Hijos de Eligio Valencia se apropiaron ilegalmente de El Mexicano, sentencia juez

Eligio Valencia junto a la bandera de huelga

Tijuana.- Tras varios años en disputa por la propiedad del periódico El Mexicano, este medio de comunicación será regresado a las manos de su fundador Eligio Valencia Roque y la empresa Editorial Kino, según determinó el Juzgado Decimoprimero de Primera Instancia Civil Especializado en Materia Mercantil.

La demanda la ganó contra sus hijos Eligio, Corina y Lilian Valencia Alonso, mismos que habían sido señalados hace unos días por no haber pagado más de 50 semanas de trabajo y prestaciones a sus trabajadores del diario.

El expediente número 00517/2018, firmado por el juez Nelson Kim Salinas, tuvo un resultado favorable para Valencia Roque gracias a las evidencias expuestas en el desahogo de pruebas de ambas partes involucradas.

De acuerdo con los análisis judiciales, el propio Eligio Valencia Alonso se había otorgado en su momento la escritura del periódico, lo cual resultó ser un acto ilícito, sobre todo porque contraviene las normas del orden público.

La escritura que se auto otorgó, es la número 94,074 del volumen 2165, fechada en 21 de diciembre del año 2013, pero también fue detectada otra anomalía en la escritura 63,518 del volumen 1165 del Acto de Dación de Pago con fecha de marzo 2009.

Ambas fueron anuladas y en esta última se detectó que Rodolfo Gastélum Navarro, en su calidad de representante de Editorial Kino, presuntamente regaló las propiedades de El Mexicano a Eligio, Lilian y Corina Valencia Alonso.

Con base en lo anterior, la autoridad judicial determinó que los antes mencionados deberán devolver cada ganancia obtenida a través de rentas y pagos, considerando que “las cosas vuelven al estado en que se encontraban justo antes de la celebración de cada uno de los actos declarados nulos”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts