de ‘El Tate’ o de otro sujeto apodado ‘El Moreno’ como los autores de al menos dos ataques armados que han sufrido elementos de la corporación en los últimos meses, entre ellos, el ocurrido el 6 de enero, en el Cañón del Johnson en donde el agente y su esposa (elemento de la Fiscalía) repelieron la agresión abatiendo un delincuente.

El ataque contra los policías generó una intensa movilización policial

También puedes leer Sicarios intentan ejecutar a mando de la Policía de Tijuana, pero son recibidos a tiros por él y su esposa

Los informes de las Secretarías de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado ubican a ‘El Tate’ con vínculos del Cártel de Sinaloa en la ciudad.

El 19 de enero de este año, un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y un sicario, provocó un fuerte operativo de la Policía Municipal, en donde fue abatido un delincuente en la colonia 10 de mayo.

Los agentes abrieron fuego contra una camioneta, desde donde les dispararon

De acuerdo a los datos de investigación, el hombre muerto en esta persecución y enfrentamiento fue identificado como Carlos Ramírez Coria de 23 años ‘El Cuervo’ o ‘El 03’, miembro del grupo de ‘El Tate’.

Policías observan el cuerpo del ’03’

Las autoridades estiman que el grupo sigue operando, pues está integrado por al menos 20 hombres y mujeres, quienes manejan las actividades criminales en la franja fronteriza en la zona este de Tijuana.

 

+ posts