“Ya hay personas detenidas por estos acontecimientos condenables”, confirma Marina tras Mesa de Seguridad

Tijuana.- A las 8:00 de la mañana, la gobernadora encabezó la Mesa de Seguridad del Estado con autoridades de los tres niveles de gobierno, una reunión convocada tras los hechos del viernes 12 de agosto por la tarde y noche cuando 24 vehículos fueron incendiados en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate.

Fueron ataques simultáneos, sistemáticos y perpetrados por hombres armados y encapuchados, quienes despojaron a chóferes de taxis, autobuses y camiones de carga de sus unidades en diferentes puntos de los municipios para prenderles fuego.

Y la información preliminar es que se detuvieron a ocho personas, quienes se encuentran bajo investigación.

“Procederemos con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de estos hechos violentos. Ya hay personas detenidas por estos acontecimientos condenables”, dijo en un video la mandataria estatal desde la explanada del Cuartel Morelos, donde se llevó a cabo la reunión.

Acompañada de Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana; Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali; Armando Ayala, alcalde de Ensenada; Araceli Brown, alcaldesa de Rosarito y Darío Benítez, alcalde de Tecate, así como de los presidentes de los concejos fundaciones de San Quintín y San Felipe, Jorge López Peralta y José Luis Dagnino López, respectivamente.

También acudieron el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, el general Gilberto Landeros Briseño; el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez; el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y el coordinador de la mesa de seguridad del Estado, Francisco Ramos.

“Nuestro gobierno hará todo lo necesario para proteger la ciudadanía y mantener la paz”, dijo la mandataria estatal en medio del comandante de la Segunda Región Militar, el general Víctor Hugo Aguirre Serna y del comandante de la Segunda Región Naval, Luis Robinson Portillo.

En el comunicado de prensa, el gobierno estatal dijo que las autoridades “continúan trabajando para mantener la paz en el Estado, así como recobrar la normalidad luego de los acontecimientos ocurridos la tarde y la noche del pasado viernes 12 de agosto”.

En su mensaje, Ávila Olmeda agradeció el apoyo y el diálogo directo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de todo el gobierno federal, para respaldar las acciones coordinadas que se están llevando a cabo en el Estado.

“Es momento de estar unidos, trabajar sin divisiones, para juntos mantener la tranquilidad de todas las familias de Baja California”, expresó la mandataria estatal.

Por lo que se mantiene activa la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad, la cual agrupa a todas las corporaciones en acciones orientadas a salvaguardar la tranquilidad.

Ya que el transporte público de carga fueron el blanco de los incendios en los cinco municipios, la gobernadora agregó que casetas y autopistas del territorio bajacaliforniano operan con normalidad, lo que se suma a la colaboración con el sector transportista para restablecer los traslados y con el empresariado con la intención de mantener la buena marcha de la economía.

“Nuestro gobierno y sus oficinas ya se encuentran laborando en su totalidad. De igual forma, operan con normalidad los servicios médicos, como clínicas y hospitales”, detalló.

Finalmente, Ávila Olmeda invitó a la sociedad a mantenerse informada por vías oficiales, y manifestó que ninguna persona tiene el derecho de atentar contra la estabilidad de Baja California y su población, que debe mantener con la unidad y la solidaridad que la caracteriza.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.