Empiezan despidos por Covid, empresas dicen ya no tener dinero para sueldos

Empiezan despidos por Covid, empresas dicen ya no tener dinero para sueldos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha atendido más de 2 mil demandas desde el 1 de junio

Tijuana.- Empresas en Baja California han comenzado a hacer recortes de personal ante la falta de ingresos y la situación económica derivada del COVID-19, por lo que empleados que se sientan agraviados están en su derecho de interponer demandas por despido injustificado.

Según explicó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez, esto es algo que “ya está sucediendo”, tal como lo habían anticipado.

Y es que, derivado de la contingencia económica, empleadores han perdido clientes, contratos y han visto reducidos sus ingresos, por lo que ya no pueden sostener la misma nómina.

Los trabajadores que han sido “recortados”, sobre todo los que consideran tenían un desempeño destacable, han recurrido en algunos casos a la Junta de Conciliación y Arbitraje para manifestar su inconformidad.

Del 1 de junio al 3 de julio, la dependencia estatal ha recibido 2 mil 434 demandas laborales en la entidad, mil 278 concentradas en Tijuana.

Las principales causas de demandas son el pago de finiquito, la reinstalación o despido injustificado y el pago de salarios caídos.

El funcionario aclaró que si la empresa demuestra que carece de ingresos para seguirle pagando, lo único que resta es que lleguen a un acuerdo justo para el pago de la liquidación, es decir, que la demanda se vuelve improcedente.

“De entrada si hubo recorte de personal, el trabajador puede interponer su demanda, pero ahí es cuando el empleador puede demostrar que ya no cuenta con capacidad económica para pagarle. Lo que debe hacer en ese caso es liquidar conforme a lo que la ley establece”.

Si hubiera una discrepancia en la cifra, entonces se busca la conciliación para que ambas partes lleguen a un acuerdo, pero si el empleador ofrece una cantidad menor a la esperada por el trabajador es cuando procede una demanda por despido injustificado, “porque de entrada se presume que así fue”.

Martínez reconoció que son tiempos difíciles para los empleadores, que se están viendo obligados a reducir su nómina para seguir sosteniendo sus negocios, aunque han tenido que sacrificar a personal valioso.

Aunque advirtió que también habrá casos en que empresas aprovecharán la contingencia para el despido de personas que pertenecen a grupos de riesgo, ante lo cual estarán vigilantes para que no suceda.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.