Piden donar sangre en Tijuana; pacientes del Hospital General demandan 40 transfusiones diarias

Tijuana.- El banco de sangre del Hospital General de Tijuana debe asegurar al menos 40 unidades diarias para responder a la demanda de transfusiones para los pacientes y hay solicitudes que no pueden ser atendidas en su totalidad, reconoció Yolanda Ibarra Hernández.

La médica, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, solicitó a la población acudir a donar sangre de manera altruista, acercándose a la institución de lunes a viernes, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 12 del mediodía.

Recordó que pacientes sometidos a cirugías e internados en Urgencias, son quienes más requieren transfusiones sanguíneas y aunque generalmente acuden familiares, es necesario que se acerquen más personas a donar de manera altruista y satisfacer la demanda del recurso.

Personas con enfermedades crónicas, renales, oncológicas o cardíacas son susceptibles a requerir transfusiones, pero también víctimas de accidentes ocasionados en el hogar, el trabajo o la calle, recordó.

La coordinadora del Banco de Sangre del Hospital General señaló que mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de edad, saludables y con buenos hábitos de vida son candidatos a donar sangre de manera altruista, lo que ayuda a salvar vidas.

Explicó que su donación se considera altruista porque por ley, en México no se puede recibir pago o contraprestación alguna por donar sangre.

La extracción toma alrededor de 20 minutos y genera molestias mínimas, observó.

Los candidatos requieren portar una identificación oficial. El proceso incluye ofrecer datos personales, una plática con información general sobre el protocolo y extracción previa para prueba de laboratorio y valoración médica.

A los donadores se les pide ayuno obligatorio de al menos 4 horas y haber dormido previamente por lo menos 6 horas, así como llevar alguna bebida, que puede ser jugo, finalizó.