Este es el nuevo comandante de la Sedena en Baja California, viene de Colima

El general Ávila Astudillo junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez

El general Celestino Ávila Astudillo tomó posesión hoy como comandante en la Segunda Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se convierte en el encargado del Ejército en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El militar releva en el cargo al general Gabriel García Rincón, quien desde el 1 de diciembre de 2017 ocupaba el mando en estos tres estados.

El general García Rincón, a su vez, ascendió al puesto de inspector y contralor general de la Sedena.

La ceremonia de toma de protesta tuvo lugar hoy en las instalaciones de la Segunda Región Militar en Mexicali, con la presencia del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

El general Agustín Radilla Suástegui, oficial mayor de la Sedena fue el encargado de tomar la protesta y dio posesión del mando al General Ávila Astudillo, así como la protesta de bandera.

El comandante en su toma de protesta

Desde 2016 hasta este nuevo nombramiento, Ávila Astudillo desempeñó el cargo de comandante de la Vigésima Zona Militar, con base en Colima.

En los últimos años, Colima pasó a ser de uno de los estados más tranquilos en materia de seguridad a registrar cifras históricas de homicidios dolosos con 760 crímenes tan solo en 2019, según información del gobierno federal.

La carrera del general Ávila Astudillo en Sedena inició en 1975 con su ingreso como cadete del Heroico Colegio Militar, de donde se graduó en 1979 como subteniente de Infantería y obtuvo el grado de maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina Armada de México.

En 2019, alcanzó el rango de General de División Estado Mayor y cuatro años antes, en 2015, se le otorgó la medalla de perseverancia extraordinaria por cumplir 49 años de servicio ininterrumpidos.

Además, el general de 60 años se ha desempeñado en comisiones como agregado de defensa adjunto de la Embajada de México en Madrid de 2003 a 2005.

+ posts