Quinta Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en BC encontró a 19 personas en 16 días

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- En 16 días, la Quinta Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Baja California, impulsada por colectivos de búsqueda de desaparecidos de la entidad en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, localizó a 19 personas. Más de una por día.

En recorridos dentro de la mancha urbana de los siete municipios, pero también en desplazamientos a campo abierto, las y los familiares de víctimas de desaparición encontraron a nueve personas con vida y diez hallazgos de restos humanos, detalló Angélica Ramírez, del colectivo de búsqueda Una Nación BuscandoT, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

La Brigada de Búsqueda de Personas, en su quinta edición en Baja California arrancó desde el pasado 12 de abril, con la participación de familiares de las víctimas de desaparición en esta entidad y de distintos estados de México, así como de otros países de Sudamérica, dijo en el arranque la activista.

Foto: Enrique Cortez

Durante más de dos semanas, se desplegaron en caravanas por el estado, células de búsqueda integradas por elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública, de Gobierno del Estado, la Comisión Local de Búsqueda, la Secretaría de Bienestar, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, entre otras; miembros de colectivos de búsqueda de los municipios, así como los familiares de las víctimas, entre locales y foráneos.

Una de las participantes foráneas fue Gloria Carmona Lira, quien llegó desde Altamira, Tamaulipas, buscando a su hijo Bernardo Iván Pérez Carmona y su nuera Ivón Vergara González, quienes desaparecieron el 10 de noviembre de 2021, luego de ser privados de la libertad en su domicilio.

Es el segundo año consecutivo que participa en la Brigada de Búsqueda en Baja California, porque en la edición anterior, recibió indicios de la presencia de la pareja en Baja California, según compartió Gloria a PUNTO NORTE.

Foto: Enrique Cortez

“Después de que se los llevaron, no sabía yo qué esperar, y con todo y temor puse la denuncia. Pero la ayuda (de gobierno) es poca; en realidad todo lo que yo investigo solo me lo regresan impreso, por eso yo tengo que buscar por otro lado. El año pasado, recibí indicios de que los vieron por aquí, y aún la colaboración (de autoridades) no se ha dado”, lamentó.

Como parte de las jornadas de búsqueda, las participantes se distribuyeron en grupos para buscar en todos los municipios a su seres queridos entre las personas en situación de calle, en albergues para migrantes, centros de rehabilitación de personas con adicciones, centros penitenciarios, pero también en zonas con algún indicio de la presencia de algún cuerpo o fosas clandestinas.

“Me he tenido que unir a diferentes colectivos tratando de obtener el apoyo para poder buscar en otros estados, porque no es fácil buscar en estados diferentes. Tratando de buscar una pista me he tenido que unir a personas que ya han recorrido el camino, porque solita no podría necesito el acompañamiento de mis compañeras”, expresó la madre de Bernardo Iván.

Foto: Enrique Cortez

Angélica Ramírez detalló que de los 19 hallazgos en las dos semanas de búsquedas, nueve se trataron de personas vivas, en los municipios de Mexicali, Ensenada; y nueve sin vida, en Tijuana, Mexicali, San Felipe y Ensenada.

A todos ellos se llegó gracias a las prospecciones realizadas por el personal especializado de la Comisión Local de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el análisis de contexto e indicios relacionados con casos previamente conocidos; pero también gracias a llamadas y mensajes que personas anónimas hicieron llegar a los integrantes de los colectivos.

En el caso de las personas localizadas con vida, una se encontraba detenida, otros en situación de calle, y el otro en un centro de rehabilitación, detalló por su parte personal de la Comisión Local de Búsqueda en su recorrido por la Zona Norte. Mientras que los casos de personas sin vida fueron en condición de restos en distinto estado.

“Uno viene con la esperanza de que le den a uno información, pero con tanto esfuerzo años… Yo tengo la esperanza de encontrarlo con vida, pero también me hago la idea de que ya son veinte años… Igual sigo buscando mientras Dios me preste vida”, compartió por su parte Angelina Alvarado Balderas, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien busca a su hermano Roberto Alejandro Alvarado Balderas, con quien perdió contacto después de su deportación de Estados Unidos, en 2003.

La situación geográfica de Tijuana hace que este tipo de casos en los que mexicanos expulsados por su frontera, pierdan contacto con sus familiares o de manera voluntaria se alejen de ellos luego de enfrentarse a la adicción a las droga ilegal.

Foto: Enrique Cortez

“Se comunicó para avisar que había sido deportado y para ver si le podían aportar para completar para el camión y regresarse a Monterrey pero en ese momento no se contaba con dinero; y ya después habló que había conseguido un trabajo que iba a juntar dinero para regresarse y ya no se volvió a comunicar”, compartió.

Por ello, Angelina ha participado en todas las Brigadas de Búsqueda de Baja California, recorriendo las calles que muy seguramente pisó también su hermano.

En esta ocasión, como parte de la Brigada de Búsqueda por primera vez se buscó también con perspectiva de género al incluir en los puntos de búsqueda de la Zona Norte al Centro de Control Sanitario del Municipio, en donde cotejaron sus fichas de desaparición con el registro de las mujeres trabajadoras sexuales que realizan algún trámite para trabajar en la zona de tolerancia.

Una de las hipótesis cuando desaparece una mujer es que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Aunque cabe siempre la posibilidad de que ellas mismas hayan perdido la comunicación con sus familiares.

Hasta ahí llegó la señora Verónica Cabello García, quien se unió a la Quinta Brigada de Ciudad Juárez, Chihuahua, porque busca a su hija Ivy Yesenia Mata, enfermera y estudiante de Derecho, desaparecida el 14 de junio de 2021, en Tijuana, una noche que salió a hacer ejercicio.

También puedes leer ‘Buscan a Ivy Yesenia, salió a correr en Playas y no regresó’

“Es un experiencia muy dura, muy fea, se cansa una cuanto como físicamente como emocionalmente, porque andamos con la ilusión de que queremos encontrarlas, pegando fichas, y cada que se nos acerca un persona es una esperanza que simplemente nos diga que sí se parece a alguien, nos va alimentando y es triste para uno cuando vamos acentos de rehabilitación vemos la cara de las personas y pensamos si asi anda o anduvo mi hija”, expresó la madre buscadora.

Foto: Enrique Cortez

Durante los recorridos, las familiares fueron trasladadas en vehículos proporcionados por el gobierno estatal con custodia de las distintas autoridades, como la Policía de cada Municipio, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En las caravanas también había presencia de personal de Salud del estado, en caso de que se requiriera, así como del Sistema de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (Sipinna) de la entidad, que apoyó entre otras cosas a las madres que viajaban con sus hijos e hijas a las jornadas.

Aquellas personas provenientes de otros estados pero que buscan a personas desaparecidas con denuncia de desaparición en la entidad, la CEAV de Baja California cubrió los gastos de traslado, tras las gestiones de los colectivos, encabezados por Una Nación BuscandoT.

Fue el caso de Verónica y de Angelina. Pero no corrieron con la misma suerte Gloria, ni tampoco Esther Velásquez Lurías, una joven madre originaria de Oaxaca, quien busca a su hijo, Elliot Yoah Lee Velásquez Lurías.

El hijo de Esther fue sustraído de su casa por su niñera, una joven del estado de Guerrero de nombre Timotea Cristóbal, a los dos años de edad, el 22 de febrero de 2022 cuando vivían en Cuernavaca, Morelos.

Foto: Enrique Cortez

“Mi hijo no se va a ir solito a un lugar, por eso yo lo quiero buscar en todas partes y sé que en algún lugar lo tengo que encontrar, por eso estoy acá”, dice la joven quien tuvo que viajar 12 horas primero en autobús y luego avión, para llegar desde la ciudad de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, hasta Baja California.

Y aunque Esther no encontró todavía a su hijo, celebró cada uno de los hallazgos en las jornadas de búsqueda, especialmente el de una persona en situación de calle, cuya familia lo había buscado por mucho tiempo pero pensaba que ya había muerto, y que resultó ser también originario de Oaxaca.

“De una ciudad a otra, hicimos una parada al baño en un lugar, y se acercó una persona en situación de calle, platicó con las compañeras, y en un rato encontraron a su familia. Su familia lo había buscado y pensaba que ya estaba muerto, pero estaba vivo”, relató.

Foto: Enrique Cortez

Hacia el final de la Quinta Brigada de Búsqueda, el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez, destacó que la Brigada de Búsqueda es una iniciativa promovida por los colectivos locales; y agregó que de manera preliminar, el Gobierno del Estado apoyó en total con alrededor de 250 mil pesos.

El recurso se usó en el transporte aéreo para algunas personas de fuera del estado o de fuera del país, el alojamiento colectivo en una instalación del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Tecate , facilitamiento de vehículos para transporte de un municipio a otro; alimentos; asistencia médica, herramientas y máquinas de trabajo.

Tras 16 días de recorridos por las calles, pega de fotos y fichas de búsqueda en postes y paredes,visitas a distintos sitios de todo el estado, las buscadoras regresarán a su hogares cada una con una experiencia particular de su experiencia en la Brigada.

En el caso de la joven madre, en la segunda brigada de búsqueda que participa y la primera en Baja California, cree que además de contribuir con los hallazgos de las personas localizadas aquí, y la posibilidad de que otras encuentren a su hijo en otro lugar, se va también con muchos aprendizajes.

Foto: Enrique Cortez

“Ahorita que vine acá conocí a más personas y me dieron más sugerencias de cómo puedo yo seguir buscando a esa muchacha, que no había pensado que podía hacer o no sabía cómo se hacía, ellas como tienen más experiencia y llevan lamentablemente buscando varios años, y aprendí mucho de ellas”, admitió.

Con una serie de ideas bajo el brazo, dispuesta a hacer el viaje de las doce horas de regreso hasta la costa de Oaxaca, Esther considera que todo el esfuerzo vale la pena.

“Sé que está muy lejos, pero vale la pena, y yo buscaría a mi hijo en donde sea”, afirmó.
La Quinta Brigada de Búsqueda de Desaparecidos de Baja California terminó el sábado 27 de abril, e incluso ese último día se localizó el cuerpo de una persona en Tijuana.

+ posts