Déficit de atención y trastornos alimenticios pueden conducir a adolescentes al consumo de drogas

Mexicali.- Aunque son varios los problemas de salud mental más comunes durante la adolescencia, existen padecimientos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos de la conducta alimentaria que de no atenderse es más frecuente que deriven en conductas de riesgo o consumo de sustancias.

Así lo advirtió el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Recordó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre 10 y el 20 por ciento de los adolescentes experimentan problemas de salud mental.

La mitad de ellos aparecen antes de los 14 años de edad y un 70 por ciento antes de los 18, mencionó.

El IPEBC enumeró que los padecimientos de salud mental más comunes en la adolescencia son: el trastorno de ansiedad generalizada; los trastornos fóbicos (fobia social); el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria.

El instituto advirtió que existen señales de dificultades de salud mental en los adolescentes, como cambios notables en el sueño, el peso, los hábitos alimentarios o cotidianos, pérdida de interés en lo que habitualmente le gusta, retraimiento, dificultades académicas, preocupación constante, obsesión con un objetivo determinado, señales de consumo de drogas, alcohol u otra sustancia y autolesiones.

El acompañamiento emocional, el respeto y el afecto hacia los jóvenes, además de que favorece su desarrollo, es un factor protector muy importante para evitar el consumo temprano y las adicciones en menores y para abordar o evitar los trastornos emocionales y el desarrollo de conductas delictivas, concluyó.

+ posts