Publica DOF convenio del Viaducto Elevado Tijuana, esperan “conflictos sociales”

En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al sitio donde se construirá la obra. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Hoy, 19 de enero de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el convenio de colaboración entre autoridades federales, estatales y locales para la liberación del derecho de vía que permita la construcción del segundo piso del Aeropuerto a Playas de Tijuana, denominado Viaducto Elevado Tijuana.

Entre las cláusulas del documento, las distintas partes se comprometen a “colaborar en el ámbito de sus atribuciones, en la solución de los conflictos sociales que llegasen a impedir la liberación del derecho de vía, objeto del presente instrumento”.

Y es que la vialidad con extensión de nueve kilómetros, recorrerá zonas donde ya hay construcciones, por ejemplo, el Cañón Zapata, ubicado en la colonia Libertad y que colinda con el muro entre México y Estados Unidos, donde hay decenas de casas.

El convenio tiene como fin “coordinar acciones de apoyo a fin de establecer las bases para liberar el derecho de vía necesario para la construcción”, según se explica en el documento.

Y es celebrado entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México, el Estado de Baja California y el Municipio de Tijuana.

Esta semana, el Cabildo de Tijuana aprobó la desincorporación de predios propiedad del Ayuntamiento que se requieran para llevar a cabo dicha obra.

También puedes leer Aprueba Cabildo donar predios para viaducto Aeropuerto-Playas

En el Diario Oficial de la Federación, se describe que la obra tendrá un costo de 8 mil 500 millones de pesos, por lo que para su ejecución se instruyó a Nacional Financiera (Nafin), la cual tiene carácter de fiduciaria, realizar la transferencia de recursos al Fideicomiso de Administración y Pago para Contratación de Servicios y Obra (FAPA), un fondo bajo control de la Sedena, de 4 mil 250 millones de pesos.

Este monto, el 50% del costo total de la obra, corresponde “a la programación de los trabajos que se desarrollarán en el ejercicio 2022, lo cual se concretó el 04 de marzo de 2022; y el resto, será transferido durante el ejercicio 2023”.

Hasta el momento, en la zona no se observa el inicio de las obras.

En el documento, se explica que el Viaducto Elevado Tijuana, el cual junto a la Garita Otay 2 son los proyectos de infraestructura más ambiciosos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para Tijuana y Baja California, “atiende a que la dinámica comercial en la región binacional de Tijuana-San Diego es permanente”.

López Obrador en su su visita al Cañón Zapata, en febrero de 2022. Foto: Alejandro Gutiérrez

Es precisamente al flujo de miles de automóviles que cruzan la frontera con Estados Unidos, que se vuelve “necesaria la implementación de un proyecto de infraestructura vial que permita no solo mantener, sino incrementar el intercambio comercial entre ambos países, con los impactos positivos que ello representa para la economía del Estado de Baja California y el resto del país”, señala el documento.

Según los cálculos del gobierno federal, diariamente se internan a México un promedio de 50 mil vehículos ligeros por la garita “El Chaparral” y 15 mil vehículos por la garita de “Otay”, así como un promedio de 5 mil cruces de tractocamiones por el área de carga de la misma, cuyos tiempos de espera van de una a tres horas, en el caso de vehículos ligeros y de dos a cuatro horas, tratándose de vehículos de carga.

De igual manera, el documento establece que “el flujo de vehículos ligeros entre Tijuana y su contraparte en los Estados Unidos de América, es el más grande en el mundo y opera en un espacio muy reducido, por lo que la infraestructura instalada para atender vehículos de carga se encuentra rebasada”.

Esto conlleva a la “generación de largas filas de espera, motivo por el cual existe la necesidad de aumentar la infraestructura para el cruce internacional a fin de atender el problema de tránsito de mercancías en dicha zona y eficientar el flujo de las operaciones de vehículos de carga”.

La vialidad conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana con la localidad del “Cañón del Matadero”, el cual une la carretera hacia Playas de Tijuana, la autopista escénica Tijuana-Ensenada y el libramiento Salvador Rosas Magallón.

Además, el proyecto contempla también “una red de carreteras, que contará con gasas de acceso y salida a las vialidades al inicio y término del viaducto, con un enlace a la Garita de El Chaparral y Puerta México Este”.

Entre otros apartados, el documento aborda también los pagos que se realizarán con cargos a los recursos del fideicomiso de la Sedena para la liberación del derecho de vía para la construcción de las obras que conllevan el Viaducto Elevado Tijuana.

Por lo que entre los conceptos que comprende la liberación del derecho de vía, están adquisición de tierra, adquisición de bienes distintos a la tierra, pago de servicios de liberación del derecho de vía, así como pago de derechos, avalúos y honorarios notariales, entre otros.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.