“A mí no me van a poder intimidar”, dice Bonilla al Aeropuerto de Tijuana que debe 27 millones de pesos en agua

Aeropuerto de Tijuana

Tijuana.- Luego de que el Aeropuerto Internacional de Tijuana asegurar que no mantiene adeudos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), el gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que este no ha pagado más de 27 millones de pesos en cuanto a derechos de conexión, descargas a la red de drenaje y agua no contabilizada.

Por medio de un comunicado de prensa, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de este aeropuerto, aseguró que el agua que utilizan para sus instalaciones la compran a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace dos años.

Durante su transmisión en vivo por Facebook hoy, Bonilla Valdez expresó “estamos cansados que vengan a vendernos espejitos los empresarios extranjeros, abusen de los recursos, no nada más de la mano de obra, que pagan mal, pero pagan, pero no pagan agua y no pagan impuestas. El aeropuerto nunca ha pagado un centavo de predial y de qué privilegios goza, de la relación que ha tenido con los gobiernos federales”.

Añadió “han tratado de intimidar a este gobierno hablando con secretarios como el secretario de Turismo para decirles que el gobernador de Baja California los estaba presionando mucho y que ellos han hecho mucho por Tijuana”.

Al respecto, dijo “yo quiero preguntarle a cualquier tijuanense que venga y me diga qué es lo que ha hecho el Aeropuerto por Tijuana, cuándo se involucraron en las actividades sociales cuando hubo necesidades, saca que, por la contingencia, entregaron artefactos y cosas que quedaron olvidadas en el Ayuntamiento, bolsas viejas, carriolas, ahí están su participación, pero todo el capital, todo lo que se paga, sale del país”.

Fue entonces que advirtió “no se la puedo perdonar porque han actuado mal y han actuado con la mentira y siguen diciendo mentiras, no les vamos a quitar el dedo del renglón, a mí no me van a poder intimidar, que vayan hablando con el presidente y que les digan que el señor Bonilla les está cobrando el agua que no les cobraba”.

Por su parte, Manuel García, representante de Fisamex, empresa encargada de las auditorías a las cuentas de la Cespt, recordó que el 8 de junio, también en una transmisión en vivo en la cuenta del gobernador, él mismo detalló que el Aeropuerto de Tijuana mantenía una deuda por agua no contabilizada de 16 millones 900 mil 312 pesos.

De ahí que el 11 de junio, el administrador del Aeropuerto declaró a medios que ellos no tenían adeudos con la Comisión, ya que este señaló que desde hace 2 años el agua que utilizan se la compran a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A raíz de esto, Fisamex realizó un nuevo análisis de documentos proporcionados por el SAT sobre la compra del agua a Conagua y se pudo verificar que el Aeropuerto Internacional de Tijuana pagó solo mil 221 pesos por tres meses.

El monto corresponde a 400 pesos mensuales, lo que la Cespt cobraría por el consumo de 134 metros cúbicos, cuando el aeropuerto consume un total de 14 mil metros cúbicos de agua.

A lo que el gobernador señaló “es increíble hasta donde puede llegar la corrupción”, pues esa cantidad de agua no la utilizan ni en un domicilio familiar.

“Quién puede creerles eso, es como si tuvieran una casa con una sola llave y un mingitorio. Hasta dónde puede llegar la corrupción, es un documento del SAT y nadie les cuestionaba nada, una casa pequeña gasta como cinco o seis metros de agua, cómo el aeropuerto con todo lo que tiene puede gastar lo mismo”, indicó Bonilla.

García mostró una serie de documentos desde 2007 hasta 2019, los cuales corresponden a facturas que van desde los cero metros cúbicos hasta los 3 mil, 4 mil y 6 mil.

El representante de Fisamex aseguró que las cifras no reflejan los metros reales del consumo, ya que las cifras muy por debajo de lo que en verdad gastaron

También comentó que, en 2019, se les instaló un medidor para verificar la facturación real del agua, con esto pudieron constatar que mensualmente sus consumos variaban de 9 mil 500 a 10 mil metros cúbicos aproximadamente.

Explicó que ese mismo año, facturaron aproximadamente 87 mil metros cúbicos, cuando el consumo real del lugar ronda los 120 mil metros cúbicos, según el representante de Fixamex.

Con esto, Manuel García indicó que de 2015 a 2019, el Aeropuerto estuvo facturando entre 291 a 340 metros cúbicos, cuando el consumo presunto era de 520 metros cúbicos y por lo tanto el importe del agua no contabilizada es de 17, 294 mil metros cúbicos pendientes.

En total, concluyó, el Aeropuerto Internacional de Tijuana debe 27 millones 611 mil 822 pesos por derechos de conexión, descargas a la red y agua no contabilizada.

Por su parte, el gobernador finalizó comentando que la entidad ya ha sufrido mucho a causa de una pandemia por más de 30 años, en referencia a los antiguos mandatarios del PAN que han gobernado el estado y que las personas del aeropuerto deben afrontar las consecuencias de sus actos y pagar.

“Ya hemos sufrido una pandemia por más de 30 años, ha sido una corrupción increíble, pero estas personas del Aeropuerto no se merecen menos que esto, exponerlos, yo digo que calladitos se ven menos feítos, vengan a pagar”, finalizó Jaime Bonilla Valdez.

+ posts