Anuncia Marina que cubrebocas ya no es obligatorio en espacios abiertos

Tijuana.- Con el avance a semáforo verde, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que el uso de cubrebocas será opcional en espacios al aire libre, no así en espacios cerrados, donde sigue siendo obligatorio.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado difundió una información diferente, en la que mantienen como forzoso el uso del cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados.

En un video difundido en sus redes sociales, la mandataria celebró la contención de la cuarta ola y el avance a semáforo verde, lo cual dijo, se logró con la corresponsabilidad de la ciudadanía.

“El esfuerzo ha dado resultados, entre todas y todos los bajacalifornianos logramos contener la cuarta ola de contagios provocada por la variante Ómicron”.

Resaltó que con el semáforo verde se podrán retomar todas las actividades que se encontraban restringidas y anunció que “otra de las medidas que se cambiará, será el uso del cubrebocas, el cual será de uso opcional en espacios al aire libre, aunque se mantendrá su obligatoriedad en espacios públicos cerrados”.

Esto contrasta con las gráficas difundidas por la Secretaría de Salud del Estado, que son avaladas por el comité científico y donde claramente dicen que el uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados va a continuar siendo obligatorio, al igual que los filtros de acceso y la ventilación.

La gráfica de la Secretaría de Salud del Estado

La gobernadora, quien el pasado 10 de enero decretó un retroceso en el semáforo a color naranja para tratar de disminuir los contagios asociados a la variante Ómicron, informó que están a punto de anunciar la fecha del regreso presencial a clases en casi todas las escuelas del nivel básico.

También puedes leer Detectan solo 22 nuevos casos de Covid; hace un mes confirmaban mil 500 contagios

Mediante un comunicado, su gobierno también destacó que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, manifestó que “casi se acaba ya la epidemia en Baja California”.

Relacionaron esto con el avance en la vacunación, que de acuerdo a sus cifras son del 92 por ciento.

No obstante, solo contempla a los mayores de 15 años de edad y a un grupo de menores con comorbilidades, que tienen más de 12 años, no así al resto de los niños a partir de los cinco años de edad, que en otros países ya recibieron el biológico.

En China, por ejemplo, la vacunación es a partir de los tres años de edad con Sinovac.

De acuerdo a la información que difundió la Secretaría de Salud del Estado tanto el lunes como este martes, el cambio a semáforo verde permite reabrir al cien por ciento todas las actividades, tanto esenciales como no esenciales.

También puedes leer Explican abrupto avance a semáforo verde; cubrebocas sigue siendo obligatorio

Centros comerciales, gimnasios, cines, teatros, hoteles, restaurantes, iglesias, estéticas, casinos, bares, pueden estar al tope de sus capacidades y ya no se exige la sana distancia.

También pueden ocuparse todos los asientos en el transporte público, en los eventos deportivos, así como en conciertos y espectáculos.

Apenas este lunes, el jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud del Estado, Néstor Saúl Hernández Milán, había señalado que el cambio a semáforo verde no modificaría los criterios en cuanto al uso del cubrebocas, tal como lo indican las gráficas.

“El cubrebocas sigue siendo obligatorio, eso no lo vamos a quitar, es obligatorio en espacios abiertos y cerrados, es fundamental disminuir el intercambio de aire reciclado”.

+ posts