Recoge “Salvemos la Playa” una tonelada de basura en su primera jornada después de la pandemia

Tijuana.- Luego de dos años de inactividad presencial, los voluntarios del proyecto Salvemos la Playa llevaron a cabo una jornada de recolección de residuos en la zona costera de Tijuana, en la que reunieron casi una tonelada de basura.

La jornada se distribuyó por cuatro puntos localizados a lo largo de las playas de Tijuana; uno en El Faro, en el Parque México, en la zona de El Vigía y a la altura de Cañada Azteca.

A dichos puntos de reunión acudieron más de 300 personas voluntarias, algunos empleados de empresas maquiladoras pero también estudiantes universitarios y ciudadanos en general, interesados en el cuidado del medio ambiente.

Frank Sauz, ingeniero de la empresa Merit Medical y capitán del punto de recolección de El Faro, dijo que en esta ocasión la jornada fue autoconvocada, desde que el Proyecto Binacional descentralizó las actividades.

Él, junto con otros jóvenes voluntarios con más de una década de participación con dicha organización en “Salvemos la Playa”, involucraron a las empresas en las que ahora como adultos laboran, para continuar con este programa.

“Salvemos la Playa” se había desarrollado dos veces al año, desde su arranque en 2008, tanto en la zona costera del Océano Pacífico como en la del Golfo de California, en Mexicali, y tierra adentro en las diferentes cuencas en cada municipio, como la del Arroyo del Alamar en Tijuana.

Los voluntarios trabajaron por ocho horas. Foto: Karla Castillo

Con el confinamiento obligatorio debido a la pandemia, estas jornadas se vieron interrumpidas, hasta la mañana de este sábado.

Desde las ocho horas de trabajo, los voluntarios se reunieron en los cuatro puntos designados, se identificaron en los puntos de registro, recibieron camisetas, guantes y costales donadas por las maquiladoras y otros aliados para cada participante de los diferentes equipos, e iniciaron con una exploración de la playa.

Luego de reconocer el tipo de residuos a los que se enfrentaban para establecer su debida separación, liderados por capitanes y capitanas procedieron de manera simultánea en los cuatro puntos a la recolección.

Al final de la jornada de limpieza, se procedió al pesaje de cada costal, que en total dieron 989 kilogramos.

De acuerdo con Edna Rivera, co-capitana del punto El Faro, los materiales que más recolectaron son colillas de cigarro, luego pañales, calcetines, botella, palitos de madera donde ensartan elotes cocidos y fruta.

La joven, líder del comité de diversidad e inclusión de la empresa Hardman, reconoció que se recolectó mucha menos basura que en las ediciones pasadas, y eso es una señal de que la comunidad ha ido tomando más conciencia ambiental.

“Pensábamos que íbamos a encontrar un escenario caótico, pero estamos muy sorprendidos de que no sea tan drástico, y eso nos hace pensar que estamos teniendo un cambio positivo y que estamos cuidando nuestras playas”, expresó.

La jornada se desarrolló en cuatro puntos. Foto: Karla Castillo

Además, dijo que aunque este tipo de eventos muchas veces son subestimados, las actividades benefician no solo al ambiente sino también a las empresas.

“Nosotros estamos certificados en ISO, y estas actividades nos ayudan a mantener nuestra certificación. Es un ganar ganar con la sociedad”, admitió.

Finalmente, Frank Suaz pidió a la sociedad tijuanense mantenerse más al pendiente y recoger la basura en sus calles, porque al final terminan arrastradas por el aire o por las aguas de lluvia hasta el mar.

“Nuestra meta con Salvemos la Playa es siempre recolectar menos basura. Tenemos un programa artístico y tenemos talleres y siempre queremos traerlos aquí. Pero como está sucio, cada vez que lo hacemos tenemos que limpiar. Nuestra idea de futuro es que un día va a llegar un momento en el que va a estar totalmente controlado el asunto de la basura, y vamos a llegar nada más a disfrutar de la playa”, concluyó.

+ posts