Registra BC ligero aumento en hospitalizaciones por covid

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Hace una semana en Baja California había 336 pacientes hospitalizados por COVID-19, cifra que aumentó a 402, tanto en hospitales generales como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya ocupación promedio es del 77 por ciento.

Sin embargo, autoridades de salud reconocen que todavía no se alcanza el pico máximo de hospitalizaciones, pues estiman que la cuarta ola se va a extender hasta finales de febrero.

El jefe de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud del Estado, Néstor Saúl Hernández Milán, explicó que la hospitalización está por debajo de lo que sucedió en olas anteriores, pero con la gran cantidad de nuevos casos era de esperarse que se reflejara en los ingresos hospitalarios.

En una semana la ocupación en áreas COVID pasó del 51 por ciento al 85 por ciento en la Secretaría de Salud y del 64 por ciento al 70 por ciento en hospitales del IMSS.

Pese al incremento del 17 por ciento en la ocupación hospitalaria en los últimos siete días, Hernández Milán afirmó a PUNTO NORTE que cuentan con camas suficientes para ampliar las áreas COVID, pero el objetivo es mantener funcionando los hospitales bajo la modalidad híbrida.

“Las hospitalizaciones, al igual que los casos, una de las proyecciones que se tienen es que se estarán incrementando, por eso hicimos esta serie de modificaciones enfocadas hacia el semáforo naranja para disminuir los aforos de ciertos sitios”, expresó.

El funcionario estimó que la cuarta ola va a extenderse hasta mediados de febrero y es posible que hasta finales de ese mes comience el descenso, por lo que los hospitales seguirán habilitados para recibir a más pacientes COVID.

“Como sabemos COVID no tiene palabra, eso es lo que esperaríamos, por eso estamos evaluando constantemente el comportamiento de la pandemia”, indicó, “es evidente que, al tener un incremento de casos, aunque la proporción sea poca de pacientes complicados, puede llegar a incrementarse para el número de camas que tenemos asignadas”.

Reiteró que actualmente tienen capacidad para reconvertir más camas para COVID, “sin embargo es algo que no queremos hacer para no tener hospitales reconvertidos totalmente para COVID, queremos continuar con una atención totalmente híbrida para seguir atendiendo a toda la población”.

En los hospitales generales cuentan con 615 camas no COVID, de las cuales 296 están ocupadas. Mientras que, en hospitales del IMSS hay mil 742 camas no COVID y de esas, 889 están ocupadas.

Hasta este viernes, de los 9 mil 577 pacientes que cursan la enfermedad en su fase activa, que son los casos estudiados en laboratorios al servicio de la Secretaría de Salud del Estado, menos del 5 por ciento han requerido una cama de hospital.

<b>ÚNETE A LA DISCUSIÓN</b>
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.