Caen migrantes al escalar el muro en Tijuana: tardaron 40 minutos en ayudarlas

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Tres mujeres migrantes centroamericanas sufrieron lesiones y fracturas la noche de ayer lunes, cuando cayeron desde varios metros de altura al escalar el muro fronterizo con Estados Unidos por la avenida Internacional y esperaron cerca de 40 minutos para recibir auxilio por parte de autoridades norteamericanas.

Las mujeres, dos de ellas de origen ecuatoriano y la otra de nacionalidad colombiana, fueron auxiliadas a través de las rejas de la valla fronteriza por paramédicos de Cruz Roja y voluntarios mexicanos, mientras a los equipos de rescate norteamericanos les tomó más de media hora llegar al sitio.

Foto: Omar Martínez

La semana pasada, otra migrante cayó al escalar la valla fronteriza, pero del lado mexicano y sin sufrir lesiones severas, luego de que el intento de cruce a Estados Unidos trepando el muro se vuelva cada vez más frecuente en esta frontera.

Actualmente, las autoridades norteamericanas investigan la muerte de una joven guatemalteca de 24 años de edad que murió el 24 de marzo pasado, tras caer luego de que permaneció sujetándose en lo alto del muro fronterizo sin recibir ayuda durante más de media hora, también cerca de la garita de Otay.

También puedes leer: Joven guatemalteca que murió al caer del muro en Otay se aferró casi media hora en lo alto sin recibir ayuda

Las tres migrantes que se accidentaron anoche permanecieron conscientes, pero dos de ellas inmóviles en el suelo, a la espera de ayuda por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Bomberos de San Diego.

Foto: Omar Martínez

Los rescatistas mexicanos las acompañaron durante la espera, les dieron instrucciones de platicar entre ellas para no perder la conciencia y les facilitaron mantas térmicas y material de curación a través del cerco fronterizo.

Una de las lesionadas, de origen colombiano y quien aparentemente tenía las heridas más superficiales, logró acercarse a la estructura de metal y sacar su pie para que voluntarios de Paramedic Emergencia Tijuana le realizaran un vendaje.

Las otras dos permanecieron en el punto donde cayeron desde varios metros de altura, expresando dolor y una de ellas afirmando además que no tenía sensación en las extremidades.

Foto: Omar Martínez

Ángel Macías, paramédico voluntario que atendió la emergencia refirió que las mujeres heridas afortunadamente estaban conscientes, pero podrían presentar fracturas y hemorragias internas.

Foto: Omar Martínez

Reconoció la sensación de frustración que se experimenta al presenciar una emergencia y no poder apoyar más como técnico en urgencias médicas, sumada a la de la espera sin que llegue ayuda del otro lado.

El incidente ocurrió poco antes de las 10:00 de la noche de ayer lunes 29 de abril, a escasos metros de la avenida Internacional que conduce a Playas de Tijuana, a la altura de la gasera Silza del fraccionamiento Soler.

Foto: Omar Martínez

Las primeras autoridades norteamericanas en responder fueron elementos de la Patrulla Fronteriza a bordo de cuatrimotos, luego personal de rescate del Departamento de Bomberos de San Diego, quienes subieron a las mujeres en camillas y las trasladaron en las cajas de unidades pick up de la Patrulla Fronteriza a recibir atención médica a hospitales de Estados Unidos.

+ posts