Se registra pelea entre adolescentes en albergue del DIF

Se solicitaron varias patrullas en el lugar

Tijuana.- Personal del albergue temporal del DIF para menores requirió la presencia de policías para controlar una pelea a golpes entre tres adolescentes que se suscitó ayer por la tarde.

Según información proporcionada a Punto Norte, debido a que ayer fue un día lluvioso, los cuidadores del albergue mantuvieron a los menores en una sala de usos múltiples.

La responsable del albergue, Gabriela Camarena, explicó que decidieron que los menores comieran en esa sala y no en el comedor, pero al parecer de manera accidental uno de ellos derramó un vaso de agua sobre otro y se desató la pelea, en la que intervino un tercer menor.

“Un niño por descuido vació el vaso de agua de otro niño y este se molestó, ahí empezaron a tener problemas, a discutir y a pelear, son menores de entre 14 y 17 años de edad”, dijo.

Psicólogos también atendieron el incidente

Dos de los adolescentes que participaron en la riña son de origen hondureño.

Se trata de menores migrantes que viajan no acompañados a la frontera para cruzar a Estados Unidos y son llevados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) al albergue del DIF Estatal hasta que se resuelve su trámite de retorno.

Camarena aclaró que los padres de los adolescentes no se encuentran en la ciudad y hasta el momento no han recibido visitas.

Mencionó que las tres niñeras de turno, el supervisor y el personal operativo contuvieron la situación, sobre todo para tranquilizar al resto de los menores, quienes se asustaron al ver que había una pelea con jaloneos y golpes.

Ninguno de los tres involucrados requirió atención médica, pero sí fueron abordados por policías municipales, quienes hablaron con ellos para advertirles que su conducta fue inapropiada y que alteraron el orden que deben preservar en el lugar.

“Los policías nada más platicaron con ellos, los tranquilizaron, cuando los menores vieron a los policías ya le bajaron”, refirió la encargada del lugar.

Además de psicólogos, se pidió el ingreso de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), por si era necesario un mayor trabajo de contención.

Afuera del albergue temporal de DIF Estatal, que se ubica en la tercera etapa del Río Tijuana, se montó un operativo de seguridad con varias patrullas, pues ya ha habido fugas de menores.

Policías entraron para hablar con los adolescentes

Hace un año en este albergue se registró un motín, en el que hubo gritos, peleas y destrozos a algunas de las instalaciones.

En aquella ocasión, se registró la fuga de cuatro adolescentes, dos de ellas no fueron localizadas, pese a que se lanzaron las pesquisas correspondientes.

Ese motín inició como una protesta porque los adolescentes ya no querían seguir en el albergue, ya que algunos llevaban varios años sin salir ahí, sin saber qué estaba sucediendo con su trámite o proceso.

Algunos incluso se subieron a los techos, por lo que en esa ocasión intervino la Policía Municipal.

Con la entrada de esta administración estatal, el director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Cruz Camarena, reveló que encontraron el albergue temporal de DIF en condiciones preocupantes, ya que además del hacinamiento hay niños que desde que llegaron nunca habían salido de ese lugar, lo que se asemejaba más a una cárcel.

Además había un historial de peleas y de agresiones, ya la mayoría son menores que provienen de hogares violentos y no se les había enseñado cómo manejar sus emociones.

Esta situación ha sido abordada por el funcionario de la FGE con la realización de actividades recreativas y acercamiento a programas de prevención del delito.

+ posts