Roban un millón de pesos al subdirector de la Aduana de Tijuana, no pudo justificar el efectivo

Tijuana.- El botín de casi un millón de pesos que recuperó ayer la Policía Municipal de Tijuana fue producto de un asalto a Jonathan Rivera Moreno, subadministrador de la Aduana de Tijuana, quien cargaba el dinero en fajos de billetes de 500 pesos.

Al momento en que se recuperó el dinero, el funcionario adscrito al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo a las autoridades que el dinero era producto de una transacción personal y por lo tanto, no podía comprobar su origen, por lo que el efectivo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rivera Moreno, de 32 años, fue nombrado el 1 de mayo de 2019 subadministrador de Aduana y es el encargado de la garita El Chaparral, según información del SAT.

En mayo de 2021, reportó como su único ingreso el sueldo que recibe como funcionario, el cual es de 394 mil 536 pesos anuales, esto es 32 mil 878 pesos.

Esto significa que, para poder reunir 985 mil pesos, debió haber recibido este sueldo durante casi tres años sin haber gastado un solo peso, pues hasta 2021 no había informado de la adquisición de un crédito o préstamo bancario.

También declaró que el único bien con el que cuenta es un automóvil Toyota Camry modelo 1987 con valor de 8 mil pesos.

El dinero quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado

En cuanto a su experiencia laboral, Rivera Moreno hizo sus prácticas profesionales en el PRI de 2013 a 2014 y de 2015 a 2016, trabajó para un despacho legal en Tijuana.

El también egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entró a trabajar al SAT en febrero de 2017 como abogado, puesto en el que percibía 8 mil 617 pesos como sueldo mensual.

Después de dos años, ascendió al segundo puesto de mayor jerarquía en la Aduana de Tijuana y en el cual ha permanecido pese a los cuatro cambios de administrador de Aduana que ha habido desde entonces.

El más reciente tuvo lugar el 28 de enero de este año cuando Fernando Martínez García fue nombrado administrador de la Aduana de Tijuana en un intercambio con Julián Martín Corona Rincón, quien fue enviado como administrador de la Aduana en Mexicali.

Fernando Martínez, administrador de la Aduana de Tijuana

Ambos son militares y sus nombramientos se da en el marco de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las aduanas quedarían a cargo del Ejército Mexicano.

De acuerdo a diversos medios de comunicación Martínez García ha sido acusado por empleados de la Aduana de encabezar una red de corrupción junto a Aleyda Valdez, jefa de sala del Aeropuerto por parte de la Aduana y quien ha compartido videos en restaurantes y bares en horas laborales.

El funcionario federal dijo, al reportar el robo, que se encontraba en una camioneta tipo pick-up Toyota Tacoma gris en el área de Otay, cuando dos asaltantes le cerraron el paso y le apuntaron con un arma quitándole el dinero en efectivo para luego huir en un automóvil.

Fue entonces que se desató una persecución por parte de los agentes municipales, quienes ubicaron el vehículo descrito por el subadmistrador de la Aduana en Tijuana, circulando sobre la calle Juan Ojeda Robles, vialidad que tomaron desde la rampa descendente de la Central Camionera.

Era un Chevrolet Malibú dorado con placas de California, donde viajaban dos hombres y que desató una persecución durante varios minutos, ayer sábado 26 de marzo alrededor de las 3:00 de la tarde.

También puedes leer Policías abaten a asaltante y recuperan botín de un millón de pesos

Los delincuentes detuvieron la marcha hasta que se impactaron con un automóvil que circulaba sobre la calle Sonorenses esquina con el bulevar Las Américas en la colonia Buena Vista.

Fue entonces que ambos sujetos descendieron y se echaron a correr, pero uno de ellos sacó un revólver para dispararles a los policías, por lo que los oficiales abrieron fuego abatiendo a uno de los asaltantes y deteniendo al otro.

El detenido y el arma

El hombre que abrió fuego contra los policías cargaba en su espalda una mochila con los 985 mil pesos en efectivo, monto que fue recuperado por los policías municipales.

El delincuente lesionado, quien presentaba una herida grave en el pecho e identificado como Felipe Corral, fue trasladado al Hospital General de Tijuana en una ambulancia, pero perdió la vida al ser atendido por personal médico.

El otro hombre involucrado, se identificó como Antonio, de 51 años y fue turnado a la Fiscalía General del Estado, instancia que continúa con las investigaciones del robo con violencia. También fue recuperada el arma de fuego.

Antonio, además, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia por haber asaltado a una cuentahabiente con un arma de fuego en el año 2021.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.