Colapsa segundo edificio de La Sierra y quedan abiertos 2 carriles del bulevar Cuauhtémoc

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Esta mañana, a las 8:10 horas, colapsó el segundo edificio de los dos ubicados en el fraccionamiento La Sierra, hacia el bulevar Cuauhtémoc Sur, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana inició con los trabajos de remoción de escombros.

Desde el 27 de marzo, comenzó el deslave de la ladera donde fueron construidos ambos edificios, por lo cual se desalojó a las familias que vivían en los departamentos, así como los locales comerciales localizados debajo, sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur.

El 30 de marzo, el gobierno municipal cerró el tránsito sobre el bulevar, para luego reabrir dos carriles, tras la caída del primer edificio, el 1 de abril.

Foto: Omar Martínez

A pesar de que el Ayuntamiento de Tijuana inició pláticas con la dueña del edificio para proceder a su demolición, el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, indicó que el edificio podía caer por su propio peso antes, debido a los movimientos de tierra registrados.

El edificio colapsó sobre varios locales ubicados en el bulevar Cuauhtémoc, pero los escombros no traspasaron los dos carriles de circulación que ya se encontraban cerrados al tránsito.

También puedes leer Edificio podría caer antes de ser demolido: dueña no acudió a reunión con Ayuntamiento

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que el material del edificio cayó hacia un predio ubicado bajo la ladera, sin afectar ni la banqueta ni la vialidad.

Foto: Omar Martínez

También que el colapso de la estructura fue completo y debido a que los inmuebles afectados y los comercios en la zona fueron evacuados oportunamente, no hubo personas lesionadas.
Mientras que el tránsito vehicular se suspendió desde que se registró la caída de material, para luego reanudarse.

“La instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero es que una vez que cayó el edificio, iniciemos la limpieza y ya está personal del Ayuntamiento trabajando aquí; queremos decirles a los tijuanenses que estamos trabajando por ustedes, para lo más pronto tener abierto en su totalidad el bulevar Cuauhtémoc Sur”, indicó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario.

La limpieza del escombro está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana (DOIUM) y Servicios Públicos Municipales, con un tiempo estimado de tres días para concluir este proceso de remoción de material.

Foto: Omar Martínez

Una vez concluidos estos trabajos, se procedería a la reapertura total del bulevar Cuauhtémoc Sur, que actualmente solo tiene dos carriles habilitados al flujo vehicular.

De igual manera, actualmente continúan abiertos dos carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur, uno en cada sentido, sin que se prevea un cierre total debido a estos trabajos de limpieza.

Personal de Dirección de Protección Civil Municipal continuará de manera permanente con los monitoreos de la zona y el movimiento del resto de la ladera, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de su patrimonio.

Foto: Omar Martínez

Al tramo del colapso, acudieron el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el titular de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez; el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas; el director de Administración Urbana, Ricardo Alfonso Güereña; y los delegados de Centro y San Antonio de los Buenos, Héctor Riveros y Komar Rivera, para la supervisión de las obras de limpieza.

Hacia este mediodía, una máquina retroexcavadora separaba los escombros del edificio, para poder ser trasladados.

Foto: Omar Martínez

Tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declararon que harían una revisión total de los permisos otorgados a desarrolladoras, especialmente aquellos ubicados en zonas de alto riesgo, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y puedan determinarse sanciones a los responsables.

En el caso de que haya alguna responsabilidad penal que haya derivado en los derrumbes registrados, la pena máxima para ex funcionarios es de hasta nueve años de prisión.

Foto: Omar Martínez
+ posts