Mal haríamos en quitar mandos de la Policía si un grupo criminal los señala: Montserrat

Foto: Archivo

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aseguró hoy que el gobierno actuaría de manera incorrecta si retirara a los mandos de la Policía Municipal que son amenazados o señalados por el crimen organizado en narcomantas.

Esta mañana, junto al cuerpo de un hombre fue dejada una cartulina en la que se acusa a un supervisor de la corporación local de “entregar gente”.

También puedes leer Dejan amenaza a mando de la Policía junto a cuerpo en Tijuana

Cuestionada sobre este hecho durante su conferencia de prensa semanal ‘Despierta la Esperanza’, Caballero Ramírez consideró “mal haríamos si un grupo criminal señalara a mandos policíacos y los retiramos, eso sería la prueba fundamental de que estamos colisionados con ellos”.

Por lo cual, la presidenta municipal agregó “que unos maleantes hablen de que quieren que retiremos a mandos policiales, definitivamente es porque estos mandos policías están dando resultados”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González abundó que en el tema de “algunas cartulinas que mencionan a algunos mandos de ese distrito, estamos llevando a cabo la investigación correspondiente, como tiene que ser por protocolo”.

El funcionario coincidió con Caballero Ramírez en que las menciones que hace el crimen organizado de los mandos policiales pudieran obedecer a los resultados que tiene la corporación a su cargo en materia de detenciones.

“Pero como bien comenta la alcaldesa tenemos que revisar muy bien qué es lo que efectivamente está sucediendo, si las acusaciones que se hacen son reales o si lo que se está buscando es precisamente una respuesta a lo que está sucediendo”, resaltó el secretario.

Sánchez González explicó que la Policía Municipal detiene a homicidas en todos los distritos de la ciudad, al igual que a personas que cometen robos con violencia o portan armas de fuego.

Por ello, aseguró, en muchas ocasiones ésta puede ser también una respuesta al trabajo que está realizando la Policía Municipal.

El titular de la Secretaría insistió en que los homicidios son un tema multifactorial, donde se necesita valorar el contexto real de lo sucede en la ciudad, por lo que recordó
que de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho de cada 10 homicidios que ocurren en la ciudad tienen que ver con pugna de venta de droga al menudeo por grupos de delincuencia organizada.

De ahí que no es un tema que atañe al trabajo de la Policía Municipal, sino al gobierno federal, aclaró el funcionario.

Sánchez González asentó que atender el tema de los homicidios que hay en Tijuana debe hacerse con mucha coordinación entre el gobierno federal, el estatal y el municipal.

“Si detenemos a las personas con arma de fuego, que son con las que están matando, ponerlas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y darle información de la que se obtiene en la calle sobre estos generadores de violencia”, dijo sobre la colaboración entre la Policía Municipal y las autoridades investigadores.

El secretario concluyó que lo mismo ocurre “con la Fiscalía General de la República (FGR), cuando sólo se aseguran con el arma y tienen que coordinarse con la FGE para verificar si son homicidas, lo que en muchos casos así sucede”.

+ posts