Tijuana.- Al afirmar que “no se vale que los usen electoralmente”, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró a familias de la colonia Maclovio Rojas y otras de la Zona Este que temen perder sus predios y realizaron bloqueos de protesta en la carretera Tijuana-Tecate esta semana, que no perderán su patrimonio y les pidió estar tranquilas.
Al acudir a la inauguración de una Clínica del Bienestar, en Tijuana, hoy jueves 25 de abril, la mandataria estatal aseguró que su gobierno seguirá trabajando en coordinación con las autoridades federales por las miles de familias que se han visto afectadas “por el fraude que se les hizo hace 30 años, en los gobierno del PAN”.
Lo anterior, en referencia a habitantes de colonias como Terrazas del Valle, Maclovio Rojas y La Morita, quienes compraron sus terrenos al gobierno estatal a través de la Inmobiliaria del Estado, ahora Instituto de la Vivienda (Indivi), pero perdieron un litigio con el Ejido Javier Rojo Gómez, que tras el fallo advierte desalojos si no les pagan por ellos.
También puedes leer Hay candidatos de oposición en bloqueos de carretera Tijuana-Tecate: secretario de Gobierno de BC
La gobernadora dijo hoy, ante medios de comunicación, que los manifestantes que bloquearon la carretera desde el lunes, se retiraron en el transcurso de la medianoche de ayer miércoles 24 de abril.
“Todo está muy tranquilo, la carretera está liberada. Hay tránsito para todos los automovilistas”, subrayó.
Aunque reconoció que persiste otra manifestación, en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) “y nosotros somos muy respetuosos de las manifestaciones pacíficas, muy respetuosos”.
También puedes leer Vecinos de Terrazas del Valle y La Morita bloquean carretera Tijuana-Tecate por segundo día consecutivo
Ávila Olmeda también expuso que el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, se ha reunido con los liderazgos que han estado en estas manifestaciones, “muchos de ellos justamente candidatos de un partido político”.
Ello, en referencia a dos lideresas de La Morita que van como candidatas a regidoras, en posiciones de propietaria y suplente en la planilla de Marco Antonio Blásquez Salinas, el candidato a alcalde por el Partido del Trabajo (PT).
Se trata de Rosa Lilia Jiménez Hernández, una de las lideresas del frente de posesionarios de La Morita, quien ocupa la sexta posición en la lista de candidatos a regidores y su suplente, Gabriela Martínez Rivera.
“No los van a perder, estén tranquilas. Que no les mientan, que no los utilicen políticamente” expresó la gobernadora.
“Que no los utilicen políticamente”, insistió, porque ellos saben que se está trabajando con el gobierno federal y las mesas de trabajo han sido permanentes desde el primer momento.
La gobernadora resaltó que la problemática es un tema de competencia federal, más que estatal, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Nacional Agrario, “con quienes hemos venido trabajando de manera constante y permanente”.
“No es un tema que se resuelva de la noche a la mañana, lleva 30 años enredándose. ¿Qué estamos haciendo?, desenredando un tema que nadie pudo desenredar y que por el contrario, lamentablemente hay familias afectadas, pero no se vale que los usen electoralmente”, lamentó Ávila Olmeda.
Dijo que su gobierno es el único que ha enfrentado la problemática, algo que otros gobernadores no hicieron, y senadores tampoco.
“Este gobierno es el único, el primero que ha buscado brindarle la solución a un tema de muchísimos años y vamos avanzando en ello junto con el gobierno federal”, planteó.
Marina del Pilar también destacó que “ese tema no es únicamente estatal, es más competencia federal que competencia estatal y en ese sentido es que hemos venido realizando todas las gestiones necesarias, varias mesas de trabajo”.
Sin embargo, hay una participación privada que son los dueños del ejido y también las miles de familias que se han visto afectadas por el fraude que se les hizo hace 30 años, en los gobiernos del PAN, planteó.
“Los gobiernos del PAN cometieron estos fraudes y no hubo un solo gobernador que lo haya atendido. No lo atendieron, se fueron de paso. Es más, ni senadores que lo hayan atendido entonces”, destacó.
Uno de los senadores que representan a Baja California desde 2018 es el hoy candidato a la reelección, Jaime Bonilla Valdez, quien de 2019 a 2021 se separó de su curul para ocupar la gubernatura de la entidad.
Hoy, Bonilla Valdez es el comisionado político nacional del PT en Baja California.
La gobernadora consideró que lamentablemente, hoy están abusando de la necesidad y de la angustia de estas familias, “pero decirles, reiterarles a ellos que por primera vez se está atendiendo de manera seria esta problemática y estoy optimista de que lo vamos a resolver de manera seria y responsable con el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que nos está apoyando en todo”.
Por último, la titular del Ejecutivo en el Estado planteó “no es tan fácil como uno quisiera, si no ya lo hubiera resuelto cualquiera, pero lo vamos a resolver”.