Instituto Electoral ofrece empleo a capacitadores y supervisores electorales

Tijuana.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) abrió una nueva convocatoria para contratar a ciudadanas y ciudadanos que funjan como capacitadores y supervisores del proceso electoral.

Ante una baja respuesta de la ciudadanía la primera convocatoria para ocupar los mil 394 puestos de Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral Local (CAE) y 199 Supervisores Electoral Local (SEL), el Ieebc abrió una nueva oportunidad para que las ciudadanas y ciudadanos puedan involucrarse en la organización de la jornada electoral del 2 de junio, y recibir un salario.

“El día de hoy estamos acudiendo al llamado en virtud de que se lanzó la primera convocatoria por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California y ahorita acabamos de lanzar una segunda convocatoria porque todavía nos falta reclutar a estas personas”, informó la consejera electoral, Olga Viridiana Maciel Sanchez.

Los capacitadores electorales y supervisores electorales realizan diversas actividades, previo, durante y después de la jornada electoral del 2 de junio, entre ellas la colocación de los carteles para avisar a la ciudadanía los lugares en donde se instalarán las casillas el día de la jornada electoral; recibir y resguardar el material y documentación electoral, así como el agrupamiento y sellado de las boletas donde los ciudadanos emiten su voto.

El día de la jornada electoral, apoyan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la supervisión de la correcta instalación de casillas por parte de los funcionarios de casilla; el resguardo de las boletas y el cómputo distrital.

Maciel Sánchez señaló que hasta el momento el Instituto ha reclutado a menos de 500 capacitadores y solo a 76 supervisores, por lo que llaman a la ciudadanía a formar parte del proceso democrático, que también es responsabilidad de todas y todos.

“Es importante que la ciudadanía apoye estas actividades, porque muchas veces se dice ‘¿Quién organiza las elecciones?’. Las elecciones las organiza la ciudadanía, y hemos estado aquí directamente integrando haciendo convocatoria para los consejos distritales, que es la ciudadanía en general, y ahorita para supervisores y capacitadores, que es la ciudadanía en general”, afirmó.

La consejera destacó que además de cumplir con un deber cívico, las personas que participen recibirán un salario de aproximadamente 9 mil 500 pesos para los capacitadores y 12 mil pesos para los supervisores, más gastos de campo.

Para participar como capacitador o supervisor electoral se requiere ser ciudadano mexicano, tener credencial para votar, estudios mínimos de secundaria, no haber participado o estar en programas sociales de índole político o un cargo partidario, tener buena reputación, entre otras.

Las personas interesadas que cumplan los requisitos pueden presentarse en las sedes del Distrito Electoral del IEE de Baja California que le corresponda, de acuerdo con su identificación oficial, hasta el 27 de mayo.

Ahí se les hará una entrevista, una capacitación y un examen sobre las actividades que habrán de realizar.

La consejera electoral señaló que casi la totalidad de las personas que aplican pasan este proceso, y aclaró que quienes sean seleccionados, trabajarán hasta el martes 11 de junio.

Para más información, las personas electorales pueden visitar el portal del Instituto, llamar a los teléfonos de las sedes distritales o presentarse personalmente.

+ posts