Montserrat a favor de retirar la propaganda de candidatos porque “es basura electoral”

Tijuana.- Por medio de una transmisión en vivo desde su oficina en Presidencia Municipal, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se pronunció a favor del retiro de propaganda de candidatos en espectaculares, vallas, anuncios luminosos y otros, pues consideró que generan “basura electoral” al término de las elecciones.

El sábado 27 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) emitió medidas cautelares para el retiro de propaganda electoral de Ismael Burgueño, candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana; Miguel Ángel Badiola, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) en Tijuana y Norma Bustamante, candidata a alcaldesa de Mexicali.

En el caso de Tijuana, la notificación para que se avanzara en el retiro fue remitida al Ayuntamiento de Tijuana, el cual ya ha retirado varios anuncios de Ismael Burgueño.

“Me traen en otro chisme político y yo ni siquiera estoy en campaña”, expresó la presidenta municipal en su transmisión por medio de Facebook, hoy jueves 2 de mayo.

Montserrat Caballero recordó que en 2021, cuando fue diputada de la XXIII Legislatura, votó a favor del dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para reformar la Ley Electoral del Estado de Baja California, cuyo artículo 152 se modificó para prohibir la propaganda electoral en los proceso locales.

También puedes leer Ya notificaron al Ayuntamiento: IEE ordena retirar espectaculares de Burgueño y Badiola

“Cuando tu servidora era diputada, tuvimos muchísimas quejas de la ciudadanía porque cada que estamos en campaña, teníamos mucha basura, basura visual, basura en físico, porque la mayoría de los candidatos ponen su cochinero y no lo quitan y ahí se queda”, manifestó.

La alcaldesa se quejó que esta propaganda cansa a los habitantes de la ciudad, pues “tú vas manejando y ves espectacular tras espectacular, propaganda, banderitas, de todos los candidatos”.

Sobre la reforma que ella como diputada aprobó en su forma de dictamen, antes de que pasara al Pleno, en donde se aprobó en julio de 2021, cuando Caballero Ramírez ya era alcaldesa electa, precisó “determinamos eu ningún candidato local puede colocar todos sus espectaculares porque entonces la ciudad sea afea, se contamina”.

Luego, justificó que “la mayoría de candidatos a diputados locales, diputados, regidores, se supone que ya los tendrías que conocer porque se supone que llegaron a ser candidatos por el trabajo que hicieron en su comunidad, entonces si ya son conocidos, pues para qué afeamos la ciudad”.

La propia alcaldesa reconoció que ella no recordaba dicha reforma, cuyo dictamen firmó en aprobación y que mostró en cámara durante su transmisión en vivo.

Por lo que la primera edil precisó que ya acató el ordenamiento que el IEEBC emitió hacia la administración municipal que encabeza, en el que el lunes 29 de abril le daba un término de 48 horas para retirar los espectaculares de candidatos locales que estaban colocados en la ciudad.

“Me di a la tarea de retirarlas, lastimosamente, lastimosamente porque no habría necesidad de retirarlas. Sin embargo, hay que estar pendientes de los procesos electorales y no importa que yo también pertenezca a un partido, tengo que ser firme a éste, por lo tanto me instruyeron a que retirara todas estas carteleras”, expresó sobre la propaganda colocada por Morena.

Además, la alcaldesa celebró que el retiro de los anuncios espectaculares otorgue un piso “más parejo” a cientos de candidatos locales de los siete partidos políticos que contienden por un cargo y no necesitarían promocionarse con este tipo de anuncios porque se supone que la ciudadanía ya los conoce por el trabajo que hicieron en la comunidad.

“Eso le da un piso parejo a todos los candidatos, porque quien más lana trae es quien más espectaculares, pone. Entonces en este caso ya van a tener un pisito más parejo, para que los conozcas”, subrayó.

De igual manera, celebró que al no poder colocar propaganda electoral, los candidatos vayan a tocar las puertas de casa por casa para pedir el voto de la ciudadanía.

E incluso, aseguró “a la gente no le gusta ver, me incluyo, ver nuestras fotografías en todos lados, para mí también resulta molesto”.

Y remató “la ciudad se ve más bonita sin tanta basura electoral”.

+ posts