IMSS duró 3 semanas para dar resultados de enfermos por coronavirus en BC

Tijuana.- De los 24 casos nuevos de Covid-19 registrados de ayer a hoy en Baja California, 21 son pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tenían hasta tres semanas en espera de recibir los resultados de las pruebas que les fueron tomadas.

Así lo informó hoy el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, quien confirmó que el ascenso de 69 a 93 casos “fue por la concentración que se hace en el IMSS de las muestras, el día de ayer, el laboratorio del Hospital La Raza del IMSS (en la Ciudad de México) nos informó los resultados que se habían procesado tres semanas de pruebas del IMSS”.

Estos 21 pacientes estaban bajo tratamiento médico, muchos en instalaciones del IMSS y otros fueron enviados a sus casas a cumplir con el aislamiento al que se somete a casos sospechosos mientras se confirman las pruebas.

Muere segunda persona contagiada por coronavirus en BC, tenía 24 años

 

“Para que no vuelva a suceder en el retraso tan grande, la Secretaría de Salud del Estado va a empezar a procesar muestras del IMSS a partir del lunes”, dijo hoy el funcionario estatal.

Pérez Rico aseguró que Baja California no ocultará las cifras de contagio.

La entidad se ubica en el quinto lugar nacional con mayor número de casos, mientras que la Secretaría de Salud ha confirmado 9 muertes.

En Tijuana son 51 los casos confirmados, 40 en Mexicali y dos en Ensenada, mientras se está en la espera de los resultados de 178 pacientes.

El secretario precisó que se tiene la instrucción de realizar la prueba al 100% de los pacientes hospitalizados con padecimientos respiratorios, así como quienes presenten neumonías atípicas y del 10 al 15% de las personas que acudan al médico con algún síntoma de enfermedad respiratoria.

“El objetivo de muestrear la mayor parte de la población sintomática que pueda ser sugestiva de Covid-19”, agregó.

Indicó que, de las muestras tomadas, aproximadamente una cuarta parte arroja resultados que confirman la presencia de la enfermedad en los casos sospechosos.

+ posts