Dos homicidas de Margarito se declaran culpables y El Cabo 16 se va a juicio

Tijuana.- Dos de los tres asesinos del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel se declararon culpables y fueron sentenciados a 25 años de prisión. Mientras que el tercero, Cristian Adán ‘El Cabo 16’ o ‘El Jaguar’ rechazó el ofrecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de un procedimiento abreviado y se fue a juicio.

En audiencia celebrada la mañana de hoy lunes 12 de diciembre, ‘El Cabo 16’, José Heriberto Ochoa Díaz ‘El Huesos’ y Adrián Nicolás Ramos ‘El Uber’ fueron presentados ante la jueza Leticia Larrañaga Vizcarra en audiencia intermedia, en la cual el ministerio público le hizo saber a la juzgadora -la misma que sentenció a los homicidas de la periodista Lourdes Maldonado López- que dos de los acusados habían aceptado un procedimiento abreviado.

El abogado privado de los tres detenidos, José Ramón Ávila Pérez, confirmó que Cristian Adán optaba por irse a juicio, por lo que la jueza ordenó que se retirara de la audiencia.

‘El Cabo 16’ estaba sentado en una de las dos sillas frontales, junto a ‘El Uber’, frente a la computadora de la que se enlazaron a audiencia virtual desde un módulo de la prisión donde se encuentra recluidos, por lo que se levantó y salió del cuadro, mientras que ‘El Huesos’, quien estaba detrás de ellos, tomó su lugar.

Adrián Nicolás Ramos ‘El Uber’

En la videoconferencia también estaba presente una “oyente/esposa de acusado”, de acuerdo al título de su recuadro, pero se retiró momentos después de que ‘El Cabo 16’ dejó la sala virtual.

De igual manera, se conectaron la viuda de Margarito Martínez Esquivel y su asesor jurídico, quienes expresaron estar de acuerdo con el procedimiento abreviado.

También puedes leer Juez resolvió a favor de la justicia en caso de Margarito, dice el fiscal general

La Fiscalía inició su intervención explicando que el 15 de enero del presente año, ‘El Cabo 16’ estableció conversaciones por WhatsApp con ‘El Huesos’ para ordenarle el homicidio del fotoperiodista, quien fue colaborador de PUNTO NORTE desde su fundación.

Al día siguiente, el 16 de enero, ‘El Huesos’ y ‘El Uber’ también hablaron por teléfono para preparar el asesinato.

Y el día de los hechos, el 17 de enero, ‘El Uber’ caminó hasta Margarito, quien había salido de su casa para iniciar su jornada de trabajo.

Mientras estaba en el asiento del conductor de su automóvil Ford Escort dorado, estacionado afuera de su domicilio, en la calle 5 de mayo esquina con Xicoténcatl Leyva de la colonia Camino Verde, ‘El Uber’ caminó hacia él.

Familiares, amigos y colegas despidieron a Margarito en su entierro. Foto: Punto Norte

Por la espalda, le disparó en tres ocasiones en la cabeza, ocasionándole la muerte, mientras que desde una casa donde Margarito había sido vigilado un día antes por sus homicidas, ‘El Huesos’ grababa un video del momento del homicidio.

Tras dictar la sentencia, la jueza amonestó a ambos homicidas a “ajustar sus vidas a las normas de la moral y del Derecho”, a lo que ‘El Huesos” respondió “sí, estoy de acuerdo y perdón o disculpas”.

Minutos antes, también había intervenido para preguntarle a la jueza “¿es lo menos que se puede reducir?”, cuando esta les preguntó si aceptaban la penalidad.

José Heriberto Ochoa Díaz, Adrián Nicolás Ramos y Cristian Adán fueron detenidos a finales de febrero durante un operativo coordinado por la FGE en el que se desarrollaron una serie de cateos simultáneos.

También puedes leer Son sicarios y narcomenudistas los que participaron en el homicidio de Margarito

En estos cateos, participaron las fuerzas armadas enviadas por el gobierno federal como parte en un grupo especial para la investigación de los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ocurridos el 17 y 23 de enero de 2022, respectivamente.

En el caso de Maldonado López, los tres homicidas que fueron detenidos, también en febrero de este año, fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión.

También puedes leer A Margarito y Lourdes los asesinó el CAF del Cabo 20, asegura fiscal

En la audiencia de hoy, la agente del ministerio público, quien estuvo acompañada por Atalo Machado López, nombrado fiscal especial para investigar los homicidios de los periodistas, expuso ante la juez los actos de investigación que demostraron cómo ‘El Cabo 16’, ‘El Uber’ y ‘El Huesos’ participaron en “la planeación y ejecución del homicidio de Margarito por órdenes del 20”.

Entre la evidencia recabada, están dos entrevistas de testigos de identidad protegida, uno de quienes fue asesinado el 7 de abril de este año, al igual que con extracciones de datos de teléfonos celulares recuperados en cat4eos, autorizadas por un juez federal especializado en la materia, así como con una denuncia anónima, en la cual un hombre proporcionó a la Fiscalía los números de teléfono de los implicados.

Heriberto Ochoa Díaz ‘El Huesos’

En la llamada telefónica, realizada el 15 de febrero, el denunciante refirió “quiero denunciar a las personas que mataron al periodista Margarito Martínez, el que trabajaba para el ZETA. Fueron ‘El Huesos’ y ‘El Jaguar’, estos trabajan para David López Jiménez ‘El Cabo 20’ o ‘El Lobo’, este le ordenó a ‘El Jaguar’ que matara a Margarito porque había publicado información de su familia”.

En la misma llamada, el hombre detalló que “‘El Huesos’ anda peleando la Sánchez por órdenes de ‘El Jaguar’. Se mueve con unos morros que traen aterrorizados a los vecinos. ‘El Jaguar’ se la pasa por Rosarito, ya que aquí lo quieren matar”.

Tras proporcionar los nombres completos de ‘El Huesos’ y de ‘El Cabo 16’, así como los apodos de otros sicarios que trabajaban para su célula, el denunciante aseguró “sé que le están cobrando piso a todos los que trabajan bien. ‘El Cabo 20’ corrió a todos los que tenían recicladoras porque él va a abrir una y ahí va a vender droga”.

De igual manera, la testigo de identidad reservada narró cómo estuvo presente el sábado 15 de enero, cuando ‘El Uber’ recibió la llamada de ‘El Huesos’, quien le dijo “ando buscando un soldado que se aviente un homicidio”.

Y, al día siguiente, acompañó a ‘El Uber’ a vigilar la casa de Margarito desde un cuarto de madero donde vivía un sicario de ‘El Huesos’, desde donde también observó el homicidio y habló del móvil del crimen.

En la entrevista que le hizo la Fiscalía, la mujer, quien dijo ser novia de ‘El Uber’, explicó que luego de que éste recibió 20 mil pesos de manos de ‘El Huesos’ como pago por asesinar al fotoperiodista, le compartió “toda la bronca fue porque el Margarito estuvo haciendo publicaciones en las redes sociales, en Facebook, y había expuesto a la familia del Cabo 20 y hasta fotografías le había pasado al Zeta”.

Un amigo de ‘El Uber’ y de la testigo -quien fue asesinado en abril- corroboró la versión de que estuvo presente y escuchó la llamada que ‘El Huesos’ le hizo a ‘El Uber’ el sábado 15 de enero y cómo luego de que recibieron el pago por el homicidio, ‘El Uber’ y su novia acudieron a su casa, donde le dijeron que estaban contentos porque ‘El Uber’ ya había cometido el homicidio y le habían pagado. Incluso ordenaron comida china para comer juntos.

Como PUNTO NORTE lo publicó en marzo, el viernes 14 de enero, el periódico Zeta publicó un texto sobre ‘El Cabo 20’ con supuestas imágenes de sus subordinados y detalles de su familia.

También puedes leer El homicidio de Margarito fue por publicaciones de ZETA

De acuerdo a la información recabada por la Fiscalía, al día siguiente de esta publicación, ‘El Cabo 16’ se comunicó con ‘El Huesos’ para ordenarle el homicidio del fotoperiodista, quien no aportó la información ni las imágenes publicadas en dicho periódico, ni fue el autor de las publicaciones en redes sociales que se mencionaron.

En diversas ocasiones, incluso el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez ha declarado que Margarito Martínez Esquivel no fue el autor de esas publicaciones que le fueron atribuidas y que se convirtieron en el móvil de su homicidio.

Tras la exposición del ministerio público, la jueza Larrañaga Vizcarra consideró que los datos de prueba y actos de investigación fueron pertinentes, aptos y congruentes para comprobar la responsabilidad penal de los acusados.

También resolvió el pago de la reparación del daño por 486 mil 850 pesos solicitada por la Fiscalía, esto por los conceptos de indemnización por muerte y gastos funerarios.

En un primer momento, la FGE había pedido la reparación del daño por 537 mil 453 pesos con 20 centavos, pero la fiscal corrigió al momento de que la jueza dictó sentencia.

Los sentenciados están sentenciados a realizar el pago de manera mancomunada y solidaria, es decir que entre ambos podrán reunir el monto.

Casi al término de la audiencia, el abogado José Ramón Ávila Pérez pidió un receso luego de que sus dos representados dijeron que no tenían nada que decir cuando la jueza les preguntó si deseaban manifestar algo.

Al volver del breve receso, los dos cambiaron su sentir. “Yo no trabajo para nadie, que quede claro eso”, dijo ‘El Huesos’ primero. Luego. ‘El Uber’ añadió “yo igualmente”.

En diversos momentos de la audiencia, por ejemplo, al momento en que la jueza estaba resolviendo la sentencia, o la fiscal habló de los resultados de la necropsia de Margarito, los dos asesinos se podían ver riendo a través de la pantalla de la computadora.

Margarito era un fotoperiodista especializado en la nota policiaca

En esta misma audiencia, la jueza fijó el 28 de abril de 2023 para el inicio del juicio oral en contra de Cristian Adán ‘El Cabo 16’.

Mientras que David López Jiménez ‘El Cabo 20’ se encuentra recluido tras ser vinculado a proceso por el delito de homicidio, en calidad de instigador, esto es autor intelectual, el cual fue cometido en junio de este año, y su próxima audiencia es en febrero de 2023.

También puedes leer El Cabo 20 queda en prisión: su abogado habló de Margarito y en contra de la prensa

El 14 de noviembre de este año, tanto José Heriberto Ochoa Díaz ‘El Huesos’, Adrián Nicolás Ramos ‘El Uber’ y Cristian Adán ‘El Cabo 16’ tenían prevista su audiencia intermedia por el homicidio de Margarito Martínez Esquivel.

Sin embargo, su abogado José Ramón Ávila Pérez, quien los representó por primera vez en esa audiencia, en una accidentada intervención al inicio de la misma, puesto que se conectó en videoconferencia desde un sitio público, pidió prórroga de un mes.

En aquella ocasión, la jueza Larrañaga Vizcarra concedió la petición y programó la audiencia para hoy lunes 12 de diciembre.

Ese mismo día, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de ‘El Cabo 20’ y cinco días después, en audiencia de vinculación a proceso, el abogado privado del también apodado ‘El Lobo’ refirió que había entrevistado a los tres detenidos por el homicidio de Margarito Martínez Esquivel.

La imagen de Margarito ‘El 4-4’ en medio de veladoras durante un memorial que periodistas realizan tras su homicidio. Foto: Punto Norte
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.