Garita Otay II estará lista en diciembre (de lado mexicano), asegura Sedena

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- A pesar de que desde hace varios años iniciaron las construcciones de la garita Otay II de lado norteamericano, el ingeniero a cargo de la obra en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró hoy que la obra, desde México, quedará concluida en diciembre de este año.

“Nos encantaría que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) pueda venir a inaugurar la obra, se está trabajando muy fuerte para que sea posible las dos”, aseguró por su parte la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, respecto al nuevo cruce fronterizo y al Viaducto Elevado Aeropuerto-Playas de Tijuana.

La mandataria estatal inauguró esta mañana la Semana de la Paz y la Seguridad en la colonia Las Torres y el sitio para hacerlo, fue precisamente en medio de las excavaciones y obras que conforman lo que será la nueva garita.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La Semana de la Paz y la Seguridad es un evento que la Sedena realiza en colonias para acercar servicios, en conjunto con el gobierno estatal y el Ayuntamiento, que van desde cortes de cabello hasta trámite de apoyos sociales, pero también para reforzar su presencia en barrios considerados conflictivos por los altos índices delictivos que presentan.

Al finalizar la ceremonia protocolaria, en la cual también participó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, la gobernadora explicó que la Sedena ha registrado un avance importante de la obra y mañana sostendrá una reunión con el general Brigadier Ingeniero Constructor Raúl Manzano Vélez, quien está a cargo de la obra.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Esto “con la finalidad de seguir revisando los porcentajes de avance, apoyar al gobierno federal en todo lo que se requiera”, apuntó Ávila Olmeda.

La mandataria estatal recordó que el proyecto de la garita Otay II, la cual podrá ser utilizada mediante el pago de un peaje, “va a ser una de las garitas más modernas e importantes del mundo”.

Respecto a la obra del Viaducto Elevado Aeropuerto-Playas de Tijuana, la titular del Poder Ejecutivo del Estado precisó que el proyecto se modificó y ahora se contemplan algunos tramos subterráneos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Va a quedar de primer nivel, es una obra de casi 10 mil millones de pesos, lo cual va a beneficiar muchísimo la movilidad de Tijuana”, consideró.

Ambas obras están a cargo de la Sedena, como tantos otros proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tanto la gobernadora como el encargado de obra declararon a medios de comunicación que la obra quedará terminada en diciembre de este año.

Por su parte, el general Brigadier Raúl Manzano Vélez, explicó que aunque hasta el 26 de junio, la obra presenta un avance del 26.7%, en diciembre se llegará al 100%

“El proyecto consta de dos grandes componentes. La garita propiamente, que es una nueva garita, es histórica porque después de 45 años no se había abierto un nuevo punto fronterizo. Es lo que representa a Otay II. Y el segundo gran componente es el viaducto de acceso, que no es nada fácil”, comentó Manzano Vélez.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El también ingeniero constructor precisó que la carretera Tijuana-Tecate se encuentra casi 30 metros por debajo de la avenida Las Torres, sobre la cual se construirá el acceso al cruce fronterizo.

“Entonces el viaducto es una serie de comunicaciones aéreas para conectar la carretera con la avenida de las Torres, que será el nuevo acceso a la garita, tanto para vehículos pesados como ligeros”, apuntó el integrante de la Sedena.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El especialista consideró que tanto la garita como el viaducto “son obras de ingeniería bastante importantes y lo que vemos actualmente que se está construyendo son los soportes y los apoyos de esas grandes estructuras que van a conformar ocho carriles para entrar y salir”.

Manzano Vélez, quien se desempeña como ingeniero residente de las obras de modernización de las Aduanas de Baja California. detalló que la inversión para esta obra es de 5 mil 700 millones y representa el monto de dinero más cuantioso en la modernización de garitas, por ejemplo Tecate, Mexicali 1, Mexicali 2 y Algodones.

El general Brigadier explicó que el inicio de la obra fue lento debido a la liberación de derecho de vía, pero actualmente “tenemos el espacio franco para seguir avanzando y como ustedes ya lo pueden constatar, pues ya no paramos”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El encargado de la obra aseguró que el personal trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Respecto al derecho de vía, Manzano Vélez aseguró que ya se ha liberado el 90% de los terrenos necesarios y el 10 por ciento restante consisten “en algunos aspectos administrativos que hay que solventar todavía, pero que no nos afecta para desarrollar el programa de obra como debe ser. Son distintos escenarios, algunos predios de los que no se podría encontrar al propietario o al poseedor, que seguramente entrarán a un tema administrativo diferente y el resto todavía sigue en negociaciones”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Respecto a los cálculos de que la garita Otay II quedará concluida de lado mexicano en diciembre de este año, la gobernadora precisó que esto no significa que ésta sea su fecha de inauguración, puesto que en Estados Unidos aún no finalizan las obras.

“Aquí los ingenieros van mucho más avanzados que del lado norteamericano, entonces mi reconocimiento, porque yo recuerdo al principio cuando yo llegué a la gubernatura, pues era mucho ‘oigan nosotros somos muy avanzados de este lado’, del otro lado, y acá en México todavía vemos muy lento. La verdad es que vamos a terminar primero nosotros en el lado mexicano”.

Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts