Sigue Tijuana en primer lugar en nuevos contagios de Covid

También es el primer lugar en muertes por Covid en Baja California. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Aunque fueron confirmados tan solo 86 nuevos casos de COVID-19 en laboratorios estatales, 60 corresponden a Tijuana, que de acuerdo al secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, será de los últimos sitios en donde se inicie la vacunación contra la enfermedad.

Mientras que, de las 10 defunciones reportadas hoy, nueve se registraron en ese municipio.

En su reporte de este viernes, el funcionario estatal informó que Baja California se mantendrá en semáforo anaranjado, pese a lo que puedan anunciar esta tarde las autoridades federales, que tienen a la entidad en color amarillo.

Indicó que es posible que haya un avance, porque ha bajado la hospitalización, el número de pacientes intubados, así como la tasa de reproducción del virus, aunque todavía hay riesgo en Mexicali, San Quintín, Tecate, Rosarito y Tijuana.

En San Felipe y en Ensenada, sobre todo, es donde se ha logrado bajar la reproducción del virus, por lo que ambos están en color verde en ese indicador.

Respecto a los nuevos casos, Pérez Rico destacó que en los últimos 30 días, en la entidad se han registrado 641 casos de acuerdo al modelo Centinela, lo que durante el “invierno negro” se llegó a reportar en un solo día.

De los 86 que se sumaron a la estadística, nueve corresponden a Mexicali, 60 a Tijuana, 12 a Ensenada, dos a San Quintín y tres a Playas de Rosarito.

Con esto, la entidad acumula 43 mil 276 casos en lo que va de la pandemia, de los cuales 16 mil 359 pertenecen a Mexicali, 15 mil 739 a Tijuana, seis mil 496 a Ensenada, mil 830 a San Quintín, mil 344 a Tecate, 953 a Rosarito y 555 a San Felipe.

En casos activos hubo un descenso, al pasar de 424 a 414. Tijuana es el primer lugar con 185, seguido de Mexicali con 101 y de Ensenada con 69.

Pérez Rico informó que fueron 10 muertes las que se reportaron en las últimas 24 horas a causa del COVID, nueve en Tijuana y una en Mexicali.

Son siete mil 254 defunciones confirmadas en más de 11 meses de pandemia. En Tijuana ha habido tres mil 250 decesos, en Mexicali dos mil 681 y en Ensenada mil 25.

Tecate ha tenido 180 fallecimientos por COVID, San Quintín 85, Rosarito 25 y San Felipe ocho.

El secretario de Salud en el Estado destacó que la cifra de ocupación en los hospitales generales es del 19 por ciento y de 11 por ciento en hospitales del IMSS, lo que equivale a 105 pacientes con resultado confirmatorio de COVID.

Por otra parte, son 60 pacientes los que están conectados a ventilación mecánica automatizada, una cuarta parte de lo que se llegó a tener el 18 de diciembre, el pico más alto con 243 pacientes intubados.

Con un promedio de ocupación hospitalaria del 15 por ciento, tienen disponibles 803 camas COVID y 222 ventiladores.

El funcionario reiteró que ante este panorama, avanzan en la reconversión de los hospitales generales, que tienen una deuda en materia de salud con los pacientes no COVID y con los que han resultado con secuelas, después de padecer la enfermedad.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.