Cabo 16 se va a juicio por homicidio de Margarito, pide de testigos a los sicarios ‘El Uber’ y a ‘El Huesos’ y la jueza se lo concede

Margarito Martínez fue asesinado el 17 de enero de 2022 cuando se prepara para salir a trabajar

Tijuana.- En el juicio por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, Christian Adán ‘Cabo 16’, señalado como autor intelectual del crimen, tendrá como testigos a ‘El Uber’ y a ‘El Huesos’, los dos homicidas materiales del fotoperiodista, junto a quienes fue detenido en 2022 y que se encuentran en prisión al declararse culpables del asesinato.

Así lo resolvió la jueza Reyna Rábago Lara, quien recibió su nombramiento como jueza de control hace menos de un mes. Esto a pesar de que los dos testimonios no se encuentran en la carpeta de investigación, no se les corrió traslado de ellos ni a la Fiscalía General del Estado ni al asesor jurídico y, sobre todo, que estos medios de prueba, aportados por la defensa, fueron admitidos fuera del momento procesal que marca la ley para ello.

Hoy, martes 30 de abril, la jueza Rábago Lara, en sustitución de la jueza Leticia Larrañaga Vizcarra, quien había llevado la causa penal desde que pasó a su etapa intermedia, escuchó los argumentos de la Fiscalía, de la defensa y del propio ‘Cabo 16’ en audiencia intermedia que se extendió cinco horas.

También puedes leer Ofrecen 25 años de cárcel a El Cabo 16, homicida de Margarito; abogado pide diferir audiencia

En varias ocasiones, desde el 12 de diciembre de 2022, Cristian Adán rechazó un ofrecimiento de 25 años de prisión a cambio de declararse culpable del homicidio del colaborador de Punto Norte, como parte de un procedimiento abreviado por parte de la FGE.

Hoy, en su última oportunidad para aceptar dicho ofrecimiento, ‘Cabo 16’ reiteró su decisión de irse a juicio, por lo que la jueza dictó el auto de apertura de juicio oral.

También puedes leer Aplazan por cuarta vez audiencia del ‘Cabo 16’ por el homicidio de Margarito Martínez

En las audiencias que se han desarrollado por el homicidio de Margarito Martínez, siendo la primera el 4 de marzo de 2022, ha quedado constancia que el móvil del crimen responde a que equivocadamente se le atribuyeron una serie de publicaciones en el periódico Semanario Zeta, uno de los medios donde laboraba, y en redes sociales, las cuales no eran de su autoría y en las que se revelaban detalles personales y familiares de David ‘Cabo 20’, identificado por las autoridades como líder del Cártel Arellano Félix (CAF).

También puedes leer El homicidio de Margarito fue por publicaciones de Zeta

La estructura criminal que las autoridades atribuyen al ‘Cabo 20’ tiene su principal zona de operación en la delegación municipal Sánchez Taboada, donde Margarito vivía.

Por su parte, David ‘Cabo 20’ se encuentra en prisión preventiva, tras haber sido vinculado a proceso por otro homicidio calificado, en grado de coautoría intelectual, cometido en junio de 2022, en la misma delegación municipal.

Hasta el momento, no se le ha imputado el delito de homicidio calificado por el caso de Margarito Martínez.

‘Cabo 16’ fue detenido en febrero de 2022

Durante la audiencia de hoy, la Fiscalía enlistó, uno por uno, más de 50 medios de prueba para su desahogo en el juicio oral, solicitó una pena de 60 años de prisión por el grado de culpabilidad máxima y propuso el pago de 486 mil 873 pesos como reparación del daño.

Entre los medios de prueba, destacan los testimonios de dos testigos protegidos, uno de ellos asesinado el 7 de abril de 2022, quienes presenciaron la planeación, la ejecución y los hechos posteriores al asesinato, así como conversaciones de WhatsApp y llamadas telefónicas entre los asesinatos, al igual que el video del homicidio de Margarito, el cual fue grabado por José Heriberto ‘El Huesos’.

El 17 de enero de 2022, al salir de su casa en la colonia Camino Verde para iniciar su jornada laboral y cuando se encontraba al lado de su carro estacionado sobre la calle 5 de mayo, Margarito recibió tres disparos de arma de fuego en la cabeza, los cuales fueron accionados por Adrián Nicolás Ramos ‘El Uber’ mientras José Heriberto Ochoa Díaz ‘El Huesos’ grababa un video para enviarlo a ‘Cabo 16’, expuso la Fiscalía.

Durante varias horas, la defensa debatió prácticamente la totalidad de los medios de prueba para solicitar que fueran excluidos del juicio, pero la jueza no encontró argumentos legales que sostuvieran dichas peticiones, por lo que admitió la totalidad de ellos.

‘El Uber’, uno de los testigos que aportará ‘Cabo 16’

Por su parte, conectado por medio de una videoconferencia desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) ‘El Hongo’, en Tecate, Christian Adán ‘Cabo 16’ leyó un texto en el que solicitó hacer uso de su defensa material.

Para ello, pidió que durante el juicio, fueran llamados como testigos José Heriberto Ochoa Díaz ‘El Huesos’ y Adrián Nicolás Ramos ‘El Uber’, quienes en diciembre de 2022 fueron sentenciados a 25 años de prisión por su participación como asesinos materiales de Margarito Martínez.

También puedes leer Dos homicidas de Margarito se declaran culpables y El Cabo 16 se va a juicio

En aquella ocasión, ‘Cabo 16’ se levantó de la audiencia, pues rechazó el ofrecimiento de procedimiento abreviado ofrecido por la Fiscalía y optó por irse a juicio.

‘El Huesos’ es identificado como quien grabó el video del homicidio de Margarito

Hoy, Christian Adán, también conocido con el alias ‘El Jaguar’ aseguró que tanto ‘El Huesos’ como ‘El Uber’ son “personas útiles para la aclaración de los hechos”, pues podrían ofrecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que cometieron el crimen para demostrar que él no tuvo participación en el mismo.

De igual forma, el propio ‘Cabo 16’ recordó que ambos se encuentran recluidos en el Cereso ‘El Hongo’, por lo que podían ser llamados por el tribunal de enjuiciamiento para rendir su testimonio.

La defensa, integrada por los abogados Carlos Iván Aguilar Murillo, Pedro Enrique Rivas León, Leslie Denise Morales Rubio y Carlos Alexis Noriega González, reiteró la petición al asegurar que el anterior defensor había dejado en estado de indefensión a su representado, al haber abandonado la causa penal.

También puedes leer Abogado abandona al Cabo 16, homicida de Margarito, no se presentó a audiencia por segunda ocasión

En tres ocasiones, entre abril y diciembre de 2023, el abogado José Ramón Ávila Pérez solicitó se aplazara la audiencia intermedia, alegando primero que su representado requería mayor tiempo para decidir sobre el procedimiento abreviado, luego refirió padecer Covid-19 y por último, simplemente no asistió a la audiencia.

Margarito se especializaba en la nota policiaca

En audiencia intermedia, en febrero de este año, ‘Cabo 16’ contó con la defensa que hoy lo representa, a excepción del abogado Carlos Alexis Noriega González, quien tuvo su primera participación hoy, y nuevamente, sus abogados solicitaron una prórroga para hablar con su representado.

Finalmente, el 9 de abril de este año, fecha en que fue fijada la audiencia intermedia, se suspendió la misma porque los abogados defensores tuvieron una audiencia de una causa penal a la misma hora, por lo que se reprogramó para hoy 30 de abril.

Cabe mencionar que en dicha causa penal distinta, también por homicidio calificado y en la que está involucrado David ‘El Cabo 20’, los abogados Carlos Iván Aguilar Murillo, Pedro Enrique Rivas León y Leslie Denise Morales Rubio coincidieron con el abogado Ávila Pérez, quien representó a dos de los cuatro coacusados.

También puedes leer ‘Cabo 20’ y ‘El Tamal’ se presentan en audiencia por homicidio

En la audiencia de hoy, los abogados alegaron que además de que el anterior defensor no brindó una defensa técnica adecuada a Christian Adán, lo cual le impidió ofrecer como medios de prueba los testimoniales de ‘El Uber’ y ‘El Huesos’, éstos cambiaron de estatus después del cierre de la investigación complementaria, pues fueron sentenciados el 12 de diciembre de 2022, cuando dicha etapa ya había concluido.

Por lo que le pidieron a la jueza que considerara estos testimonios como hechos nuevos y recién descubiertos.

Margarito fue atacado a balazos cuando estaba por subirse a su carro

Si bien, en un primer momento, la jueza Rábago Lara explicó que la petición se resolvería en el momento oportuno de la audiencia, pues apenas se estaban revisando los medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía, más tarde, al momento de revisarlos, le concedió la razón a la defensa.

Esto a pesar de que el fiscal Atalo Machado Yépez expuso que la petición no estaba fundamentada legalmente. En enero de 2022, tras los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos a menos de una semana de distancia en Tijuana, Atalo Machado fue nombrado fiscal especial a cargo de ambos casos.

El fiscal citó diversos artículos que indican que los medios de prueba estaban siendo ofrecidos fuera del plazo pertinente, además de que no reúnen los requisitos de pruebas supervenientes, que son aquellas que se descubren una vez que se vence el plazo de investigación intermedia.

“Se pudo haber ofertado en audiencias anteriores porque se conocían desde antes”, refirió el fiscal, quien luego añadió que sin una teoría del caso por parte de la defensa, que abordara la pertinencia de ambos testimonios, no había justificación para que las testimoniales sean integrados al momento del juicio.

De igual forma, el asesor jurídico recordó que durante las audiencias, el acusado, en todo momento, estuvo representado por un abogado y cuando no ocurrió así, las audiencias no se celebraron.

El asesor jurídico, quien representa a la parte ofendida, es decir la familia de la víctima, recordó además que la defensa no corrió traslado de los testimoniales que ofrecía como medios de prueba, por lo que no podían ser admitidos.

“Mi representada ha esperado mucho tiempo para que se resuelva, debido a dilaciones procesales”, añadió el asesor jurídico.

No obstante, ‘Cabo 16’ pidió el uso de la voz y reiteró que “no siempre he sido representado, el otro abogado que tenía se tiró a perder”.

En las conversaciones entre los homicidas, se planeó asistir al funeral del fotoperiodista

Por su parte, la jueza Reyna Rábago resolvió que “a efectos de no vulnerar los derechos fundamentales del señor Christián Adán, toda vez que atiendo los argumentos de la defensa de que no se ofertaron antes porque estaban como imputados y el 12 de diciembre de 2022 es cuando se les dicta sentencia, pero sobre todo privilegiando los derechos del acusado, la de la voz admite los medios de prueba de los testimoniales”.

De igual manera, señaló que se aplicará el auxilio judicial para que tanto ‘El Uber’ como ‘El Huesos’ sean excarcelados para acudir a la audiencia del juicio en que serán llamados y que tendrán derecho a un abogado defensor para no autoincriminarse, por lo que “ellos decidirán si admiten o no dar su testimonio”.

Sin embargo, el fiscal Atalo Machado solicitó una aclaración a la jueza respecto a dichos testimonios.

“Si usted admitió los medios de prueba ¿cómo yo voy a conocer el contenido de las declaraciones de los dos testigos que fueron admitidos? Me tuvieron que haber corrido registro para poder debatirlos”, señaló.

Atalo Machado indicó también que la jueza no había señalado la forma de descubrimiento probatorio, registro y contradicción de los medios de prueba, por lo que solicitó que se los hiciera saber.

“Yo ya atendí la admisión, no puedo retraer mi admisión porque no ha existido un descubrimiento probatorio”, respondió la jueza.

Fue entonces que el fiscal manifestó que la Fiscalía no conoce cuáles son los hechos que los testigos van a exponer, por lo que “me están dejando en indefensión, no voy a tener cómo contradecirlos ¿cuál va a ser el procedimiento?”.

La jueza preguntó entonces a la defensa si contaba con las entrevistas de los dos testigos para compartirlas con la Fiscalía y el asesor jurídico, pero éstos respondieron que no las tenían consigo y que “de buena fe”, tenían conocimiento de que ya habían sido recolectadas.

Sin abundar más en el tema, pese a las manifestaciones del fiscal y del asesor jurídico en que estos testimoniales vulneran lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la jueza no cambió de decisión y resolvió que ambos testigos sean llamados al momento del juicio, cuya fecha de inicio está pendiente de definirse por parte del Poder Judicial del Estado.

Hasta entonces, ‘Cabo 16’ continuará en prisión preventiva y será en juicio que un juez o jueza, distinto a los que han llevado la causa penal, resolverá sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.