Vacunan a niños en BC por alerta por sarampión en México

Mexicali.- Hoy inicia la jornada intensiva de vacunación en Baja California para proteger contra el sarampión y otras enfermedades virales a menores de edad y población rezagada, ante la alerta por casos importados de sarampión en el país.

Se trata del “Vacunatón”, a llevarse a cabo hoy sábado 13 y mañana domingo 14 de abril en centros de salud y plazas comerciales de la entidad, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, informó la Secretaría de Salud del Estado.

La dependencia estatal dijo que como parte de la Jornada Nacional de Vacunación se aplicarán las dosis de vacunas dentro del esquema básico y gratuito contra la poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis-paperas, neumococo, tuberculosis meníngea, tétanos, rotavirus-diarreas y hepatitis tipo B.

La vacuna BCG (Tuberculosis meníngea) y Hepatitis B se aplica a recién nacidos; la del Tétanos a partir de los 15 años con refuerzo cada 10 años o personas con esquema incompleto y Sarampión y Rubéola a partir de los 10 años sin esquema previo o no documentado.

La Secretaría de Salud mencionó que la vacuna contra la Hepatitis B se aplica a partir de los 11 años en personas sin antecedentes y Virus del Papiloma Humano para niñas de 9 años, quinto, sexto de primaria; primero y segundo de secundaria, así como adolescentes de 11, 12 y 13 años no escolarizadas.

En Mexicali, se habilitarán puestos de vacunación en las plazas La Cachanilla y Nuevo Mexicali y en todos los centros de salud del sector, incluido IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI.

En Tijuana, los puntos de vacunación son: Macroplaza Insurgentes, instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y en centros de salud; en Ensenada en Macroplaza del Mar y centros de salud.

En el caso de San Felipe, Playas de Rosarito y Tecate se vacunará en el mismo horario en todos los centros de salud disponibles para la población.

+ posts