Menores que se fugaron del albergue DIF Tijuana también escaparon de casa hogar en Ensenada, Derechos Humanos supervisa atención

Ensenada. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que supervisó la certificación médica y el traslado de 14 adolescentes reubicados del albergue DIF en Tijuana a una casa hogar de Ensenada, de la cual también escaparon.

El primer incidente ocurrió la noche del jueves 18 de noviembre, cuando los menores saltaron a los techos del albergue ubicado en la Tercera Etapa Río Tijuana y salieron a la calle.

A pesar de que fueron ubicados y trasladados de regreso al sitio, a la mañana siguiente, el Sistema DIF Estatal informó que optó por trasladarlos a una casa hogar en Ensenada.

Esto con el fin de reducir la sobrepoblación que se presente en el albergue DIF Tijuana.

Sin embargo, la noche del lunes 22 de noviembre, los 14 adolescentes lograron escapar también de la casa hogar, ubicada en San Antonio de las Minas.

También puedes leer Remueven a empleados del albergue DIF por escape de menores

Elementos policiacos dieron con su paradero y los resguardaron, en tanto el Sistema DIF determina a dónde serán canalizados.

Al respecto, el presidente de la CEHD, Miguel Mora, informó que personal de la visitaduría regional del organismo acudió a las instalaciones de la comandancia de la calle Novena del Centro de Ensenada para entrevistar a 14 adolescentes.

Anteriormente, por los hechos registrados en Tijuana la semana, la Comisión solicitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF-BC) medidas cautelares para la protección de los adolescentes.

El ombudsperson informó que, a través de un expediente de queja, se lleva a cabo la documentación de los hechos con la finalidad de conocer la actuación de las autoridades involucradas y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes bajo la protección y tutela del Estado, atendiendo al interés superior de la niñez.

Para finalizar, Miguel Mora precisó que ya se han hecho solicitudes de información a las autoridades involucradas, a la vez que reiteró su llamado a la población para contactar a la CEDH en caso de tener conocimiento de posibles vulneraciones a los derechos humanos.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts