Ayuntamiento destinará 7 millones de pesos para estacionamiento de empresa

Parte de las pruebas realizadas hoy

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana informó este día que invertirá 7 millones de pesos en los trabajos necesarios para utilizar la explanada de Palacio Municipal, cuya clausura en gobiernos anteriores impidió el uso del estacionamiento subterráneo.

Esta acción beneficiará directamente a la empresa Administradora y Obras de Concesiones, la cual no puede operar el estacionamiento público subterráneo que le fue concesionado durante el gobierno del panista Jorge Ramos.

En 2014, el gobierno municipal clausuró el estacionamiento porque se presentaron varias grietas y daño estructural que indicaba un posible colapso.

Desde entonces, la explanada no ha sido utilizada y el estacionamiento tampoco ha operado.

Sin embargo, hoy el gobierno municipal informó en un comunicado de prensa que la empresa invertirá otros 7 millones de pesos en la misma obra que le permitirá cobrar por el uso del estacionamiento tanto al Ayuntamiento como a ciudadanos que acudan a utilizarlo.

Se retirará una losa de concreto para reducir el peso

Los trabajos iniciarán en marzo y consistirán en retirar varios kilogramos de concreto para reducir el margen de riesgo de colapso.

La obra consiste en retirar una sobre capa estructural de 800 kilogramos que fue colocada hace varios años.

El alcalde estuvo hoy presente en una prueba de peso que se realizó en la estructura para corroborar si 500 kilogramos de tierra, peso que autoridades explicaron sería el equivalente al de las personas reunidas sobre la explanada, no causarían daños al estacionamiento que se encuentra justo debajo.

“La capa sobre puesta no estaba planeada para la estructura y a raíz de eso, los colegios de ingenieros y arquitectos recomendaron a los pasados cuatro presidentes municipales no realizar ningún evento en el área”, explicó el regidor presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, Germán Gabriel Zambrano Salgado.

“La estructura, debajo de la cual se ubica un estacionamiento comercial, no fue afectada, sin embargo se acordó que fuera retirado el concreto sobre puesto equivalente a 800 kilos a fin de tener un amplio margen de seguridad durante la realización de eventos masivos”, se informó en un comunicado.