Se fuga uno de los detenidos con “El Chapito Leal” que juez dejó en libertad provisional

El hombre se encuentra prófugo desde el domingo
El hombre se encuentra prófugo desde el domingo

Tijuana- Cuando el juez de control Benito Edgardo Hernández Luna le dijo a Henry Cortez que podría llevar su proceso en libertad, porque a pesar de tener acceso a un arma abastecida decidió no accionarla durante su detención, la Fiscalía General de la República (FGR) le advirtió que tenía doble nacionalidad y podría huir hacia los Estados Unidos. No obstante, el juzgador brindó al imputado el beneficio de la libertad provisional durante la audiencia inicial de los ocho sujetos detenidos junto a Octavio Leal Hernández “El Chapito Leal”, la madrugada del domingo.

Ayer jueves por la mañana, minutos antes de celebrarse la audiencia de continuación para vinculación a proceso, se supo que Cortez no asistiría y que tampoco depositó la fianza de 5 mil pesos que se le había fijado para gozar del beneficio. En el momento en que estaban contando las sillas para los imputados, los encargados de sala notaron que hacía falta una, pero una de las abogadas particulares, quien representa a Leal Hernández, expresó en voz alta “a lo mejor ni la vamos a ocupar”.

Cuando inició la audiencia, la auxiliar de la sala lo confirmó “no tengo noticia de él, su señoría”. El juez señaló que el 22 de febrero Henry Cortez fue debidamente citado a esta audiencia, por lo que lo declaró sustraído de la justicia. Durante toda la audiencia, cuando se hacía referencia a su participación en el presunto robo y persecución, el juez se limitaba a decir con desdén “el diverso imputado que no voy a mencionar ya”, debido a que no se encontraba presente.

La camioneta robada donde huía Henry Cortez presentaba varios impactos de bala
La camioneta robada donde huía Henry Cortez presentaba varios impactos de bala

En la primera audiencia, el juez resaltó que Cortez no intentó evadirse de la justicia cuando iba a ser detenido, por lo que consideró esta acción como una circunstancia a su favor para no imponerle la medida cautelar de prisión preventiva. Además, consideró que el detenido con armas de uso exclusivo del Ejército podía llevar el proceso en libertad porque aportó un domicilio.

La instrucción que le dio al acusado fue que acudiera a firmar de manera quincenal y que no saliera del país durante el proceso. Ante esto, Cortez preguntó qué pasaría si tuviera una emergencia con sus nietas que viven en Estados Unidos, pues iba a requerir cruzar la frontera, a lo que el juez respondió que lo viera con su defensa, pero que lo mejor sería que no intentara salir del país por ningún motivo.

Cabe mencionar que durante esa primera audiencia, ésta se tuvo que detener por algunos minutos porque el imputado manifestó presentar malestares físicos y fue revisado por paramédicos, sin que estos encontraran una razón para suspender su participación.

La noche del 19 de febrero, tras la persecución y el enfrentamiento armado contra policías municipales, Henry Cortez fue detenido junto con Daniel Villa y Adrián Morán, cuando viajaban a bordo de una Ford Lobo sobre la Vía Rápida Oriente, a la altura del área de Palacio Municipal. La camioneta había evadido a la Policía varios kilómetros desde que salió de un lote de venta de carros semiusados, donde se originó el reporte de robo que ocasionó la persecución.

En el enfrentamiento, policías fueron atacados a balazos
En el enfrentamiento, policías fueron atacados a balazos

En un punto, según reportes oficiales presentados en la audiencia, los tres sujetos descendieron de la camioneta tipo Pick-up y dispararon contra policías municipales para luego seguir su camino. Sin embargo, el vehículo no pudo seguir avanzando debido al tráfico.

En medio de los asientos frontales de la camioneta, fue encontrada una pistola calibre .40 abastecida. La detención de los tres individuos se calificó como legal, debido a que fueron sorprendidos en flagrancia.

Además de ser prófugo por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Fiscalía General del Estado busca a Henry Cortez por otros delitos como disparos de arma de fuego contra funcionarios públicos, robo con violencia y robo de vehículo con violencia. Esta es una carpeta de investigación adicional que se abrió en contra de los nueve detenidos en la Fiscalía local, pese a que el caso fue tomado en un inicio por la FGR.

+ posts