Renuncia Guillermo Ruiz como fiscal general de BC, Hiram Sánchez queda como encargado de despacho

Tijuana.- El fiscal general de la Fiscalía General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, presentó su renuncia este martes 7 de diciembre, a poco más de dos años de estar en el cargo para el cual fue electo por el Congreso del Estado para un periodo de cinco años.

En un oficio dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Ruiz Hernández le comunica que su renuncia surtirá efectos el 10 de diciembre de este año, conforme a lo dispuesto en los artículos 69 y 70 de la Constitución Política del Estado de Baja California.

“Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración”, finaliza el oficio.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado establece que hasta que se realice la designación del nuevo titular de la institución, “el Fiscal Central se encargará del despacho de los asuntos de la Fiscalía General”.

En este caso se trata de Hiram Sánchez Zamora, quien ha acompañado a Ruiz Hernández desde la entrada en vigor de la Fiscalía.

El fiscal central, Hiram Sánchez Zamora. Foto: Aimee Melo

La designación del próximo titular, explica la misma ley, queda en manos del Congreso del Estado, el cual deberá iniciar el procedimiento constitucional “para designar al titular de la Fiscalía General del Estado que le suceda en el cargo”.

Esta mañana, tras la realización de la Mesa de Seguridad, autoridades militares y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezaron en el Cuartel Morelos una ceremonia de despedida al fiscal general.

En ella, el fiscal general destacó algunos de sus logros durante los dos años que estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado, destacando la certificación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), la dignificación de las instalaciones y el aumento de salario a los elementos policiales.

El 1 de noviembre, el fiscal general y la gobernadora encabezaron el pase de lista. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Cuando llegamos a esta institución teníamos un problema muy serio que era la falta de certificación de los policías, teníamos el 24% de los policías certificados, era una exigencia del secretariado nacional de que empezáramos a certificar a nuestros policías, hoy la guardia estatal, todos los policías estatales están certificados el 99% de los elementos policiacos, eso nos pone que es el estado con mayor número de elementos certificados”, destacó.

De igual forma, habló de la inversión de 360 millones para la realización de obras en Natura y en Zona Río en Tijuana, Tecate y Ensenada.

“Hemos estado constantemente buscando y cómo mejoramos todo aquello que tenga y garantice la paz social de nuestro estado”, aseguró.

Por último, expresó “les quiero agradecer por el tiempo que estuve en este caso tan delicado, pero lo hicimos con un compromiso de trabajar con valores”.

La renuncia del fiscal general se da a los días de que el Congreso del Estado declarara procedente la reforma por la que se crea la Secretaría de Seguridad del Estado, la cual entra en vigor el 1 de enero de 2022 y absorbe atribuciones que actualmente tiene la Fiscalía.

También puedes leer Diputados declaran procedente reforma de Secretaría de Seguridad

En el evento de hoy, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció al fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández por su labor.

“El combate a la delincuencia y al crimen organizado se mide en resultado concretos como por ejemplo la captura de presuntos criminales y el abatimiento de los índices delictivos, pero también debemos considerar lo que no se ve tan fácilmente, las tareas que tienen los actos delictivos y de violencia al crear las condiciones que impiden que se lleven a cabo”, expresó.

La gobernadora reconoció la labor del fiscal al frente de la institución. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y añadió “en ambas tareas el fiscal Guillermo Ruiz Hernández ha realizado una labor digna. Como la gobernadora de Baja California quiero extenderle mi más amplio reconocimiento desde el poder Ejecutivo que hoy representamos por haber cumplido de manera ejemplar su encomienda, estoy segura que sus conocimientos, su entrega, su valor y su compromiso continuarán aportando a nuestro estado, ahora también con las prepas militarizadas, un proyecto que forja nuestras juventudes en valores, al tiempo que también les ofrece oportunidades de trabajo y desarrollo profesional”.

La mandataria estatal también expresó “estimado licenciado Guillermo Ruiz Hernández no hay satisfacción más grande que el de haber cumplido el servicio de la sociedad, puede usted sentirse muy orgulloso, así como la sociedad bajacaliforniana le reconoce todo su esfuerzo y entusiasmo con el cual usted todos los días combatía la violencia y la delincuencia en Baja California”.

Por último, expresó “estoy segura que Baja California seguirá contando con su apoyo, experiencia y profesionalismo y por supuesto, por el gran amor que le tiene a Baja California”.

Durante la ceremonia le entregó una placa de reconocimiento por “su incansable labor y su dedicación al servicio del estado y su destacada labor por en la lucha por la seguridad y la paz en Baja California”.

+ posts