‘Cabo 20’ y ‘El Tamal’ se presentan en audiencia por homicidio; “se me está saliendo de control”, dice el juez

Tijuana.- David ‘Cabo 20’ y José Luis ‘El Tamal’ se presentaron hoy en audiencia intermedia ante un juez como parte del proceso penal que enfrentan por homicidio. Este crimen se cometió en junio de 2022, cinco meses después del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el cual fue ordenado por ‘Cabo 20’, de acuerdo a las investigaciones seguidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, junto a los dos acusados, se presentó también un tercer implicado en el crimen, Hernando.

Con un total de tres acusados presentes, un cuarto que no se pudo enlazar a la videoconferencia, cinco abogados defensores, dos asesores jurídicos, la fiscal a cargo del caso, la persona ofendida -familiar de la víctima- y la prensa, el juez advirtió “vamos a intentar poner orden porque se me está saliendo de control”.

‘Cabo 20’, ‘El Tamal’ y Hernando se enlazaron a la audiencia desde los módulos instalados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ‘El Hongo’, en Tecate, donde se encuentran recluidos en prisión preventiva, tras haber sido vinculados a proceso.

Por su parte, tres de los abogados que representan a Hernando y al cuarto acusado, Alexis, se encontraban conectados desde la misma computadora, un cuarto abogado, en representación de Hernando, se conectó por su cuenta y un abogado más, por su cuenta, en representación del ‘Cabo 20’ y de ‘El Tamal’.

Uno de los abogados que inició la audiencia como representante de Hernando y Alexis es José Luis Ávila Pérez, quien ha llevado la defensa de ‘Cabo 16, ‘El Huesos’ y ‘El Uber’, los tres detenidos por el homicidio de Margarito Martínez, cometido en enero de 2022.

En el caso de Cristian Adán ‘Cabo 16’, el abogado Ávila Pérez no asistió a su audiencia penal más reciente, en diciembre de 2023, mientras que José Heriberto Ochoa Díaz ‘El huesos’ y Adrián Nicolás Ramos ‘El Uber’ fueron sentenciados en 2022 a 25 años de prisión, pues a diferencia del ‘Cabo 16’, aceptaron haber cometido el crimen.

También puedes leer Abogado abandona al Cabo 16, homicida de Margarito, no se presentó a audiencia por segunda ocasión

La primera intervención fue por parte de los abogados de Hernando y Alexis, Leslie Denisse Morales Nuño, Pedro Enrique Rivas León y Carlos Iván Arellano Murillo, quienes pidieron al juez Francisco Alberto Molina Hernandez, que se difiriera la audiencia de hoy, puesto que apenas ayer martes 6 de febrero, recibieron la carpeta de investigación y no habían contado con el tiempo suficiente para imponerse de ella.

En el mismo sentido, el abogado del ‘Cabo 20’ y de ‘El Tamal’, pidió al juzgador que se separaran las causas penales de sus clientes respecto a las de Hernando y Alexis, ya que los hechos que se atribuyen a los dos primeros son diversos en modo, tiempo y lugar respecto a los otros copartícipes del homicidio.

En el caso particular de ‘El Tamal’, el abogado refirió que requiere de tiempo para acudir a realizar una serie de diligencias en La Paz, Baja California Sur, donde ‘El Tamal’ fue capturado en 2022, como parte de un operativo encabezado por la FGE de Baja California, precisamente para desmantelar a la célula delictiva encabezada por ‘Cabo 20’.

“Hemos hablado con testigos”, adelantó el abogado sobre las actuaciones que realizarían para el descubrimiento probatorio, pero advirtió que posiblemente ‘El Tamal’ no coincidiría en solicitar más tiempo para desahogar la audiencia, puesto que “previamente dijo no estar de acuerdo con esta defensa”.

Sin embargo, José Luis no apeló lo expuesto por su abogado.

Tampoco lo hizo la fiscal, quien al ser cuestionada por el juez sobre su postura, dijo no tener nada que manifestar sobre las solicitudes de los abogados, todos particulares, puesto “que es un derecho de los acusados”.

De igual forma, los asesores jurídicos estuvieron de acuerdo con que la audiencia de hoy se difiriese.

Tras unos minutos de receso, el juez Molina Hernández ordenó la separación de causas penales y refirió que anteriormente, un diverso juez había instruido que se reunieran las dos causas penales en una sola, por tratarse del mismo homicidio.

Luego de indicar dos causas penales distintas, una para ‘Cabo 20’ y ‘El Tamal’ y otra para Hernando y Alexis, el juez procedió a fijar las nuevas fechas para las audiencias intermedias respectivas.

Mientras que Hernando y Alexis regresarán al juzgado el 9 de abril, ‘Cabo 20’ y ‘El Tamal’ lo harán el 15 de abril.

“Me falta uno que se quedó en ‘El Hongo’”, dijo el juez al notar que Alexis no logró enlazarse a la audiencia.

Por último, Hernando solicitó al juez que revocara a José Luis Pérez Ávila como su abogado, petición que fue concedida por el juez, por lo que el litigante ahora solamente representará a Alexis.

En su lugar, Hernando nombró como sus únicos defensores a Leslie Denisse Morales Nuño, Pedro Enrique Rivas León y Carlos Iván Arellano Murillo, quienes aceptaron y protestaron el cargo.

El homicidio por lo que los cuatro acusados se encuentran detenidos y vinculados a proceso ocurrió el 22 de junio dentro de un departamento del fraccionamiento Infonavit Cachanillas, de la delegación Sánchez Taboada, la zona de influencia del grupo encabezado por ‘Cabo 20’, de acuerdo a lo expuesto por la FGE.

Ese día, según la carpeta de investigación, Hernando y Alexis llegaron hasta la casa de Carlos Adrián y le dispararon hasta quitarle la vida.

La FGE detalló en audiencias anteriores que ‘Cabo 20’ ordenó a ‘El Tamal’ asesinar al hombre porque se había negado a trabajar para su grupo criminal, por lo que ‘El Tamal’ le pagó tres mil pesos a Hernando y otros tres mil pesos a Alexis tras haber cometido el asesinato.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.