Marina y Sindicato de Burócratas acuerdan aumento de 6% al salario y bono a rezagados de jubilación

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Sindicato de Burócratas del Gobierno del Estado firmaron el convenio sobre las Condiciones Generales de Trabajo para este año, entre las que destaca un incremento salarial del 6 por ciento, bono a trabajadores que cumplieron sus años de servicio y no se han jubilado, y dos días más de vacaciones.

Durante la firma del Convenio de Condiciones de Trabajo para 2024, celebrada al mediodía de este lunes, la gobernadora subrayó la importancia que tiene el recurso humano en la administración que encabeza.

“Son lo más importante que tenemos en nuestro gobierno. Son los que atienden el día a día a los ciudadanos, quienes lo reciben, quienes reciben sus solicitudes, sus quejas, quienes están ahí en tiempos de lluvia, en tiempos de huracanes, de tormentas, de temblores. Ahí están siempre los trabajadores, nunca se han rajado. Y además, también son ciudadanos que día con día, desde muy tempranito, trabajan para seguir transformando a este estado”, recalcó.

La mandataria estatal reconoció el reto que representa obtener los recursos para cumplir, pero aseguró que el Estado seguirá esforzándose en cumplir los derechos adquiridos de la burocracia bajacaliforniana.

“Obviamente no hay recurso que alcance para todo lo que se requiere y todo lo que se merecen, pero estamos haciendo un esfuerzo en el Gobierno del Estado para poder hacer estos incrementos. Seguiremos siempre esforzando por más, porque se cumplan los derechos adquiridos que tienen las trabajadoras y los trabajadores”, sostuvo.

Ávila Olmeda reconoció la labor del secretario general del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, por su compromiso con los agremiados y los acuerdos que alcanzaron para obtener “los logros sindicales de los trabajadores”, y aseguró que seguirán trabajando de la mano.

El líder sindical por su parte destacó la disposición del gobierno estatal para encontrar los recursos para cumplir con los puntos del pliego petitorio, que estuvieron negociando con la Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda.

“Estuvimos trabajando en los últimos meses, donde buscábamos el cómo sí para mejorar las condiciones de los trabajadores, reconociendo el atraso que tenemos histórico de administraciones anteriores que no habían reconocido los trabajadores, y esto generaba su nivel de vida por debajo de lo esperado”, señaló Aldrete Casarín durante la firma, a la que también asistió el oficial mayor del Estado, David Cervantes Aguilar.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y es que además del incremento del 6% por ciento al salario, que se aplicará también a las prestaciones, los trabajadores del Gobierno del Estado basificados que no se han podido jubilar, tendrán por primera vez un Bono a la Permanencia.

“Esto es, los compañeros que ya tienen treinta años de servicio y no se han podido jubilar, se les da un bono adicional del 11% de su salario, en tanto no se liquiden”, explicó Aldrete Casarín.

Y al mismo tiempo, el líder sindical agregó que también acordaron empezar a trabajar en la jubilación de los más de 2 mil 500 trabajadores que están rezagados, con un grupo cada mes.

La gobernadora también concedió un 10% de aumento en el plan de previsión social, una cifra histórica, de acuerdo con el líder sindical; asimismo, se agregaron dos días más de vacaciones, de acuerdo con la reciente reforma laboral.

También se mejoraron los quinquenios en un 15%, se agregó un apoyo para adquirir lentes de prescripción por 2 mil 500 pesos y subió el bono de comento de transporte a un 6%.

“Es un incremento muy interesante porque tiene innovaciones, tiene cosas nuevas y pues obviamente, gracias al apoyo de la gobernadora y su equipo de trabajo, que logramos este resultado”, manifestó el secretario del Sindicato de Burócratas del Estado.

Asimismo, tanto la gobernadora Marina del Pilar como el líder sindical celebraron la adición del Día del Padre como beneficio, para cada tercer viernes del mes de junio de cada año.

Los acuerdos alcanzados beneficiarán al personal basificado del Poder Ejecutivo, alrededor de 6 mil trabajadores.

En el convenio no se incluyó la creación de nuevas bases para personal, pero la gobernadora lo reconoció como un derecho de las trabajadoras y los trabajadores, por lo que, dijo, estarán trabajando en aquellos que cumplan los requisitos.

+ posts