Son sicarios y narcomenudistas los detenidos por el homicidio de Margarito

El fiscal general dio conferencia de prensa. Foto: Aimee Melo

Tijuana- El fiscal general del Estado, Iván Carpio Sánchez, informó esta tarde de la detención de un total de diez personas en relación con el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, entre quienes se encuentran sicarios y narcomenudistas.

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) dejará correr el plazo de las 48 horas, a partir de la detención, para determinar quiénes serán imputados por el delito de homicidio y quiénes por la portación de armas de fuego y drogas.

También puedes leer La ruta del arma que asesinó a Margarito Martínez

Carpio Sánchez explicó en conferencia de prensa que durante la madrugada de hoy 25 de febrero se realizaron seis cateos en seis domicilios, los cuales resultaron en la detención de diez personas, entre quienes también hay mujeres.

La detención se justificó con la flagrancia, pues se les encontraron “diversas armas de fuego, droga como marihuana, heroína y metanfetamina, así como múltiples dispositivos telefónicos”.

Carpio Sánchez confirmó que los 10 detenidos forman parte de un grupo criminal. Foto: Omar Martínez

Si bien, explicó que las órdenes de cateo se solicitaron y otorgaron por el delito de narcomenudeo, el funcionario estatal destacó que “investigaciones paralelas que desarrolla el grupo multidisciplinario conformado por las autoridades, que conocen ustedes, del gobierno federal, invitaba al cruce de investigación e inteligencia”.

Carpio Sánchez aseguró que los diez detenidos son “persona de alto interés” para la investigación del homicidio ocurrido el 17 de enero cuando el fotógrafo gráfico fue asesinado a bordo de su vehículo, a unos pasos de su casa en la colonia Camino Verde.

 

De igual forma, el fiscal respondió, a pregunta de PUNTO NORTE, “algunas de las personas investigadas y aseguradas tienen registro de investigación por el delito de homicidio”, así como que “entre los detenidos, es posible que este el autor intelectual. Es altamente probable”.

El titular de la FGE destacó que la ejecución de los cateos en las colonias Camino Verde, Sánchez Taboada, Sánchez Taboada Produtsa -muy cerca del domicilio de Margarito Martínez, Cuesta Blanca y Xicoténcatl Leyva II, se realizaron en coordinación con el grupo del gobierno federal que desde el 25 de enero fue enviado a Tijuana para colaborar en las investigaciones.

Es la primera conferencia de prensa del fiscal general desde que rindió protesta en enero. Foto: Omar Martínez

Este equipo está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional, la Policía Militar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional Antisecuestros, entre otras agencias federales.

Sobre los diez detenidos, el fiscal detalló “estamos identificando sus identidades y sus antecedentes, al igual que los registros de las armas de fuego para realizar los cruces necesarios de información e indagaciones preliminares para estar en posibilidad de confirmar alguna responsabilidad legal de los hoy asegurados, quienes sí guardan relación directa y son de alto interés en las investigaciones del homicidio de Margarito Martínez”.

También puedes leer Secretario de la Defensa da información errónea sobre las supuestas armas con las que asesinaron a Margarito Martínez

Dijo que una vez que concluya el término constitucional de 48 horas, “estarán detenidos a disposición del Ministerio Público para las actuaciones de investigación correspondientes y determinar quiénes de ellos permanecerán detenidos a disposición de esta Fiscalía General del Estado y quienes de ellos pasaran a ser puestos a disposición de la FGR”.

Esto último por el delito de portación de armas de fuego, pues de acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se les detuvo en posesión de un rifle AR-15 y una pistola calibre .40.

“No descansaremos hasta llegar a la verdad absoluta. Lo menos que podemos hacer es procurarle justicia a nuestros compañeros periodistas, al igual que cualquier otra persona que sea víctima”, dijo Carpio Sánchez.

Los cateos se solicitaron desde la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo. Foto: Omar Martínez

Sobre el móvil del homicidio de Margarito, el funcionario añadió “no estamos descartando que haya sido asesinado por su actividad periodística. Es una de las líneas más sólidas que tenemos”.

De igual forma, dijo que “será revelado, en su momento, por qué tienen una conexidad las personas detenidas y el narcomenudeo en el homicidio de nuestro compañero Margarito”.

Por último, el titular de la Fiscalía confirmó que los diez detenidos forman parte de un mismo grupo criminal, al cual prefirió no identificar.

“Francamente, no me gustaría darle publicidad a ningún grupo delictivo. Nuestras investigaciones obedecen a la contundencia en que informamos precisamente por haber cometido un homicidio en contra de uno de nuestros compañeros, sabemos que pertenecen a una organización criminal”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.