Corrupción en el INM de BC: catean casa de encargado migratorio en Tijuana y hallan casi 2 millones de pesos y libreta con los cobros a migrantes

Averiguación Previa es la columna del periodista Isaí Lara Bermúdez, director general de Punto Norte.

El cateo a un domicilio que resultó en la detención del encargado de la estación migratoria en Tijuana destapó lo que desde hace muchos años es un secreto a voces: el enorme nivel de corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM), que provoca que el redituable tráfico de personas hacia los Estados Unidos desde la frontera sea controlado de manera criminal desde el gobierno federal.

Peor aún es que, a los días de su arresto, el funcionario de Migración fue dejado en libertad. 

El INM registró a 4,192 migrantes irregulares en Baja California, tan sólo en enero de 2024
El INM registró a 4,192 migrantes irregulares en Baja California, tan sólo en enero de 2024

En dicho cateo, se logró asegurar más de un millón de pesos en efectivo y casi 30 mil dólares, así como diversos objetos relacionados con delitos. Por ejemplo, cartuchos de arma de fuego, una libreta con cuentas y cobros a migrantes, así como las listas de costo a cada uno, dependiendo de su nacionalidad.

Actualmente, el INM, cuyas actividades son compartidas por la Guardia Nacional, es representado en Baja California por David Pérez Tejada, ex diputado del Partido Verde Ecologista de México y quien asumió el cargo desde junio de 2023.

En este texto, PUNTO NORTE dará a conocer lo que ninguna autoridad ha hecho hasta el momento, ni el propio Instituto de Migración, ni las Fiscalías, ni mucho menos Jesús Ruiz Uribe, el “súper” delegado del gobierno de la República distraído en sus fracasadas aspiraciones electorales. 

Un vehículo del INM traslada a migrantes a una de sus estaciones

El tema ha sido manejado de forma encubierta durante días. Ningún medio de comunicación se enteró, tampoco.  

El jueves 29 de febrero, es decir, hace 20 días, un grupo de agentes de la Policía Federal Ministerial cerraron la entrada a la Privada Alicante, en la zona residencial de Santa Fe en Tijuana, una zona residencial al sur de Tijuana. Su objetivo era rodear la casa marcada con el número 3663 para ingresar.

La zona residencial donde se ubica la casa del funcionario

Los agentes llevaban chalecos antibalas y armas cortas y largas, pues tenían información de que en esa ubicación había objetos y personas involucradas con el tráfico de personas, actividad, a su vez, relacionada en Tijuana con homicidios, extorsión, secuestros, ataques armados a policías y con trasiego de drogas hacia el país del norte.

El INM es el filtro de entrada para extranjeros al país

Un agente del Ministerio Público federal llevaba en sus manos una orden de cateo emitida horas antes por un juez de Distrito. 

Tanto los cruces fronterizos como aeropuertos y el muro son vigilados por personal del INM

Los policías ministeriales y el agente del MP ingresaron a la vivienda, dentro encontraron a dos personas, quienes resultaron ser funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Uno era Marte Antonio Camacho Solano y una mujer de nombre María Isabel Paredes.

En la inspección dentro del domicilio, los agentes de la Fiscalía General de la República, encontraron aproximadamente 1 millón 90 mil pesos y cerca de 30 mil dólares, así como varios cartuchos calibre 9 milímetros.

El funcionario del INM tenía en su poder una libreta con nombres y cobros de dinero

Entre las pertenencias en la casa, se localizaron algunos cuadernos con anotaciones de los cobros que se les hace a cientos o miles de migrantes para poder ingresar por el aeropuerto y por otras vías a Baja California, con la intención de cruzar, o pedir asilo humanitario a Estados Unidos. O bien, permanecer de manera indocumentada en el país.

En ese momento, Marte Antonio Camacho Solano y una mujer de nombre María Isabel Paredes quedaron detenidos y fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía.

Personal del INM también se encarga de la devolución de extranjeros a sus país de origen

En las horas siguientes a su arresto, la Fiscalía presentó a los dos funcionarios del INM ante un juez por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo a la investigación y a los datos que los policías pudieron obtener Marte Antonio Camacho Solano podría ser una de las piezas clave para el tráfico de migrantes internacionales, pues es el encargado de la estación migratoria de Tijuana.

David Pérez Tejada, delegado del INM en Baja California

Delegados del INM y gobiernos han pasado, y Marte Antonio Camacho Solano por algo se ha mantenido en ese puesto de “Sub Representante local” del Instituto Nacional de Migración en Baja California. 

De acuerdo a documentos del propio Instituto, consultados para esta columna, Marte Camacho es el encargado de la estación migratoria desde mayo del 2009 a la fecha, es decir, 15 años consecutivos. 

Las oficinas donde Marte Antonio Camacho Solano labora

Originario de Culiacán, Sinaloa, el funcionario de migración detenido tiene al menos 24 años de servicio en el INM, fungió por varios años como “jefe de departamento de control migratorio y asuntos jurídicos”, cuyas actividades consistían en dirigir “los filtros migratorios en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali”, así como las visitas de verificación migratorias.

Convenientemente para los funcionarios arrestados, en la audiencia inicial de control, el juez argumentó que tanto Marte Camacho como María Isabel Paredes fueron detenidos, pero que la FGR cometió algunas irregularidades en su arresto, por lo que ordenó su libertad inmediata.

El funcionario quedó libre

Las políticas migratorias del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido agresivas, la persecución de personas que intentan llegar a los Estados Unidos ha provocado que la frontera se militarice en los últimos años, primero con el Ejército Mexicano y actualmente por la Guardia Nacional, la cual ha cometido homicidios en contra de migrantes, delitos que aún están impunes.

Es común ver a los vehículos del INM a lo largo de la franja fronteriza, escoltados por la Guardia Nacional, los filtros instalados en las entradas de Tijuana y lo largo del país, lo estricto de los filtros en aeropuertos en donde los agentes solicitan documentos, según el tono de piel o los rasgos físicos de los pasajeros.

Personal del INM desplegado en el muro con Estados Unidos

La caza de migrantes en Baja California y en México es un tema diplomático que ha metido en varias crisis internacionales al país, pues diariamente llegan personas de todas las nacionalidades por avión y carretera a Tijuana: rusos, árabes, colombianos, chinos, africanos, venezolanos, cubanos, ucranianos, decenas, cientos de migrantes “logran” burlar el gran despliegue del gobierno federal y se internan al territorio norteamericano.

¿Cómo pueden pasar decenas de migrantes internacionales por el filtro del aeropuerto? ¿Por qué es común ver a las camionetas del INM llenas de personas siendo llevadas a casas de Playas de Tijuana y otras zonas de la ciudad de manera irregular? ¿Por qué los migrantes que se detienen son prácticamente personas de situaciones económicas pobres? ¿Cómo es posible que la comunidad china crezca cada vez más en la ciudad a cambio de cuotas millonarias a una “red de tráfico a la que nadie puede controlar? Bueno, quizá después de todo, algunas de estas preguntas se pueden comenzar a responder…

El INM tiene en su poder a miles de migrantes dispuestos a pagar por cruzar fronteras
+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).