Cabildo de Tijuana aprueba aumento de predial

El dictamen fue aprobado por mayoría. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El Cabildo de Tijuana aprobó el día de hoy la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2023, que incluye un aumento al impuesto predial que puede ir del 8 al 38 por ciento, según el sector y la zona.

De acuerdo a la Ley de Ingresos de 2023, se dará un “periodo de gracia” a los contribuyentes que realicen su pago del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, pues se les aplicará la tasa del año 2015, vigente hasta ahora.

Incluso, podrán obtener descuentos del 12, 10 y 5 por ciento, según si lo hacen en enero, febrero o marzo, más un adicional de 3 por ciento de descuento si lo hacen a través de internet.

Los pagos que se realicen de marzo en adelante, reflejarán el aumento del 8 y hasta el 38 por ciento, aunque con beneficios como cero cobro por recargos.

El proyecto de Ley de ingresos incluye cambios en las tasas en edificaciones de dos pisos, por lo que los porcentajes más altos serán los correspondientes a construcciones verticales, y edificios comerciales.

Fueron el regidor Enrique Amaya Mata, y las regidoras Georgina Arana Cruz y Sandra Magaña Ríos, del Partido Acción Nacional (PAN), los únicos ediles que se manifestaron en contra del incremento al predial, con el argumento de no querer lastimar la economía familiar de los ciudadanos.

Solo la fracción del PAN votó en contra. Foto: Alejandro Gutiérrez

La representante de la fracción panista, Georgina Arana Cruz, refirió que los tijuanenses ya ven afectado su bolsillo con la inflación, y con el aumento a la tarifa de agua, aprobado hace algunas semanas por los diputados del Congreso de Baja California.

“No estoy de acuerdo en seguir afectando el bolsillo de los tijuanenses. En empatía con la realidad de ellos, votaré en contra”, dijo.

Por su parte, regidores como David Ruvalcaba Flores (PRI), Óscar Manuel Montes de Oca (Morena), y Míriam Echevarría Gastélum (independiente), expresaron su apoyo a la ley, argumentando su necesidad para cumplir las metas propuestas y los beneficios que incluye para sectores vulnerables e incluso para empresarios, como la eliminación de las sobre tasas.

Ante ello, la regidora Arana Cruz aclaró que aunque se elimina dicha sobretasa ante la persistencia de amparos, actualmente se paga el predial con la tasa del año 2015, pero al actualizarse al 2023, “eso nos viene dando hasta un 38% de incremento al impuesto predial, obviamente según las zonas…”, destacó.

La edil panista quiso aclarar que la Ley de Ingresos tiene puntos relevantes que tienen la aprobación de la fracción panista, solo pueden votar por el proyecto en general, y por ello lo hacían en contra.

Gina Arana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al razonar su voto, el regidor Óscar Manuel Montes de Oca, reclamó a los regidores de Acción Nacional que se olviden de que en las administraciones de sus gobiernos incrementaron más.

“(Tomando en cuenta los descuentos y beneficios) Hay una premiación y no una afectación, como se dice”, explicó.

Agregó que uno de los beneficios que se obtendrán con el incremento es que se abrirán plazas en la Dirección de Limpia del Municipio, un servicio que la ciudadanía requiere y demanda.

Finalmente, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez aseguró que los recursos de los incrementos ayudarán a garantizar la atención a grupos vulnerables o asuntos pendientes del Ayuntamiento.

La alcaldesa reprochó a los panistas su voto en contra. Foto: Alejandro Gutiérrez

Entre ellos, la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas, la reinstalación de los laudos condenatorios, contratación de mayor personal en la Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección de Limpia, así como docentes, entre otros.

“Lamento mucho que la fracción del PAN no se preocupe por las clases más vulnerables. Entiendo, pero no acepto que vean por las clases privilegiadas”, expuso la presidenta municipal.

Caballero Ramírez cuestionó directamente al presidente del PAN en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz, quien se encontraba entre el público, que sus representantes en el Congreso hayan permitido el aumento a la tarifa del agua.

La Ley de Ingresos 2023 ya quedó aprobada. Foto: Alejandro Gutiérrez

La primera edil afirmó que ella mantuvo reuniones con grupos de empresarios que estuvieron de acuerdo con el incremento.

La Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana fue aprobada por mayoría, con la ausencia de los regidores del Partido Encuentro Solidario, Edgar Montiel y del Partido Verde, Eligio Valencia.

Entrevistado al final de la sesión, el dirigente del PAN en Tijuana dijo que aunque el aumento al predial incluido en la Ley de Ingresos del año fiscal 2023 afecta directamente a los empresarios, toda la población saldrá afectada al reflejarse esto en el aumento de precios en general.

“Las empresas, que son las generadoras de empleo, van a ser las más afectadas, y pensar que ellas van a absorber ese incremento es absurdo, lo van a terminar absorbiendo los ciudadanos”, lamentó Domínguez Meraz.

+ posts