Los detalles criminales de “El Güero Batacas”, pusieron un GPS al ex director de la Policía desde San Quintín para ejecutarlo en Tijuana

‘El Güero Batacas’ fue detenido seis meses después del homicidio del ex director de la Policía de Tijuana, Mario Martínez

Tijuana.- Un dispositivo GPS fue colocado por “El Güero Batacas”, integrante del Cártel de Sinaloa, y sus cómplices en el vehículo del ex director de la Policía Municipal de Tijuana, Mario Martínez Martínez, para vigilarlo en sus recorridos desde San Quintín hasta Tijuana, donde fue ultimado a balazos, el pasado 13 de octubre de 2023.

Así se dio a conocer en la audiencia inicial, en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación por homicidio calificado contra Roberto ‘El Guero Batacas’ y dos de sus cómplices en el asesinato del jefe policiaco, identificados como Erick Said y Sergio.

El funcionario fue seguido por los asesinos desde San Quintín hasta Tijuana. Foto: Punto Norte

Luego de su detención mediante una orden de aprehensión, el martes 30 de abril, ‘El Güero Batacas’ fue presentado ante un juez de control en audiencia inicial, el mediodía del miércoles 1 de mayo, ante quien le imputaron cargos por homicidio calificado, cometido con alevosía, premeditación y ventaja en contra del entonces director de Seguridad Municipal de San Quintín.

También puedes leer Detienen al ‘Guero Batacas’ del Cártel de Sinaloa por homicidio de exdirector de Policía en Tijuana

Un testigo ocular, el video de una cámaras de vigilancia que captó los hechos, así como un dispositivo GPS escondido en la parte interna de la defensa de la camioneta Nissan Pathfinder en donde quedó sin vida Martínez Martínez, destacan entre los datos de investigación expuestos por el agente del Ministerio Público de la FGE ante el juez de control al solicitar la imputación.

Un GPS fue colocado oculto en la camioneta del funcionario

También una serie de números de teléfonos celulares y dos cateos a dos domicilios en San Quintín, en donde los hoy imputados mantenían presencia habitual un mes antes del homicidio.

De acuerdo a estos antecedentes, el viernes 13 de octubre de 2023, el día del asesinato, el entonces director de Seguridad Municipal de San Quintín, de 58 años de edad, viajó hasta Tijuana en su vehículo Nissan Pathfinder a visitar a su familia, ya que él vivía solo en aquel municipio al sur del estado.

Después de pasar la tarde con su hija, se trasladó a la casa de su hijo, en la calle Miguel Alemán Valdés, del Infonavit Presidentes, a donde llegó pasadas las 5:00 de la tarde, y estacionó el vehículo frente a una tienda de abarrotes.

‘El Güero Batacas’ fue presentado en audiencia junto a dos cómplices, quienes ya se encuentran detenidos

Luego de convivir por unas horas, alrededor de las 8:00 de la noche, Martínez recibió una llamada telefónica, y salió a la calle para responder.

El video presentado como prueba por el Ministerio Público indica que media hora antes, un vehículo Nissan Sentra blanco estaba frente a la camioneta de la víctima.

También muestra que antes de este automóvil, una camioneta Chevrolet Suburban negra llegó a la calle José López Portillo y se estacionó en la esquina que hace con la Miguel Alemán Valdez, durante varias horas.

Una cámara de seguridad muestra cómo los asesinos se trasladaron en un Sentra y una Suburban para huir de la escena del crimen

Cuando Mario Martínez salió a responder el teléfono, entró a su vehículo y se sentó en el asiento del piloto.

Y fue mientras él hablaba por teléfono, que llegó el automóvil Sentra blanco conducido por ‘El Güero Batacas’, con Érick Said de copiloto y ‘El Checo’ en el asiento trasero.

Por su parte, el testigo señaló que mientras el conductor se mantuvo dentro del vehículo, Erick Said y ‘El Checo’ bajaron de éste, con un arma cada uno.

‘El Checho’ volteaba hacia los lados y Erick Said se acercó a la ventana del conductor de la camioneta y le disparó al funcionario que dedicó 41 años a la vida policial.

Mientras el ex director de la Policía de Tijuana quedó sentado con heridas en la cabeza, cuello y pecho, los asesinos subieron nuevamente al Sentra, que huyó por la calle José López Portillo, seguido de la Suburban negra.

Mario Martínez, quien dedicó 41 años a la vida policial, fue despedido con honores

Las investigaciones posteriores por parte de la Fiscalía dieron con el dispositivo de geolocalización colocado oculto en la cara interna de la defensa trasera de la camioneta de la víctima, el cual tenía un folio numérico.

Asimismo, tenía dentro una tarjeta SIM de Telcel con un número telefónico, que al ser intervenido arrojó números telefónicos que mantenían movilidad celular dentro de cinco domicilios en San Quintín, en los que en dos se consiguió orden judicial para realizar un cateo.

En los domicilios, los agentes de la Fiscalía General del Estado encontraron una agenda telefónica con los nombres y números de teléfonos de los tres imputados y de otras personas; así como la caja donde venía empacado el GPS, pues tenía el mismo folio que el dispositivo.

Con todo ello, la FGE imputó a los tres hombres en calidad de coautores de homicidio calificado cometido con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

Al ofrecerles el derecho a declarar, los tres imputados prefirieron reservarse, y solicitaron por sugerencia de su abogado particular, Salvador Ulises Cuevas Silva, la ampliación del plazo para la formulación de la vinculación a proceso.

Por lo que en una próxima audiencia, el juez de control decidirá si los elementos aportados por el Ministerio Público son suficientes para vincular a proceso a los tres imputados por homicidio.

Y en contra de los argumentos de la defensa, el juez concedió a la Fiscalía la prisión preventiva justificada, aplicable para ‘El Güero Batacas’, pues los otros dos se encontraban ya bajo esa medida cautelar debido a que enfrentan procesos por robo calificado y robo calificado a vehículo de motor.

Mario Martínez Martínez había asumido el cargo de director de Seguridad Municipal de San Quintín en 2021, cuando recién fue creado el sexto municipio de Baja California.

+ posts