Con defensor público, se presenta ante juez “El Cabo 20” para solicitar más tiempo para próxima audiencia

Tijuana.- David “El Cabo 20” fue representado hoy por la Defensoría Pública ante el juez Lauro Guillermo Vizcarra Romero para pedir, al igual que la Fiscalía, una prórroga para la investigación complementaria por el caso que enfrenta por homicidio calificado.

El miércoles 15 de febrero, el abogado particular del “Cabo 20”, Víctor Hugo López Ramírez, fue asesinado a disparos por dos hombres mientras comía en un puesto de tacos varios sobre la avenida Paseo de los Héroes en Tijuana.

Por estos hechos, se encuentra un hombre vinculado a proceso, tras ser detenido por policías municipales con una de las armas usadas para asesinar al abogado que viajó de la Ciudad de México a Tijuana.

En audiencia celebrada hoy viernes 3 de marzo a las 8:30 de la mañana, ambas partes presentaron sus peticiones de prórroga, las cuales fueron por el juez Lauro Guillermo Vizcarra Romero, quien concedió la petición.

El juzgador fijó que el nuevo plazo venza el 20 de mayo de 2023, para continuar con el caso por el que “El Cabo 20” se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo en Tecate, Baja California.

Por parte del Ministerio Público, se explicó que entre los actos de Investigación pendientes de realizar está la extracción de información del celular de la víctima, así como una entrevista a un familiar de la víctima.

De igual manera, expuso el representante de la Fiscalía General del Estado, se busca realizar una prueba pericial en grafoscopía respecto a la firma de uno de los testigos del caso.

Esto debido a que en audiencia celebrada el 19 de noviembre, cuando David fue vinculado a proceso, el abogado Víctor Hugo López Ramírez, señaló que la firma de uno de los testigos plasmada en su declaración no coincidía con la de su identificación oficial.

Por su parte, la defensora pública que representó al “Cabo 20” dijo que éste solicitaba 60 días para llevar a cabo diligencias de investigación que fortalecieran su defensa.

Por lo que dijo estar de acuerdo con los dos meses solicitados por la Fiscalía.

Al resolver las peticiones, el juez Lauro Guillermo Vizcarra Romero señaló que el plazo venció el 20 de febrero, por lo que los dos meses correrían a partir de esa fecha.

El juez explicó que las partes tenían la opción de pedir tres meses en lugar de dos, para no ver afectados sus investigaciones por los 13 días transcurridos desde el vencimiento del plazo.

El primero en estar de acuerdo fue la Fiscalía, la cual pidió los tres meses.

Posteriormente, la defensora consultó en privado al “Cabo 20” y tras un breve receso, dijo estar de acuerdo.

Por lo que el juez estableció el 20 de mayo como el nuevo plazo para que ambas partes concluyan sus investigaciones complementarias al caso.

Con esto se cumplen los seis meses estipulados en la ley como el plazo máximo que se puede conceder para realizar la investigación complementaria.

Después de esto, el “Cabo 20” podría optar por un procedimiento abreviado o bien irse a juicio.

Apenas el martes 28 de febrero, se celebró una audiencia para resolver esta petición de prórroga, pero fue pospuesta para hoy viernes 3 de marzo debido a que “El Cabo 20” no contaba con un abogado.

También puedes leer “Me lo mataron”, dice “El Cabo 20″de su abogado y pide tiempo para buscar otro

Ese día, David dijo que buscaba contratar un abogado privado, pues el suyo había sido asesinado y los otros dos litigantes que formaban parte de su defensa, estaban asustados.

El juez Lauro Guillermo Vizcarra Romero concedió dos días más, pero le explicó que de no tener un abogado privado, sería representado por un defensor público.

Hoy, al iniciar la audiencia, el juez le preguntó a David si tenía alguna duda respecto a sus derechos.

“No, todo bien”, respondió “El Cabo 20” frente a una computadora, donde fue enlazado desde El Hongo, a la videoconferencia en la que se desahogó la audiencia.

Desde el 16 de febrero, la FGE presentó el escrito ante el tribunal para pedir una prórroga.

Al día siguiente, el 17 de febrero, el imputado presentó un escrito en el mismo sentido, apuntó hoy el juez Lauro Guillermo Vizcarra Romero.

“El Cabo 20” se encuentra vinculado a proceso por el homicidio, en modalidad de autor intelectual, de Carlos Estrada Andrade, cometido en julio de 2022 en el fraccionamiento Infonavit Latinos.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en audiencias anteriores, “El Cabo 20” ordenó asesinar al hombre porque éste se negó a trabajar para él en la venta de droga.

De igual manera, autoridades federales y estatales lo han señalado como el autor intelectual de los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, ocurridos el 17 de enero y el 23 de enero de 2022.

Además, se le ha señalado públicamente por parte de instituciones de seguridad y procuración de justicia como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad y uno de los líderes del Cártel Arellano Félix.

David se encuentra detenido desde agosto de 2022, cuando en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado de Baja California con fuerzas federales, se le capturó en Nuevo León.

De ahí, se le mantuvo en arraigo federal durante tres meses hasta que en noviembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) lo dejó libre y sin presentarle cargos.

Fue entonces que la FGE le cumplimentó una orden de aprehensión por el homicidio de Carlos Estrada Andrade y fue trasladado de la Ciudad de México a Tijuana.

En la audiencia de hoy, “El Cabo 20” mantuvo sus participaciones breve, al responderle al juez en varias ocasiones no tener manifestaciones ni dudas que expresar.

Al tratarse de un delito que así lo estipula, “El Cabo 20” permanecerá en prisión preventiva mientras continúe el proceso penal en su contra, determinó el juez.

+ posts